Texto Andrés G. Dorado El Honda Lead lleva varios años siendo el CUUL más económico de Honda, un papel que le ha hecho ganarse el favor del público. En el verano de 2008 se renovó por completo, un radical cambio de look en el que se modernizaron sus formas, se incorporó un motor de 108 cc con inyección electrónica, frenada combinada con disco de freno delantero y un nuevo bastidor que dejaba el depósito bajo la plataforma. El rediseño también hizo aumentar considerablemente la capacidad de carga bajo el asiento y ahora caben dos cascos integrales. Todo esto a un precio de 2.149 e, motivo más que suficiente para posicionarse como el utilitario más vendido del mercado en 2009.

Honda Lead 110

Honda Lead 110
Fórmula Moto


En marcha

Es un perfecto utilitario siempre y cuando se use en ciudad y no fuera de ella, me explico, es tremendamente rápido y ágil de movimiento en distancias cortas, además, su salida desde parado es muy rápida. Sin embargo, todo cambia a la hora de salir a carretera porque su velocidad está autolimitada a 85 km/h y esto se percibe muy bien porque cuando la aguja llega a esa velocidad se produce un corte de la inyección, con lo que no pasa de ahí ni cuesta abajo. Es un scooter pequeño, efectivo para pasar entre coches y maniobrar, pero igual se queda pequeño para los que midan de 1-80 en adelante. La habitabilidad por tanto es reducida, también para llevar pasajero.

La toma de contacto, desde donde entre otras funciones se abre el asiento, tiene cierre de seguridad para evitar que nadie la fuerce.

Un propulsor hecho a medida: 108 cc, refrigeración líquida e inyección electrónica. Arroja buenas cifras de aceleración, sobre todo en la arrancada, y un bajísimo consumo.

Vista trasera. El grupo óptico, luces principales y los indicadores de dirección, queda integrado en un mismo bloque. Por encima, la parrilla portabultos.

Panel de instrumentos analógico en su totalidad. Tiene velocímetro, niveles de gasolina y temperatura y también un cuentakilómetros total. Tiene varios testigos luminosos, aunque ninguno es el de reserva.

Horquilla telescópica con barras de 33 mm y 80 de recorrido. El freno cuenta con un disco de 190 mm y una pinza de doble pistón. La frenada es combinada de forma mecánica.

Un volumen de carga a tener en cuenta, sobre todo debajo del asiento donde se pueden guardar hasta dos cascos integrales, aunque deben ser pequeños y sin entradas de aire muy pronunciadas. La guantera es también bastante capaz, tiene cerradura y dentro hay una bolsa de herramientas.

Una vez más nos sorprende al recibir cómodamente al pasajero. Tiene espacio en el asiento, asideras y reposapiés extraíbles, eso sí, el conductor no debe tener las piernas muy largas porque esa habitabilidad se reduce.

Grandes contrastes en la retícula, por ejemplo, en ciudad-carretera. En uso urbano es excelente por su agilidad, tamaño y rapidez en la salida, pero mal en carretera por su escasa punta. Muy bien en consumo -es uno de los que menos gastan- y en capacidad de carga (debajo del asiento caben dos integrales). No sale tan bien parado en equipamiento donde encontramos ausencias como el testigo de reserva, pata lateral o toma de corriente. Bien en confort a pesar de su tamaño.

Lo mejorConsumo. Es de los scooters de

125 cc que menos consumen.

Hueco asiento. Sorprenden-temente, caben dos cascos integrales.

Uso urbano. Pequeño, rápido en salida y ágil de movimientos.

Mejoraría con…Más punta. Está autolimitada a

85 km/h, escasa para salir a carretera.

Pata de cabra. Sólo tiene caballete.

Testigo de reserva.

FICHA TÉCNICA Toma de datos
Motor 4T, 1 cilindro, agua Neumático del. 90/90-12
Cilindrada 108 cc Neumático tras. 100/90-10
Alimentación Inyección electrónica Long. máxima 1.835 mm
Distribución 2 válvulas SOHC Dist. entre ejes 1.275 mm
Suspensión del. Horquilla telescópica Altura del asiento 740 mm
Suspensión tras. Monoamortiguador Cap. depósito 6,5 l.
Freno del./tras. 1D.190/T.130 mm Peso declarado 114 kg
Frenada comb. 2D. 298 mm Precio 2.149 –

 

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