Kawasaki ZX-10 R 2016: la campeona en la calle

Comentar Publicado el jueves 12 de noviembre de 2015
Kawasaki ZX-10 R 2016

Kawasaki renueva su ZX-10 R campeona del mundo de SBK con una versión desarrollada en todos sus facetas para seguir haciendo frente a la competencia que se avecina.

La magnífica temporada de Jonathan Rea en el Mundial de Superbikes, devolviendo a Kawasaki el título de Campeona del Mundo de Superbikes, es la mejor antesala para e lanzamiento de una nueva edición Kawasaki ZX-10 R 2016. No ha quedado ninguna faceta de su técnica sin revisar, desde motor a parte ciclo, sin olvidar el apartado electrónico, el principal caballo de batalla de las superbikes de hoy día.



Novedades de motor de la Kawasaki ZX-10 R 2016

El propulsor mantiene la potencia máxima declarada de 200 CV, aunque se promete más par a medio y bajo régimen. A destacar que ahora supera la normativa Euro 4. Se ha revisado la cámara de combustión y los perfiles de las levas, mientras que la culata recibe conductos de admisión con nuevo mecanizado y válvulas de escape de mayor diámetro (de 24,5 mm a 25,5 mm). Las cuatro válvulas de cada cilindro están fabricadas en titanio. Las válvulas de mariposa del sistema de inyección se gestionan de forma electrónica para un preciso flujo de la mezcla. También es de nueva factura el airbox (aumenta su capacidad de 8 l. a 10 l.) y las relaciones de cambio se han modificado, siguiendo un sistema de cassette para su rápida adaptación a cada pista.

Una de las características del nuevo motor es la capacidad de girar a rpm más elevadas. La causa es un menor momento de inercia del cigüeñal (-20%). Los pistones de menor tamaño (de 39,2 mm a 37,7 mm) con corona revisada han sido diseñados para soportar la carga de un motor más potente a medio y bajo régimen. Cada pistón pesa 5 g menos, lo que conlleva una mejora de la respuesta. Por su parte, el grosor de las paredes interiores del cilindro ha aumentado su rigidez (de 5 mm a 6 mm) para una superior fiabilidad. Otras facetas de interés es el sistema de escape totalmente fabricado en titanio y los colectores 2 y 3 están unidos por un tubo conector, suavizándose así la respuesta del motor. Las nuevas bujías de iridio de cuello alto como en la Kawasaki H2 y el embrague cuenta con sistema antibloqueo.
Más detalles desarrollados en la competición se demuestran en un nuevo trazado de sus tuberías. El agua utilizada para refrigerar el refrigerador de aceite es dirigida al radiador en lugar de pasar directamente a la bomba de agua. Esta revisión de la estructura permite aumentar la capacidad de refrigeración. A su vez, el filtro del aire tiene una superficie 1,6 veces más grande y ofrece una resistencia al aire un 40 % más baja.



Electrónica de última generación en la Kawasaki ZX-10 R 2016

La nueva Kawasaki ZX-10 R 2016 presenta todo el paquete de soluciones electrónicas de última hornada de la mano de una unidad IMU firmada por Bosch que gestiona 6 ejes (longitudinal, trasversal y vertical) y ayuda al piloto en conducción en curvas permitiendo cierto grado de derrapaje controlado teniendo en cuenta la posición exacta del chasis en cada momento. A sus órdenes responden el control de tracción desactivable S-KTRC con cinco modos (antes tres; actúa cada 5 milisegundos y tiene en cuenta el levantamiento de la rueda trasera en fuertes frenadas), el control de salida de tres modos KLCM y la frenada antibloqueo KIBS. Se añade un sistema de gestión del freno motor KEBC y cambio semiautomático KQS. Además, el "mapping" de motor se puede variar para obtener una respuesta concreta del motor en tres modos: Full (100%), Middle (80%) y Low (60%). Todas estas funciones tiene cabida en un nuevo diseño del tablero de instrumentos.

Otra nueva solución electrónica radica en el empleo de un amortiguador de dirección Öhlins cuyo funcionamiento depende de las órdenes de la ECU.

Novedades de bastidor en la Kawasaki ZX-10 R 2016

El chasis, de solo siete piezas, recibe un nuevo diseño en su estructura y cotas de geometría para cargar más peso en la parte delantera con el fin de ofrecer más tacto al piloto en curva. La rigidez del basculante se ha optimizado, tanto lateral como de torsión, con un peso muy poco por encima de la unidad precedente. Su longitud aumenta 15,8 mm, lo que es sinónimo de superior tracción a la salida de las curvas.

Nuevas soluciones en la Kawasaki ZX-10 R 2016

En prácticamente cada rincón de la nueva Kawasaki ZX-10 R encontramos nuevas soluciones respecto a la edición previa. Un nuevo carenado ofrece una aerodinámica superior, modificándose también las tomas de aire y el guardabarros frontal. A su vez, tanto la posición del tubo de escape como el eje del basculante son regulables en altura mediante un kit específico de competición.

El apartado suspensiones recibe una gran parte de la dosis de novedades de esta nueva edición Kawasaki ZX-10 R 2016. Por primera vez en una moto de serie se monta la horquilla Showa BFFF (Balance Free Front Fork) hasta ahora exclusiva de la competición. Su principal ventaja radica en el equilibrio de las presiones del aire y del aceite en su interior, garantizando un perfecto comportamiento tanto a alta como a baja velocidad. Detrás, el amortiguador, también Showa, es una unidad BFRC (Balance Free Rear Cushion) más compacta que mantiene el esquema horizontal ya presente en la anterior versión.
Los frenos son obra de Brembo, con nuevas pinzas frontales radiales monobloque M50 con cuatro pistones de 30 mm de diámetro que trabajan sobre discos de 330 mm (antes 310 mm).

En cuanto a su ergonomía, el manillar se sitúa 7,5 mm más cerca del piloto. En su diseño, además del citado nuevo carenado, destacan las nuevas líneas de depósito, asiento y faros delantero y trasero. Como guinda del pastel, permite mediante una conexión CAN obtener datos de telemetría con el kit accesorio que ofrece Kawasaki, en el que también podemos encontrar una ECU específica para funciones exclusivas de circuito de muchos de sus parámetros electrónicos.

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