Pirelli Scorpion Trail II: 30 años en la brecha

Comentar Publicado el jueves 30 de abril de 2015
Pirelli Scorpion Trail II: 30 años en la brecha

30 años lleva Pirelli fabricando neumáticos off road bajo el nombre Scorpion. Treinta años de evolución que, en el caso de las motos trail, es casi toda su historia moderna.

Desde aquellas primeras monocilíndricas de imagen "dakariana" hastas las actuales maxitrail asfálticas, pasando por las grandes bicilíndricas de los años 90, Pirelli siempre ha tenido un neumático adaptado a modelos de este segmento.

En la actualidad, el mundo ha cambiado, y el de las motos trail no iba a ser una excepción. Cada vez son más de asfalto, aunque hay quien sigue utilizándolas en pistas fuera de la carretera. Cada vez son más potentes y ágiles en carretera, con más prestaciones y mayores necesidades de agarre. Pero, al tiempo, también son más populares como motos de turismo en largas rutas y viajes. Esto hace que las necesidades que debe cubrir un nuevo neumático trail son cada vez mayores, de más amplio rango. Por supuesto, también los pilotos que van sobre esas motos se vuelven, con el tiempo, más exigentes en cuanto a cómo debe ser un neumático para sus necesidades.

El Pirelli Scorpion Trail II se mantiene como opción de primer nivel para las grandes trail actuales capaces de hacer frente a largos viajes y excursiones con ligeras salidas por off road. Así, en el desarrollo del nuevo Pirelli Scorpion Trail II se ha buscado un buen rendimiento en carretera, aunque permitiendo todavía superar tramos con superficies no pavimentadas. Está diseñado pensando en motocicletas como las Ducati Multistrada, Aprilia Caponord, BMW R 1200 GS, Triumph Tiger, la ya amplia gama KTM Adventure, Honda Crosstourer, Yamaha XT1200Z Ténéré, Kawasaki Versys o Suzuki V-Strom, sin olvidar la nueva y Yamaha MT09 Tracer que me sirvió de montura durante su presentación.

Cómo es el Scorpion Trail II

El nuevo Pirelli Scorpion Trail II nace con tres objetivos: aumentar su kilometraje manteniendo sus prestaciones el máximo tiempo posible, mantener una buena agilidad cercana al de una deportiva y ofrecer buen agarre tanto en seco como en mojado. Cumpliendo estos objetivos, quiere convencer tanto a los que usan la moto todos los días, en ciudad y carretera, como a los usuarios de fin de semana, tanto para hacer un rato de curvas como para viajar con pasajero y equipaje.

Se ha trabajado para ello en cuatro áreas clave. Se ha diseñado una nueva banda de rodaje que consigue un mejor agarre en mojado y un elevado kilometraje. Unos perfiles muy estudiados también aportan su granito de arena a la hora de abordar la duración del neumático, dejando que el neumático ofrezca buena agilidad gracias también a la nueva carcasa.

Asimismo, los compuestos que se han desarrollado para estos neumáticos también contribuyen a un buen compromiso entre agarre y duración. Para ello, Pirelli ha empleado la experiencia con el neumático Pirelli Angel GT, su neumático sport-turismo. Así, el dibujo de la banda de rodadura y la estructura del neumático están basado en éste: es el resultado de un "cruce" entre los tacos del anterior Pirelli Scorpion Trail y el dibujo largo y continuado del Pirelli Angel GT. Con el perfil se ha conseguido ampliar la superficie de neumático que está en contacto con el suelo, un 10% más ancha y un 7% más grande en general, siendo, sin embargo, un 6% más corta. Esto implica menores rozamientos rodando y, por tanto, menores desgastes con mejor agarre.

Para lograrlo ha habido que reforzar también la estructura: esta huella más grande necesita un soporte más fuerte. Por ello, la estructura derivada del Pirelli Angel GT consigue una densidad linear un 32% mayor, con una rigidez textil un 60% más fuerte, permitiendo así menor elongación con más carga, lo que se traduce en mejor estabilidad.

Los compuestos suelen ser también un punto clave en el comportamiento de un neumático, En este caso se ha optado por un delantero monogoma en todas las medidas, con un 100% de sílice, de gran agarre en cualquier caso, mientras que en los traseros el 40% de la superficie del neumático en cada flanco es de este mismo compuesto, mientras que el 20% central tiene un menor contenido de este compuesto, para una mejor duración.

Con todo ello se ha conseguido un neumático que mejora en todas las áreas y exigencias, pero muy especialmente en duración, agarre y tacto sobre suelo mojado. En resumen, en seguridad.

En la carretera

Pirelli preparó una ruta en la provincia de Valencia para que pudiésemos probar las bondades de su nuevo neumático trail. Hicimos un recorrido de unos 100 kilómetros hacia el interior, con todo tipo de asfaltos y carreteras. Rodamos en autovía y carreteras secundarias con buen asfalto en general. Solo, y reconozco que son "manías mías", eché de menos algún tramo en tierra donde comprobar el funcionamiento del neumático, aunque, desde luego, el esfuerzo de Pirelli ha sido mejorar el comportamiento en asfalto, en mojado, y aumentar la durabilidad.
El comportamiento es intachable. La Yamaha Tracer MT-09 no se movió un ápice en ninguna curva, sobre ningún asfalto e incluso en algún caso de "pasada de ganas" en alguna curva, el neumático transmite todo su comportamiento hasta el piloto, permitiéndote corregir a tu gusto. La moto se mostró muy ágil en las zonas de curvas enlazadas, permitiendo rápidos cambios de dirección y con buen agarre sobre cualquier superficie, dando mucha confianza. De hecho, me imagino que por las referencias que durante la presentación nos hicieron a los años 80, me dio por pensar en ello mientras hacía la ruta: ya nos hubiera gustado a los que hace 30 años montábamos en deportivas haber tenido unos neumáticos así€

Las medidas disponibles para los nuevos Pirelli Scorpion Trail II son las siguientes:

 

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