Cien años de pilotos españoles en el TT

El reto de Ellan Vannin. 1914-2014 centenario español en el Tourist Trophy

portada provisional libro
El reto de Ellan Vannin. 1914-2014 centenario español en el Tourist Trophy
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Interesante libro divulgativo de las gestas de nuestros ancestrales pilotos aventureros llamados por la magnética atracción de Ellan Vannin -Isla de Man en gaélico- soslayando los enormes riesgos que conlleva la más famosa carrera de la historia.


Un buen trabajo de recopilación histórica llevado a cabo por Abelardo Rendo y nuestro colega Juan Pedro de la Torre para rememorar las gestas de aquellos pioneros que hace un siglo fueron a competir al Tourist Trophy sin saber muy bien a donde iban. De ellos merece mención el barcelonés Ignacio Macaya por ser el primero que logró terminar y clasificarse en un TT. Fue 15º en el Senior TT de 1925 pilotando una Norton 500.

Aquel  mismo año también participaron Ernesto Vidal con igual máquina y los madrileños Vicente Naure-Manuel Cantó formando pareja sobre un sidecar Douglas con el que llegaron a rodar en 3ª posición antes de verse obligados al abandono. Fue en 1936 cuando Miquel Simó (Terrot 250) fue el primer español en lograr la primera «Réplica», codiciado trofeo de plata o de bronce que se concede a los pilotos que logran terminar la carrera dentro de determinado promedio respecto al tiempo empleado por el vencedor. 

Juan Soler Bultó repitió la hazaña en 1954, esta vez con moto española Montesa. Fue por iniciativa de su tío F.X. Bultó quien dos años más tarde desembarcó en la «Isla» con un equipo de cuatro Montesa «Sprint» dotadas de seis velocidades y carenado integral. Motos que han sobrevivido al paso del tiempo y son codiciadas piezas de colección. Las pilotaron Marcelo Cama, Paco González, Enrique Sirera y Johnny Grace. Los tres españoles ocuparon las posiciones 2º a 4º por detrás del vencedor Carlos Ubbiali (MV Agusta). Fue un gran éxito español en el TT.

8 f20

En esa mítica carrera Derbi venció su primer Gran Premio del Mundial. Fue en 1968 con el australiano Barry Smith. Ángel Nieto había efectuado el mejor tiempo de entrenamientos pero cayó en carrera. Eran tiempos de las diminutas «Balas rojas» de 50 cc. Aquel mismo año Santi Herrero efectuó su debut en el TT con la Ossa monocasco 250 de válvula rotativa. Terminó en 7º lugar y el año siguiente se subió al podio. Uno más tarde falleció en la milla 13 en su intento de ganar la carrera a la que daba la misma importancia que ganar el título mundial.

Abelardo Rendo, realizador de los documentales Mph Mann y Objetivo TT 3.0, y Juan Pedro de la Torre, director de Motoworld.es y autor de varios libros sobre el mundo del motociclismo, desmenuzan en «El reto de Ellan Vannin» esas y otras gestas de los españoles que fueron a conquistar la isla de Man desde una nueva óptica. Han buceado en archivos, hemerotecas, libros, y han realizado jugosas entrevistas con algunos de sus protagonistas sobrevivientes. Su libro, ofrece un repaso de la historia de la carrera, con destacadas paradas en distintos momentos de protagonismo español, entrevistas con algunos de y las biografías de cada uno de los 28 pilotos, que en estos 100 años, se atrevieron a enfrentarse al circuito más duro, antiguo y peligroso del mundo: el Mountain Course. Por las páginas de El reto de Ellan Vannin se recogen las opiniones y los recuerdos en primera persona de Juan Soler Bultó, Paco González Romero, Ángel Nieto, Carlos Kotnik,Toni Miranda, Antonio Maeso y Sergio Romero.

2ok 2 gEl libro, prologado por nuestro colega Pepe Burgaleta, pretende ser un homenaje a todos estos hombres, apasionados del motociclismo y de la competición, que, en la búsqueda de superarse a sí mismos, de buscar y encontrar retos,  encontraron en la Isla de Man el «gran desafío» al que enfrentarse y dar a conocer figuras históricas del motociclismo español, hoy en día totalmente o casi olvidadas».

Para aquellos aficionados y empresas que quieran contribuir a la financiación de la edición, se va a desarrollar una promoción de mecenazgo. Con una contribución de sólo 15 euros recibirá un ejemplar firmado por los autores, y su nombre aparecerá en las páginas de agradecimientos de toda la edición. Los interesados en apoyar esta iniciativa tienen hasta el 31 de marzo para poder participar en la promoción. Mas información en www.centenariopilotosespanoleseneltt.wordpress.com.

El libro se pondrá a la venta a mediados de mayo y se distribuirá a través de Motoworld.es, el blog www.centenariopilotosespanoleseneltt.wordpress.com, a un precio de 20 euros (más cinco euros de envío), y también se podrá adquirir en la librería especializada Libro Motor, de Madrid y Barcelona.

Mientras se espera el lanzamiento del interesante trabajo de Rendo y de la Torre, recomendamos a nuestros lectores acceder al artículo publicado en el mensual Formula Moto Nº 30 (junio 2007) con motivo del centenario del TT. Aquí podrán leer el trabajo y entrevistas realizado por quien esto firma.