La muerte del ciclomotor

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La muerte del ciclomotor
Formulamoto
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La seguridad vial y la industria de las dos ruedas en nuestro país están en riesgo por la elevación de la edad de acceso al ciclomotor que entrará en vigor el 1 de septiembre.

De acuerdo con el Reglamento General de Conductores, el 1 de septiembre se elevará la edad de acceso al ciclomotor de los 14 a los 15 años. El fundamento de esta medida es una directiva comunitaria en la que se establece que la edad de acceso a los vehículos de dos ruedas es los 16 años, aunque la Unión Europea da libertad a los Estados miembros para dejar la edad en 14 años. En cualquier caso, no entra en vigor hasta enero de 2013. Es decir, dentro de dos años y nueve meses.

En el ámbito europeo, Francia e Italia, que junto con España forman los mercados más importantes del ciclomotor, ya han anunciado que mantendrán la edad de acceso en los 14 años de edad. En el caso de España, los problemas derivados de elevar la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años son de tres tipos:

1. Se elimina el acceso progresivo a los vehículos de dos ruedas..

2. Se fomenta el acceso a una motocicleta de 125cc a los 16 años sin experiencia previa, con la posibilidad de generar un problema de seguridad vial que ahora mismo no existe entre los usuarios de los ciclomotores.

3. Se perjudica a una industria que está viviendo un momento complicado de forma innecesaria porque la decisión de elevar o disminuir la edad del acceso al ciclomotor no hay que tomarla hasta enero de 2013.

Acceso progresivo

Con la aplicación del Reglamento General de Conductores, España será el  único país de la Unión Europea que impida el acceso progresivo a los vehículos de dos ruedas. La finalidad del acceso progresivo es establecer un periodo de dos años de aprendizaje en vehículos de dos ruedas de menor cilindrada antes de pasar al siguiente escalón. Incluso en el sector de los turismos hay iniciativas como la conducción tutelada a los 16 años para fomentar el acceso progresivo.

Con la elevación de la edad mínima a los 15 años, es lógico pensar que desaparecerán muchas de las opciones de compra de un vehículo con una vida útil de 12 meses. Por lo tanto, los consumidores retrasarán un año la compra de un vehículo de dos ruedas para acceder directamente a una motocicleta de 125cc a los 16 años.

EL ACCESO PROGRESIVO EN LA ACTUALIDAD

Edad

Vehículo

Límites

15

Ciclomotor

50cc y 45 Km/h

16

Motocicleta

ligera

125 cc y 15 Kw (aprox. 15CV)

18

Motocicleta

limitada

35 Kw (aprox. 47CV)

20

Motocicleta

Sin límite

EL ACCESO PROGRESIVO EN EL FUTURO

Edad

Vehículo

Límites

15

Ciclomotor

50 cc y 45 Km/h

16

Motocicleta

ligera

125 cc y 15 Kw (aprox. 15CV)

18

Motocicleta

limitada

25 Kw (aprox. 34CV)

20

Motocicleta

Sin límite

Seguridad vial

España no tiene un problema con la seguridad vial de los usuarios del ciclomotor, pero es posible que sí a partir de ahora, al fomentar el acceso a una motocicleta de más prestaciones sin haber pasado por la experiencia previa del ciclomotor. Según la Dirección General de Tráfico, en 2003 hubo 176 víctimas, 100 más que las 76 de 2009, lo que significa que la siniestralidad de los usuarios de ciclomotores se ha reducido más del 56% en los últimos siete años.

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD EN CICLOMOTOR 2003 – 2009

Por otra parte, distintos estudios en materia de seguridad vial demuestra que la siniestralidad no desaparece restringiendo el acceso al ciclomotor, sino que se traslada al escalón inmediatamente superior de la motocicleta ligera.

Uno de ellos es el estudio Sunflower+6, que compara las políticas de seguridad vial de Suecia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Hungría, Eslovenia, Grecia y Portugal. En sus conclusiones, recomienda que -ante la posibilidad de que otros países adopten las restricciones griegas sobre el acceso a las licencias de conducción de ciclomotores para los jóvenes de 14 y 15 años, se impone la cautela: no solamente debido a la resistencia popular, sino porque parece que se daría también un incremento paralelo de número de accidentes y muertos en motocicleta.-

Problemas para la industria

España es el único país de la Unión Europea que se adelanta a la entrada en vigor de la directiva comunitaria, perjudicando innecesariamente a un sector que está atravesando un momento complicado. El ejercicio 2008 ya fue difícil para la industria de las dos ruedas, pero los datos que se reflejan en el siguiente cuadro muestran que 2009 ha sido aún peor, especialmente en el mercado de los ciclomotores con un descenso de las matriculaciones respecto a 2008 superior al 47%.

MATRICULACIONES DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES 2008 – 2009

Vehículo

Unidades

09

Unidades

08

%

2009 – 2008

Ciclomotor

43.954

84.222

– 47,81%

Motocicleta

133.768

212.467

– 37,04%

En lo que llevamos de 2010, esta tendencia se acentúa. Mientras el mercado de las motocicletas ha mejorado respecto a 2009, el de los ciclomotores continúa bajando de forma preocupante.

MATRICULACIONES DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES 2010

 

Febrero

10

Febrero

09

Dif.

% 09/10

Ene.

– Feb. 10

Ene.

– Feb. 09

Dif.

% 09/10

Ciclomotor

2.016

2.527

-20,22%

4.579

6.110

-25,06%

Motocicleta

8.085

6.424

25,86%

15.992

12.524

27,69%

Atendiendo a los datos del parque circulante, de nuevo se ponen de manifiesto los problemas del ciclomotor. El parque de motocicletas de menos de 125 cc crece un 15% y el de motocicletas de más de 125cc crece por encima del 9%, mientras que el parque circulante de ciclomotores es el único que retrocede con un descenso próximo al 13%. En el periodo comprendido entre enero y agosto de 2009, las licencias expedidas fueron 17.722, un 82% menos que las 102.718 del mismo periodo de 2008

Por todo lo expuesto, no es realista pensar que los daños que se produzcan en el mercado de los ciclomotores no afecten al conjunto del negocio de las marcas. A pesar de que en 2010 el sector prevé un repunte en las matriculaciones de motocicletas, las matriculaciones de ciclomotores se reducirán un 10%. Según las previsiones de la industria, esta circunstancia repercutirá en un descensos del 14% y 22% del empleo directo e indirecto, respectivamente.

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