Megelli Supermotard 125
El modelo Supermotard es el primero que hemos catado y sometido a una prueba que ha dejado buen sabor de boca. Lo que más llama la atención es cómo han logrado una imagen tan buena y una parte mecánica y ciclo dignas a un precio de auténtico escándalo.
Los tres modelos que conforman la gama son de marcado carácter urbano. Pero el que nos ocupa tiene una genética de campo que lo aleja de los modelos puramente de carretera con los que convive en la gama: naked (S), deportiva (R). Cuando nos situamos a los mandos en el alto (860 mm) y duro sillín, sentimos su esencia off-road. El manillar es más bien ancho y permite adoptar una posición cómoda.
Otro detalle que lo delata es el calzado, donde encontramos unas ruedas lisas montadas sobre llantas de radios, como toda buena supermotard. Pero ninguna otra en 125 cc tienen una imagen tan arriesgada y vanguardista. Está claro que es uno de sus firmes argumentos, pues el chasis tubular en rojo vivo, el basculante, la salida de escape o el conjunto faro-guardabarros aportan un aire desconocido en esta cilindrada.
Llama mucho la atención y apetece subirse en ella. Para arrancar dispone de sistema eléctrico, pero no por patada. Las marchas son de desarrollo corto y hay que jugar con ellas constantemente para extraer toda la fuerza al motor. Pero que nadie se lleve a engaños: estos pequeños motores 4T no suelen ser un portento de prestaciones y éste no es una excepción.
Se trata de un propulsor que fabrica la conocida marca taiwanesa SYM. Este motor lo monta el modelo XS y se caracteriza por un consumo muy bajo (3,1 l./100 km), vibraciones controladas y una potencia declarada de 11 CV. La velocidad punta de 90 km/h enfoca su uso para casi exclusivamente la ciudad, aunque podremos alternar con breves excursiones por autovía cuando sea estrictamente necesario.
En núcleos urbanos, su altura y estrechez es una ventaja, aunque hay que vigilar el manillar porque es un poco ancho. La ligereza del conjunto junto a su buen ángulo de giro permiten que se mueva con soltura. Los espejos están bien posicionados y no vibran en exceso por lo que ofrecen buena visión. En definitiva, Megelli no ha llegado como otra marca más, pues el mimo puesto en la imagen de sus productos dice mucho de sus intenciones.
Lo mejor
Bajo consumo. Es bajísimo con tan sólo 3,1 l./100 km.
Relación-calidad precio. Buena presencia y efectividad a un precio realmente tentador.
Mejoraría con…
Más punta. No llega a los 100 km/h y esto limita un poco su uso.
Arranque a patada. Es básico en una moto de estas características.
Equipamiento
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Ciudadana
Con una velocidad punta de 90 km/h, el uso al que va destinada principalmente es urbano. Ahí podremos aprovechar el tirón del motor en las primeras marchas que tienen un desarrollo corto.
Es muy llamativo el bajo consumo, de tan sólo 3,1 l./100 km, lo que posibilita cubrir más de 200 km sin pasar por la gasolinera.
Así lo vemos
Especialista en ciudad. Aunque su esencia es campera, todo en ella invita a utilizarla por ciudad y salir de ella lo menos posible. Por eso, penaliza en carretera. En cuanto a confort, la posición es cómoda, pero el asiento duro. No carga nada bajo el asiento y destaca sobre todo por un consumo bajísimo. El equipamiento está acorde con la filosofía de la moto.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cilindro, agua |
Cilindrada | 124, 1 cc |
Alimentación | Carburador Mikuni |
Distribución | 2 válvulas |
Suspensión del. | Horquilla telescòpica |
Suspensión tras. | Monoamortiguador |
Freno del./tras. | 1D.300/D. 220 mm |
Chasis. | Tubular |
Neumático del. | 100/70-17 |
Neumático tras. | 130/70-17 |
Long. máxima | 2.152 mm |
Dist. entre ejes | 1.400 mm |
Altura del asiento | 860 mm |
Cap. depósito | 7 l. |
Peso declarado | 110 Kg |
Precio | 2.515 – |
Toma de datos
Prestaciones | |
0-50 m | 5,6 seg |
0-100 m | 8,7 seg |
0-200 m | 13,9 seg |
0-400 m | 23 seg |
0-1.000 m | 49,1 seg |
0-40 km/h | 3,6 seg |
0-100 km/h | – |
Velocidad máxima | 90 km/h |
Peso | |
Lleno | 110,7 kg |
Reparto del. / tras. | 48 / 52 % |
Consumo | |
Mixto | 3,1 l./100 km |
Autonomía | 221 km |
Equipamiento
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | – |
Indicador temperatura | |
Estárter | – |
Palanca de arranque | |
Pata de cabra | – |
Portabultos | |
Hueco bajo el asiento | |
Reloj digital | |
Testigo reserva | – |
Pantalla multifunción | – |
Luces de emergencia | |
Asideras pasajero | |
Tacómetro | – |
Caballete | |
Retrovisor derecho | – |
En marcha
Presencia radical, conducción relajada
el puesto de conducción es alto (860 mm) y esto en ciudad se agradece aunque, obviamente, los de menor estatura tienen un pequeño handicap. Es una moto ligera y se nota a la hora de moverla tanto para realizar cambios de dirección como para hacer pequeñas maniobras en parado. Así que va muy bien para la urbe, tanto por esto como por el corto desarrollo de la caja de cambios que beneficia la explosividad en las primeras marchas en detrimento de la velocidad punta.
La estabilidad es buena en todo momento, con una horquilla que absorbe bien las irregularidades y un amortiguador trasero más bien durito. En cuanto a los frenos, cumplen su función perfectamente, aunque no estaría de sobra algo más de mordiente. El triángulo formado por estriberas, asiento y manillar está diseñado de tal forma que permite ir sin forzar la posición. El asiento es largo y permite desplazarnos, por lo que si forzamos el ritmo, posibilita desplazarnos hacia adelante para cargar más peso en la rueda delantera. Su manillar ancho también permite hacer palanca fácilmente al afrontar curvas.
Megelli R
Gama colores
Hablamos con su responsable
César Carmona es la persona encargada de llevar adelante el proyecto en España y nos dio pistas sobre la filosofía de esta nueva empresa y sus objetivos.
¿Cómo habéis organizado el desembarco de la distribución de Megelli en toda España?
En estos momentos estamos creando una red de concesionarios a lo largo de todo el territorio nacional. El mismo sistema de todas las marcas.
¿Cuántas unidades prevéis que podéis vender hasta finales de año? Las previsiones de ventas hasta finales de 2008 son de 400 unidades repartidas en los tres modelos. ¿La expansión de la marca se va a hacer en toda Europa o sólo en los principales mercados (Italia, Francia, España, GB y Alemania)?
La expansión no sólo está centrada en los principales países europeos, sino que es en toda Europa y algún país de Centroamérica.
¿Cuándo vais a sacar los modelos de 50 cc? ¿ Los vais a traer a España?
Sí que llegarán a España, creemos que será mas o menos en Enero de 2009.
¿Cómo es posible conjugar esta espectacular apariencia, con efectivos componentes a un precio tan económico?
Me gusta que me hagas esta pregunta , ya que al jefe de Megelli( Barry) , en unas de las primeras reuniones le hice más o menos la misma pregunta y me respondió «es la primera moto que hago, y la verdad es que hacerla buena y bonita no es tan difícil como me pensaba, pero hacerla barata es lo que realmente me ha resultado más complicado».
Todo el éxito de poder llegar a este precio al mercado con el diseño y la calidad que tiene es la posibilidad de hacer todo el diseño y desarrollo en UK mediante la compañía Vepro (fundada en 1999 por dos ex -ingenieros de Triumph), y hacer un buen trabajo de recopilación de buenos proveedores y materiales desde Taiwán, donde está la sede del centro logístico de Megelli, para pasar a su ensamblaje en China donde los costes de mano de obra son más reducidos.
Contacto:
CLM Motos Group S.L.
Tlf.: 972 100 974. [email protected]
Rivales
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