Sandra Gómez repite como primera mujer en la segunda especial más larga del Dakar

sandra-gomez-dakar-2022
Sandra Gómez repite como primera mujer en la segunda especial más larga del Dakar
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La piloto madrileña volvió a preceder a la ex ganadora del Dakar, Mirjan Pol, en los 400 km de etapa cronometrada.

Sandra Gómez Cantero (Husqvarna), del equipo Xraids Experience Clínicas Cres, ha vuelto a exhibir su aval de polifacética piloto en pruebas de enduro extremo. Lo hizo en la especial cronometrada más larga (la del 5 de enero) de este 44º Dakar en el que debuta; y lo ha repetido hoy, 9 de enero, en la segunda especial más larga de la carrera, de 402 km contra el cronómetro.

La joven deportista de Cercedilla, que aún no ha cumplido los 29 años de edad, ha protagonizado otra gran actuación sobre el desierto árabe. Sandra ha completado los 402 kilómetros de la novena especial en un interesante tiempo de 4 horas, 27 minutos y 56 segundos, registro que le vale adjudicarse la segunda victoria de etapa en categoría femenina. “La verdad es que se me han hecho bastante cortos los 400 km, así que bien”, explicaba. “Había dos puntos como para equivocarse, en uno me he ido un poco largo, pero me he orientado bastante bien, de que era un poco hacia la izquierda, y ya me ha saltado el way point, o sea, que bien. Y otro que había después, hacia derecha, he visto a otro piloto irse recto, pero yo tenía bastante claro por dónde era”.

Viendo cómo estaba el terreno, Gómez apostó por contener el ritmo. “No he ido a fondo. El terreno estaba duro, había sitios con huellas bastante amplias, de un lado a otro, como para cometer errores, y yo tampoco me centraba mucho en los 100 primeros kilómetros, más o menos; no iba muy concentrada, de manera que mejor ir controlando e ir algo más despacio para no liarla, así que, bastante bien. No sé qué tal quedaré hoy, pero, bueno, un día más y todo bien”, setenció.

sandra-gomez-dakar-2022

Gómez Cantero marcó el 53º mejor tiempo absoluto (como sexta mejor piloto español de la jornada) y 30ª en Rally 2 (decimoséptima entre los novatos y tercer mejor español), aventajando en dos minutos a la siguiente mujer clasificada, la neerlandesa Mirjan Pol, que ha sido 55ª con 4:29:57. Sara García ha sido 84ª (4:50:52) y Audrey Rossat 121ª (5:44:59). El ganador del día en motos ha sido el chileno José Ignacio Cornejo, con crono de 3:28:46.

Dentro del Top 50 de la general

Sandra es ahora la 49ª de la general de Rally 2 (con 32 horas, 39 minutos y 32 segundos), 23a entre los debutantes de este año y como cuarta mejor piloto de España; en una clasificación en la que figuran más de un centenar de motociclistas. La madrileña del Xraids Clínicas Cres es la segunda mujer de la provisional (y 73ª de la general), por detrás de la piloto de Países Bajos Mirjan Pol (ganadora del Dakar femenino en 2009), quien ocupa el puesto 25º de Rally 2 (30:02:06) y el 49a de la general de motos.

Tras Gómez Cantero, se sitúan la castellano leonesa Sara García, en el puesto 62º (33:59:33), y la francesa Audrey Rossat, en la posición 86a (38:18:01). El francés Adrien Van Beveren es el nuevo líder general, con 23 horas, 45 minutos y 2 segundos. Quien gobierna la clase Rally 2 sigue siendo el debutante estadounidense Mason Klein con 24:17:58.