Pirelli Diablo Rosso III: el neumático de Jonathan Rea

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Pirelli Diablo Rosso III
Ramón López
Ramón López
Cuatro años después del lanzamiento del Diablo Rosso II, Pirelli lanza una nueva evolución de su neumático más deportivo para motos de calle basado en la tecnología desarrollada en el Mundial de Superbikes.


Cuántas veces habrás oído lo importante que son los neumáticos para una moto. En efecto, es el único componente de la motocicleta en contacto con el suelo y la zona de contacto no es siempre la misma, ya que depende de la posición del vehículo: en recta, en curva, en aceleración, en frenada… Por mucha tecnología que equipe una moto, si no porta neumáticos acordes a sus necesidades, estos avances no tendrán ningún sentido.

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El desarrollo de las últimas novedades, sobre todo en el terreno de las motos deportivas en el campo de la electrónica, hacen que cada modelo sea mucho más exigente con los neumáticos que las versiones precedentes. Las nuevas Yamaha R1, Kawasaki ZX-10 R, etc así lo demuestran. Teniendo en cuenta esta realidad, Pirelli ha renovado su gama para las motos más superdeportivas, la conocida serie Diablo.

El primer modelo Diablo data del año 2002, un desarrollo que recobró impulso a partir de 2004 con el monopolio en el surtido de gomas dentro del Mundial de Superbike, una situación que, de momento, está garantizada por contrato hasta 2018. Este campo de pruebas ha sido perfecto para el trabajo invertido en la nueva generación Pirelli Diablo Rosso III.

pirelli diablo rosso iii 1Novedades en los neumáticos Pirelli Diablo Rosso III

El neumático trasero ha recibido la mayor parte de las atenciones en la labor de desarrollo de los nuevos Pirelli Diablo Rosso III. Exhibe un esquema bi-compuesto, con laterales de compuesto más blando para superior agarre en curva y más duro en el centro para mayor duración. En la nueva versión se ha modificado la proporción entre ambas partes. En los Pirelli Diablo Rosso II, esta parte central ocupa el 75% de la superficie total, porcentaje que ahora se reduce hasta el 20%. De este modo, el compuesto más blando entra en acción con la mínima inclinación de la moto, sacando el mejor partido a sus propiedades.

Este compuesto en los laterales cuenta con una parte interior más dura para no perder un ápice de estabilidad y precisión en la trayectoria de la curva. Dicho compuesto es el mismo utilizado en la parte exterior de la capa central, que ocupa unos 45 mm. En ambas partes se emplea con profusión silicio.

pirelli diablo rosso iii 2Respecto al delantero, se ha desechado la solución bi-compuesto por ofrecer el sistema “mono” un rendimiento más fiable para conducción en carretera así como superior estabilidad. Como el trasero, cuenta con un alto porcentaje de silicio en su composición, lo que permite que se alcancen temperaturas óptimas de funcionamiento más rápido, así como un funcionamiento más adecuado cuando el asfalto se encuentra frío.

La carcasa radial de los nuevos Pirelli Diablo Rosso III es más rígida respecto al modelo Diablo Rosso II. De esta manera se consigue una mayor superficie de contacto con el asfalto siguiendo la inspiración de los Diablo Supercorsa.

En ambas unidades, delantera y trasera, el dibujo en su exterior ha cambiado de forma sustancial. La altura del flanco se ha aumentado casi 3 mm para permitir una mayor flexibilidad en aceleraciones. Un detalle interesante es la marca “D” de Diablo presente en la franja central del neumático trasero como “sello de la casa”.

Los nuevos Pirelli Diablo Rosso III estarán disponibles a partir de enero 2016.

Medidas Pirelli Diablo Rosso III

DELANTERO
120/60 ZR 17 M/C 55W TL
120/70 ZR 17 M/C 58W TL

TRASERO
160/60 ZR 17 M/C 69W TL
180/55 ZR 17 M/C 73W TL
190/55 ZR 17 M/C 75W TL