Las ventas de motos nuevas en agosto se mantienen al alza

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Ramón López
Ramón López

Las cifras de matriculaciones de motocicletas en el mercado nacional durante el mes de agosto mantienen el fuerte ritmo de incremento respecto a 2019 que se viene experimentando desde mayo. Todos los sectores aumentan sus ventas.


Ya en los meses de enero y febrero de 2020 se observó una tendencia alcista en las ventas de motocicletas respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la irrupción de la pandemia por coronavirus hizo que los resultados se tornaran fuertemente negativos durante los dos siguientes meses. No ha sido hasta mayo cuando con los sucesivos períodos de fases de desconfinamiento se produjo un sólido repunte de las ventas en España.

La causa no es otra que la percepción de la motocicleta como una de las soluciones de movilidades más adecuadas para estos momentos de crisis sanitaria. A los ya conocidos beneficios del uso de las dos ruedas en ciudad en tiempos de normalidad, se suman ahora sus virtudes ante las exigencias de distanciamiento y protección derivados de esta nueva circunstancia social.

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A ello se suman las iniciativas gubernamentales en apoyo a la motocicleta tras años de olvido respecto a los automóviles. La inclusión de motos y scooters en los planes de renovación de parque y también el refuerzo a los modelos eléctricos está logrando apoyar estos datos positivos.

En el mes de agosto, las cifras totales han aumentado un 17,7% respecto al mismo mes de 2019. Todas sus variantes aumentan sus datos, con un 15,9% los scooters (7.884 unidades) y un 20,9% las motos (5.388 unidades), añadiéndose un incremento del 10,7% en las motos de campo (424 unidades).

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

Sin embargo, las cifras anuales siguen mostrando números rojos, con un mercado de la motocicleta (sin ciclomotores) en regresión un 14,8%. Los scooters alcanzan un -15,7%, las motos un -14,2% y las motos de campo un -9,9%.

Los ciclomotores, tras años de caída en picado, ahora están viviendo una nueva juventud, aunque con matices. Por un lado, su 134,8% de aumento de matriculaciones en agosto se compara con un período 2019 de ventas ínfimas, resultado de una tendencia ya histórica. Por otro lado, en 2021 estos vehículos también se deben adecuar a las sucesivas normas antipolución, por lo que están siendo objeto de numerosas promociones. El resultado es que a lo largo de todo 2020, sus ventas se han incrementado un 12,2%. No obstante, es obvio que siguen siendo un tipo de modelos muy aptos para la movilidad urbana y sus cualidades vuelven a ser hoy día visibles.

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MATRICULACIONES POR CILINDRADAS

En el análisis por cilindradas, se observa que el segmento entre 51-125 cc sigue acaparando más del 50% del total (57,8%). El mayor crecimiento recae en los modelos de más de 1000 cc, con un 60,6%, lo que indica que la tradición motociclista se mantiene intacta a pesar de los envites del COVID-19. También hay que destacar el repunte de más del 17% de las cilindradas dirigidas específicamente al carné A2 (entre 126-500 cc), un porcentaje muy similar al obtenido por los modelos hasta 125 cc, aunque estos cuentan con el beneficio de la llamada de nuevos usuarios procedentes del automóvil con experiencia de al menos tres años al volante.

MATRICULACIONES POR COMUNIDADES AUTONÓMAS

Las ventas de agosto en el sector motocicletas mantienen los puestos habituales durante 2020. El primer puesto lo ocupa Cataluña con un 22,4% (3.078 unidades), aunque esta vez seguido muy de cerca por Andalucía con un 21,1% (2.895 unidades). Algo similar ocurre en los puestos siguientes, con la Comunidad de Madrid alcanzando un 10,6% (1.450 unidades) por el 10,1% de la Comunidad Valenciana (1.410 unidades).

Tan solo en dos Comunidades Autónomas se registran cifras negativas: Asturias (-17,6%) y Baleares (-11,7%). El resto, salvo Andalucía (5,3%), superan con creces los incrementos de dos dígitos.

En cuanto a ciclomotores, Cataluña consolida su posición de líder nacional con un porcentaje en agosto del 56,5% de las ventas totales (3.060 unidades en toda España), seguida de lejos por Andalucía (14,3%) y Comunidad Valenciana (9,9%).

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