Muévete seguro

Divertido, rápido y barato

airbag
Muévete seguro
La mejor forma de moverte hoy día es un scooter, eso está claro. Sólo el riesgo que supone circular con un vehículo de dos ruedas puede empañar, a veces, las ventajas de agilidad, economía y diversión que entraña. Y contra esos riesgos, en la actualidad, tienes muchas defensas.

Si estas leyendo estas líneas, seguramente no necesito convencerte de las ventajas del scooter: divertido, rápido y barato comparado con otras alternativas de transporte.


Por otro lado, moverse entre los coches con calles a veces en mal estado o despistarse unos segundos aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.

 
Afortunadamente, hoy día existen muchas formas de protegerte contra esta eventualidad.
 
La primera protección tienes que ponerla tú en forma de equipamiento (chaquetas, cascos, guantes, etc.) pero nuestros scooters también pueden ayudarnos con los modernos sistemas que equipan como el ABS o la frenada combinada que minimizan el riesgo de caídas.
 
Lamentablemente, hay que reconocer que, dentro del mundo del motor, los scooters van un paso por detrás de los coches y las motos en esto de los elementos de seguridad incorporados.
 
Sólo encontrarás en el mercado sistemas que controlan nuestra forma de frenar, mientras que en motos deportivas encuentras suspensiones electrónicas o controles de tracción y en los coches, además sistemas de control de estabilidad, frenado y cambio de carril.
 
Todo se andará porque en un mercado de la moto en el que el scooter gana adeptos día a día por las ventajas que ofrecen en las congestionadas ciudades, los -inventores-, los ingenieros de las marcas de motos y equipamientos quieren ofrecernos el mayor nivel de seguridad posible.
 
No sólo para convencernos a nosotros de las bondades de sus productos, sino porque así cada día habrá más gente convencida de que la relación entre riesgo y ventajas de moverte en scooter es claramente favorable.
 

?Frenos
 
– Frenada combinada: Un sistema muy simple, sin mecanismos complejos, que consiste, básicamente, en -cruzar los mandos-.
 
Si en un scooter de frenos normales con la maneta derecha frena la rueda delantera y con la izquierda la trasera, en un scooter con frenada combinada la maneta izquierdaactúa sobre ambas.
 
Normalmente no se prescinde de la otra maneta, si no que se reserva parte de la frenada (uno de los pistones o un circuito adicional) para reforzar en caso de necesidad o, simplemente, por si quieres utilizar las dos.
 
Tiene una utilidad clara, sobre todo en los 125 cc: hay mucha gente con poca experiencia en moto y que (recuerdos de la bicicleta) le -aterra- frenar con la rueda delantera, por si se bloquea y se cae. Sin embargo, en moto hay que frenar de delante.
 
Mandando presión de frenos a la rueda delantera desde el freno -supuestamente- trasero se consigue mejorar la frenada del vehículo.
 
En contra: si tienes experiencia, el tacto de frenada es -raro-, ya que depende de la fuerza que hagas en cada maneta con las dos manos y de cuál de las dos hayas presionado primero, varía el tacto de la frenada.
 
– ABS: Aquí ya entran en juego sistemas de control electrónico y que sirve para evitar que una rueda patine y pierdas el control. El sistema -cuenta- las vueltas de cada rueda y vigila que una no deslice.
 
Cuando ocurre -quita- presión de frenos y la suelta, de forma que vuelve a girar y, por tanto, a agarrarse.Haciendo esta operación cientos de veces por minuto consigue que una frenada de emergencia sobre suelo resbaladizo no se convierta en una caída.
 
Pocos scooters lo equipan pero cada día son más los que se animan a incluirlo porque tampoco es mucho dinero para el plus de seguridad que representa.
 
– C-ABS: Sistema de frenos exclusivo de Honda que combina la frenada combinada con un ABS.
 
Es muy efectivo, ya que Honda lleva casi 15 años incorporándolo en algunos modelos. Por un lado, lleva un sistema de frenos combinados normal y por otro un ABS también estándar.
 
El -truco- de Honda ha estado en ser la primera en emplear ambos juntos y en el equilibrio que han conseguido en su frenada con C-ABS: no varía el tacto de frenos, lo que permite conducir sólo con el freno trasero o con ambos.
 
– ABS/PBS2: Un sistema original y exclusivo de los scooters Peugeot, más sofisticado y caro que el de Honda. Una unidad central electro-hidráulica es el corazón del sistema y mezcla las ventajas (y los inconvenientes) de la frenada combinada, el ABS y, además, incorpora un servofreno.
 
Al ser esa unidad hidráulica la que realmente envía presión de frenos a las ruedas a través de una bomba, el efecto servo es lógico, al tiempo –sabe- con qué maneta frenas y si una rueda bloquea, regulando la presión que manda a ambos trenes.
 
Según Peugeot lo que se busca es facilitar el uso: con una mano se acelera, con la otra se frena.
ABS de tamaño ínfimo o amortiguadores gestionados por una centralita eléctrica serán pronto habituales también en scooter.
Suspensiones inteligentes
Otro sistema que hace poco hemos empezado a ver en motos y que todavía tardará más en llegar a los scooters.
 
Las suspensiones de un scooter tienen una doble función: por un lado hacen que sea cómodo, que absorban las irregularidades del terreno sin transmitirlas al chasis y a ti. Por otro lado, permiten que las ruedas -lean- la carretera sin perder contacto con el suelo y, con ello, perder agarre.
 
Es necesario por tanto un compromiso entre firmeza (que la rueda baje rápido al suelo tras un bache) y suavidad.
 
Pero este varía en función de cómo conduces (tumbas mucho y frenas fuerte o vas -de paseo-) y de cómo esté el pavimento por donde circulas.
 
Las suspensiones electrónicas (o inteligentes, depende del grado de sofisticación) son capaces de regularse solas en función de esos parámetros, que captan solas, o al menos, de regularse en un momento mediante un botón en el cuadro o en los puños a gusto del piloto.
 

Control de tracción
 
Aún por llegar al mundo de los scooters, es algo que los fabricantes de motos grandes ya han traído de la competición, donde nació este sistema.
 
En una moto, cuando aceleras sobre un suelo resbaladizo, hay riesgo de caída si no estás prevenido.
 
Si esto te pilla además en una curva, salvar la situación requiere cierta experiencia .
 
Un sistema de control de tracción evita precisamente ese efecto: cuando aceleras, si no hay agarre o hay peligro de resbalar, el sistema -corta- gas por ti, manteniendo el nivel de potencia en la rueda trasera que te ayuda a avanzar sin deslizar y sin que se cruce.
 
Es un sistema que fue fácil de poner a punto en los coches y mucho más complejo en una moto, donde la inclinación es un parámetro a considerar. Al final, llegará a los scooters.
Airbag
 
Sólo hay una moto en el mercado con la opción de llevar Airbag y no es precisamente un scooter: Honda GoldWing.
 
Sin embargo es algo interesante y que ya hemos podido ver en prototipos como el Smart Scooter presentado en Paris hace dos años.
 
Como en los coches, ante una deceleración brusca (caída o choque) se disparan unas bolsas que casi instantáneamente se llenan de gas.
 
El piloto queda sujeto entre ellas impidiendo que se golpee así contra el propio scooter.
 
El problema es que en un coche, donde ya es algo más que popular, el piloto queda sujeto por un cinturón y en su sitio, por lo que los airbag al desplegarse te protegen seguro.
 
En una moto o en un scooter el piloto suele salir despedido, por lo que su utilidad es, hoy por hoy, relativa.