Viajar en scooter ¡Bien!

Castellón, Lagartijas 2010

Toribio 5
Castellón, Lagartijas 2010
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Castellón, Lagartijas 2010

Entonces, ¿por qué no podemos realizar un viaje en scooter, ya sea grande o pequeño? Precisamente, nuestro dos protagonistas de esta ruta están diseñados como vehículos urbanos, pero cumplen a la perfección muchos de los requisitos que le exigimos a una moto de turismo. Sus huecos bajo el asiento ofrecen una gran capacidad de carga, mantienen una velocidad de crucero bastante razonable con consumos moderados, ofrecen una protección aerodinámica excelente, frenan bien, son estables, etc. Vamos a ver cómo responden estos dos compañeros urbanos fuera de su hábitat natural.

En autovía

Castellón, Lagartijas 2010

Es evidente que en este tipo de vías rápidas, nos movemos mejor con el extra de potencia y par del 500, además es una garantía de seguridad en los adelantamientos. Pero, si piensas que el 250 corre la mitad que su rival, te equivocas. El XMax mantiene sin pestañear los 140 km/h llaneando y sin entrar en la zona roja del cuentavueltas.

A esta velocidad está más cerca de sus límites que el KYMCO, que con sus 10 CV más puede rozar los 160 km/h de punta.

Los 11,8 y 12,8 l. de la 250 y de la 500, respectivamente, nos permiten una autonomía de 210 km a un ritmo nada legal. Aunque en nuestra ruta hemos descubierto que la japonesa es menos sedienta que la de Taiwán.

Nos preocupaba mucho el confort en marcha, pero una vez nos movemos fuera de la ciudad, observamos que ambos tienen buena protección contra el viento, sus asientos son cómodos, las suspensiones agradables y la respuesta del motor es suave. Aunque nuestro KYMCO puntúa un poquito más que el Yamaha.

Carreteras de montaña

Este punto es determinante para nuestros scooters, la prueba de fuego. Las mínimas diferencias de comportamiento que mantenían nuestras protagonistas se empiezan a igualar en estos terrenos. Los dos scooters han demostrado tener una parte ciclo que ya quisieran algunas motos más especilizadas. Nos ha llamado la atención, el XMax 250 que nos permitía unas tumbadas increíbles con un aplomo digno de mención. Sus frenos son potentes, aunque se agradecería una mejor dosificación y dispone de uno por cada eje.

El Xciting 500 ha mejorado bastante con respecto al modelo anterior, sobre todo, en cuanto a la distancia libre al suelo. El nuevo biselado de la tapa la transmisión evita que no rocemos el suelo con facilidad como hacía antes. Los frenos con tres discos lobulados, ABS y latiguillos metálicos permiten apuradas con total seguridad. El anti-bloqueo tiene tendencia a actuar con algo de brusquedad si el asfalto está bacheado, pero nada preocupante.

El menor peso del X-Max y su rigidez de chasis, le sitúan por delante en las zonas reviradas. Si el trazado es más abierto, la potencia y el par del Xciting logran imponerse, aunque por poco. En ambos modelos, los cambios de dirección resultan fáciles e intuitivos mostrando una gran capacidad deportiva.

Equipamiento

En el hueco bajo el asiento del Yamaha entran sin dificultad dos cascos integrales, y aún nos queda espacio para más objetos. Además, también cuenta con una guantera dividida en varios especios y que es bastante útil. Por todo esto, podemos afirmar que su volumen de carga es simplemente perfecto.

Por otro lado, en el KYMCO sólo podremos meter un casco y pequeños objetos. Además, su guantera es más pequeña aunque merece la pena destacar la toma de corriente con soporte para el móvil y el amortiguador hidráulico de apertura del asiento. Muy interesante es el dispositivo de apertura del tapón de gasolina desde la toma de contacto. También el freno estático tiene un accionamiento muy cómodo.

La terminación general de estos dos scooters es bastante buena. Superior la calidad de acabados en el caso del Yamaha, principalmente en los recubrimientos del manillar y la tapicería del asiento. No obstante, la mejor relación calidad-precio es para el Xciting porque con una diferencia de precio que no llega a los 200 euros, nos ofrece un vehículo con unas prestaciones superiores y un gran nivel de equipamiento.

Conclusión

No son rivales naturales, es cierto. No obstante, nuestra intención es demostrar si en un scooter de menor cilindrada se puede viajar como con uno superior. La respuesta es que sí.

El Yamaha XMax 250 es el líder del mercado en su cilindrada por prestaciones y acabados y eso hace que se pueda medir con el que, para mí, es sin duda uno de los mejores maxi-scooter del momento, el Xciting 500 R ABS. En este aspecto pueden estar muy igualados, pero, si viajas con acompañante, la balanza se decanta por el taiwanés en cuanto a prestaciones, no así en capacidad de carga donde el Yamaha gana por goleada. La elección es tuya.

Lagartijas 2010

Castellón, Lagartijas 2010

Lagartijas 2010 European Summer Moto Week se celebró este año dentro del marco Arenal Sound (Castellón). Esta macroconcentración europea celebrada en primera línea de playa no sólo es para los moteros, sino para todos aquellos que quieran disfrutar de una semana de actividades, conciertos y eventos de todo tipo, sea en el vehículo que sea.

Este año actuaron Simple Minds, The Cramberries, Miguel Bosé, Marlango, Bebe, Macaco, Los delinqüentes, Iván Ferreiro o Maldita Nerea, entre otros. Además, en esta edición, nuestro compañero Juan Carlos Toribio recibió de la organización un caluroso homenaje en agradecimiento a su entrega y dedicación para preservar la Seguridad Vial. La próxima cita será en 2011, el 28 de julio.

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