Las marcas responden de once modelos

¿Qué motos nuevas han sido llamadas a revisión en 2014?

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¿Qué motos nuevas han sido llamadas a revisión en 2014?
Ramón López
Ramón López
El cauce para responder ante averías inesperadas surgidas tras la venta de motos nuevas es el Instituto Nacional de Consumo. Las propias marcas trasladan a este organismo los problemas detectados en sus modelos y, al mismo tiempo, se ponen en contacto con sus clientes. Éstos son los modelos 2014 que deben ser objeto de revisión urgente.


El Instituto Nacional de Consumo cuenta con un servicio de alertas para cualquier producto de cualquier segmento comercializado en nuestro país que está destinado a la venta y en el que se ha detectado un problema de fabricación. Cuenta con un apartado específico para «vehículos y accesorios», en el que inmediatamente después de detectar un problema sus laboratorios o mediante la información del propio fabricante, se publica la incidencia para conocimiento general.
 
En el primer trimestre de 2014 ya nos encontramos con once modelos que han seguido este curso, en concreto de Honda y Yamaha. Son los siguientes:

HONDA CB 500 F/ABS- CB 500 X/ABS – CBR 500 R/ABS
 
Naturaleza del riesgo: «Accidente de tráfico»
 
«Los tornillos de fijación de los ejes de los balancines se aflojan cuando el motor se calienta debido a un barnizado en los tornillos no especificado por el fabricante. El riego más grave es que el motor pierda potencia progresivamente hasta llegar a pararse. Las ruedas no quedan bloqueadas y el sistema de frenado permanece inalterado«.
 
Medidas adoptadas:
 
«La empresa MONTESA HONDA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en notificar el problema a los propietarios y a la red de concesionario para sustituir la pieza afectada sin coste«

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Estos tres modelos, CB 500 F, CBR 500 R y CB 500 X, componen la nueva serie de Honda equipada con motor de dos cilindros en línea de 471 cc que se ha diseñado específicamente para las necesidades del carné A2. De ahí su gran éxito, ya que no necesitan de manipulaciones mediante kit para su adecuación a esta normativa. Ese esquema de motor tiene su origen en la marca japonesa en la Dream C70 de 1957 de 247 cc y se mantuvo en los años ´60 con la legendaria CB400 que ya equipaba culata DOHC de doble árbol de levas en cabeza. El nacimiento de la CB750 en 1969 dio paso al privilegio de los propulsores de cuatro cilindros en línea en el catálogo Honda, un esquema que cambió en 2011 con el nacimiento de la serie NC700.
 
En su diseño no se escatima tecnología de vanguardia, como demuestra la inclusión de antirrobo HISS, discos de perfil ondulado en ambos ejes o un motor con esquema de ejes primario, secundario y cigüeñal en disposición triangular muy similar a los propulsores RR de Honda de cuatro cilindros, lo que permite una unidad muy compacta.
 
Las tres versiones comparten configuración de motor y parte ciclo. Tanto esquema como componentes internos de propulsor son idénticos en las tres heermanas mientras que los elementos básicos de ciclo (bastidor, frenos y suspensiones) también son intercambiables en una inteligente política de sinergias y contención de costes.  Tan solo detalles como distancia entre ejes o altura de asiento superiores en la serie trail X definen una perspectiva más específica, a lo que se suma una superior capacidad en su depósito para configurar la alternativa más idónea para uso GT. Del mismo modo, la deportiva CBR 500 R suma a su exclusivo carenado integral un avance mínimamente inferior.
 
YAMAHA MT-09, XV 950 BOLT y MAJESTY 400
 
Naturaleza del riesgo: «Accidente de tráfico»
 
«Se ha encontrado un error durante el proceso de montaje de la unidad hidráulica del ABS, lo que puede suponer que el ABS deje de actuar o bien, la fuerza de frenado se reduzca durante el funcionamiento del ABS».
 
Medidas adoptadas:
 
«La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en  informar a los propietarios de las unidades afectadas sobre la necesidad de efectuar la reparación sin cargo».
 
yamaha 337539 2014 yam mt09 eu dom8 stu 001La Yamaha MT-09 ha sido uno de las últimas sensaciones de la firma del diapasón. Lanzada en 2013, es el primer modelo de serie con propulsor de tres cilindros de la historia reciente de la marca y anuncia un futuro de nuevas sagas basadas en esta configuración. Su inspiración radica en la serie MT, con estética minimalista. En su parte ciclo destacan las pinzas frontales radiales y el amortiguador situado casi horizontal bajo el asiento. Por otra parte, incorpora selector de «mapping» motor D-Mode con tres alternativas y ABS opcional. En 2014 nace una nueva versión Street Rally decorada a modo de supermotard. La MT-09 es una de las integrantes del catálogo Yamaha 2014 que recibe la alternativa Race Blu de decoración.
 
La XV 950 Bolt, también presentada en 2013 como la MT-09, es un nuevo giro en la estrategia custom de Yamaha. Se erige como una alternativa de tipo sport dentro del concepto cruiser. Destaca su faceta «bobber», con una imagen digna de preparación especial, en su caso de serie. Dispone de alternativa Bolt R, con depósito con franjas, tapizado especial de asiento y amortiguadores traseros con depósito independiente.

La inclusión de un motor V-Twin a 60º refrigerado por aire y culata de cuatro válvulas más distribución SOHC mantiene la identidad más auténtica de este segmento. En su ciclo, la transmisión final se realiza por correa, la unidad más compacta en una Yamaha con 21 mm de anchura. Por otro lado, la distancia entre ejes es de 1.570 mm, nada excesiva teniendo en cuenta que hablamos de una custom.

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El maxiscooter Majesty 400 ha dejado paso en el catálogo Yamaha al nuevo X-Max 400, al que ha donado su motor. Su personalidad más GT se mantiene en el nuevo Max, aunque éste recoge una definición más deportiva. Tras este relevo, el X-Max se ha convertido en todo un éxito de ventas para Yamaha.
 
YAMAHA YZF-R1 y XTZ 1200 SUPER TENERÉ
 
Naturaleza del riesgo: «Accidente de tráfico»
 
«Cuando la temperatura del conector del faro es demasiado elevada debido a la generación de calor de la bombilla, aparece un fenómeno de expansión por temperatura que disminuye la capacidad del terminal de la bombilla. Como resultado, se puede generar un arco eléctrico
entre los terminales causando que el conector se funda, produciéndose un mal funcionamiento de la luz delantera e incluso que se apague.»
 
Medidas adoptadas:
 
«La empresa YAMAHA ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado,
consistentes en informar directamente a los clientes, mediante envío de carta, sobre la
necesidad de efectuar la reparación (sin cargo). Deberán sustituir la subinstalación del faro delantero

La Yamaha YZF-R1 es el modelo superbike de la marca nipona y porta tecnologías desarrolladas en la M1 de MotoGP como el cigüeñal de encendido cerrado «crossplane». Mapas de motor, amortiguador de dirección electrónico, pinzas frontales monobloque de seis pistones u horquilla con regulaciones independientes en cada botella demuestran la calidad de sus soluciones técnicas.

Por su parte, la maxitrail XTZ 1200 Superteneré recibe en 2014 una edición con suspensiones electrónicas siguiendo la estela de la FJR 1300 AE. En todas sus variantes se incluye control de tracción desconectable con tres modos de actuación y dos «mapping» de motor D-Mode gracias al acelerador Y-CCT derivado de la serie superdeportiva YZF. Para 2014, reciben un incremento de potencia.

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