Las Open mandan en Qatar

Aleix Espargaró, autoritario, es favorito para la «pole»

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Aleix Espargaró, autoritario, es favorito para la «pole»
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
No hay quien se acerque a Aleix. Sigue dominando con cuatro décimas de ventaja. Las Ducati optan a podio. El neumático extra-blando marca las diferencias a favor de las Open. Las Factory claman al cielo.


Las prebendas de las Open están poniendo el Mundial «patas arriba». Los prototipos de fábrica, privados del neumático extra-blando, han tenido serias dificultades para acceder a la Q2 y disputar los mejores lugares de la parrilla el sábado por la tarde. Lorenzo 7º y Rossi 10º han sudado para entrar en el «top ten». Álvaro Bautista (3º) ha sido la primera Factory y mejor Honda. Iannone (2º) y Dovizioso (4º) devuelven la sonrisa a Ducati y optan a podio. Márquez saca casta y es el mejor oficial de fábrica. Pedrosa (8º) trabaja para la carrera, sabe que será larga y dura para las Open. Pol Espargaró (11º) y Cal Crutchlow deben repescarse en el Q1 tras sendas caídas sin consecuencias físicas.

Decididamente, el nuevo reglamento Open con la ventaja del neumático extra-blando (e-b para abreviar), ha convulsionado MotoGP y superado las pretensiones de quienes inventaron tamaño despropósito. El objetivo de igualar churras con merinas se les ha ido de las manos. Los prototipos de fábrica quedan marginados por el medio segundo que concede el privilegiado neumático. Al menos así está ocurriendo en la resbaladiza pista de Qatar. Luego, cuando vayan a Austin y Argentina, se podrá contrastar la realidad entre unos y otros.

motogpqatarround01 01friday4 slideshowPor el momento, el debut del Mundial 2014 tiene nombre propio en Aleix Espargaró. Ha dominado todas las sesiones de entrenamientos libres con autoridad y más de cuatro décimas de margen. Es el favorito para hacerse con la «pole». Incluso algunos le ven como posible ganador. El podio no se lo niega nadie. Rossi le ha dedicado grandes palabras de elogio: «Es el favorito para la pole y la victoria. Es el único que consigue ir fuerte con cualquier tipo de goma. Está pilotando verdaderamente bien y está poniendo alguna cosa más. No se explicarme esta diferencia con él ni a igualdad de neumáticos, sin embargo su chasis es más viejo y no debería ir mejor. La gasolina da más ayuda en carrera, pero en entrenos no empleamos estrategias para limitar el consumo». También ha tenido en consideración los progresos de Ducati a quienes ve posibles rivales en carrera: «Tampoco subvaloro siquiera a Iannone y Dovizioso con la Ducati, no solo son competitivos a vuelta seca, también tienen buen ritmo a 1´56″ bajos, podrían estar delante toda la carrera».

En Ducati están eufóricos con los resultados provisionales de los dos Andrea. Han devuelto la sonrisa al box de la «Rossa». Gigi Dall´Igna está ufano aunque no lo exteriorice. Su trabajo ha dado resultados mucho antes de lo previsible. Primero  ha resuelto los primeros inconvenientes de la moto y a continuación ha acertado plenamente con su maniobra reglamentaria con el paso a Open. Es individuo resolutivo e imaginativo. Además, trabaja con metodología productiva: «He cambiado el sistema de trabajo, en lugar de focalizar esfuerzos en un solo punto de la moto, prefiero ir mejorando varias cosas a la vez para ir ganando decimitas. un poco de aquí y un poco de allí». El resultado ya se evidenció antes de ampararse en las Open para beneficiarse de todos sus privilegios, sobremanera el neumático e-b para parrilla ¡Bravo Gigi!

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Su piloto mejor colocado tras les tres primeras sesiones libres, es Andrea Iannone. Piloto «satélite» del Team Pramac. Se ha situado en segundo lugar a cuatro décimas del inalcanzable Aleix. «Estoy muy contento de cómo han ido las cosas. Nunca me habría esperado hacerlo tan bien. Estoy feliz  de haber conseguido aprovechar casi al cien por cien mi moto. Todavía hemos de trabajar para mejorar pequeñas cosas para que consiga pilotar mejor en carrera. El tiempo rápido lo he hecho con la goma blanda, pero no se crea que de esa gran ventaja que parece tener desde fuera. En el lado derecho es prácticamente igual, pero da más «grip» en el izquierdo en aceleración, pero necesita cambiar los reglajes de la moto para aprovecharla mejor y, sobretodo, concentrarse mucho en el pilotaje. No es fácil aprovecharla».

99lorenzo 4gn 8861 slideshowPeor lo tienen los pilotos de fábrica. Sin opción al e-b les resulta imposible aprovechar todo el potencial de sus prototipos en la resbaladiza pista qatarí. Pedrosa sugiere un reasfaltado para el próximo año. Acertado análisis crítico-constructivo. Lorenzo focaliza el problema de forma más drástica en los neumáticos. Critica con contumacia su ineficacia. Insiste en el peligro que suponen para los pilotos, esgrime ese delicado argumento para atraer la atención con el objetivo de obligar a Bridgestone cambiarlos. Debería saber que, a estas alturas, ya tiene ultimada toda la producción para el Mundial 2014. Por más que insiste, su intención no es respaldada por el resto de perjudicados. Asumen que es problema circunstancial y genérico. Todos los Factory calzan los mismos, es igual para todos y algunos les sacan mejor rendimiento al paquete moto-neumático. Álvaro Bautista es la prueba: con la «satélite» del Team Gresini, además equipada con Showa y Nissin, se ha situado en tercera posición. Aventaja por más de dos décimas a Márquez y Lorenzo. A Pedrosa le saca cuatro. A pesar de este favorable resultado, Álvaro sabe que todavía tiene trabajo por delante: «Estoy contento, continúo siendo el piloto más rápido con los neumáticos de mezcla media, juesto por detrás de las motos que pueden utilizar la mezcla estra-blanda. Además, mi feeling con la moto ha mejorado ligeramente respeto a los últimos test. Todavía hemos de mejorar el comportamiento de la moto con neumáticos usados porque tras solo 3 o 4 vueltas el rendimiento de la goma cae mucho. Mañana (sábado) todavía tenemos otro turno de pruebas libres para intentar mejorar la situación».

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Dani ha destinado la tercera sesión a trabajar el paquete moto-neumático para carrera. Le ha bastado el 8º tiempo para acceder directamente a la Q2 donde se juegan los mejores sitios para parrilla, aunque es consciente de la dificultad: «Probaré a clasificarme lo más adelante posible porque es importante para la salida, pero contra las Open con el extra-blando hay poco que hacer. Será una «pole» muy competida». Para la carrera tampoco lo tiene nada claro: «Con el nuevo reglamento parece que los oficiales estamos en desventaja. La elección de neumáticos es limitada, por el momento nuestro blando es también el neumático de carrera. Solo Valentino ha probado el duro y no le ha ido mal. Si tengo tiempo también haré una prueba en el último turno antes de la clasificatoria».

Por su parte, Marc Márquez está en evolución técnica y física. Mejora en cada sesión y para asegurarse el sitio en la Q2 sacó genio y casta que le llevaron al 5º lugar de la FP3 y primer «oficial» como corresponde al campeón en título. Va paso a paso y se le debe tener muy en cuenta, tanto para la Qualy como para la carrera. No ha dicho la última palabra: «Hasta ahora va bien, no tengo mejor tiempo, pero mi condición ha ido mejorando, tengo menos dolor. Hoy me encontraba mejor, el pie me ha molestado menos aunque todavía no utilizo el freno trasero perfectamente. De todos modos estamos más cerca aunque es imposible seguir a las Open cuando llevan la goma blanda. Lo he probado con Aleix pero tienen demasiada ventaja. He mejorado la puesta a punto de la moto, pero todavía queda por hacer. He de mejorar a mitad de la curva, pero nadie dude que intentaré hacer la «pole» aunque será muy difícil conseguirlo». Talante y actitud competitiva. Genio y figura de campeón.

Los hombres de Ducati están en lo alto de la tabla con buenas perspectivas de pisar el podio a la primera de cambio. Es lo que exigieron los jefes de Audi en la presentación del equipo habida en Munich. Andrea Dovizioso ve factible complacerlos, pero se toma margen de cautela: «El resultado no está mal, pero mirando el ritmo vemos que hay una decena de pilotos en gtres décimas. Es difícil hacerse una idea de lo que será la carrera. Tenemos mejor ritmo que el año pasado, pero el subviraje no ha desaparecido e influirá en el consumo de los neumáticos para la distancia de carrera. Hemos de intentar mejorar el «grip» para obtener un buen resultado». La «pole» no es imposible, con permiso de Aleix. Tengo curiosidad por verlo en carrera, seguro que será rápido, pero tiene un estilo de conducción muy agresivo y eso se paga a la distancia.

Aleix Espargaró es, sin duda alguna, el hombre del Gran Premio que abre el Mundial 2014. Nadie se ha acercado a sus tiempos. Mantiene una ventaja de cuatro décimas que parece insalvable. Nadie discute su dominio para la «pole». Si la consigue, será la primera de su historia en MotoGP. A pesar de su dominio, mira con recelo la carrera para la que se ha fijado subir al podio y trabaja para ello: «He puesto la goma blanda a siete vueltas del final de la sesión, pero también tengo un buen ritmo con la dura. Ciertamente las sensaciones de pilotaje son peores, especialmente después de las nueve de la noche cuando la humedad se posa sobre el asfalto. Para la carrera será peor porque la salida se da a las diez de la noche. La «pole» está a mi alcance pero el resultado se consigue el domingo. Además, solo estamos  en la primera carrera, ya veremos cómo irá en Texas y en Jerez pero es una buena manera de empezar el año».

Takaaki Nakagami lidera, pero Tito Rabat es el favorito.

Después de las tres sesiones libres de Moto2, las clasificaciones siguen tan cerradas como en años anteriores. Nakagami, Rabat, Cortese y Aegerter están en 0,073″. La pole será a cuchillo. Para la carrera el principal candidato es Rabat aunque Nakagami, Luthi y Kallio no se lo pondrán nada fácil. Tito lo tiene bastante claro: «Ha sido otra buena sesión libre para nosotros hoy. Hemos conseguido encontrar una solución a unos cuantos pequeños problemas que tuvimos ayer y ahora también tenemos una idea más clara del neumático que usaremos en la carrera del domingo. He encontrado un buen ritmo con la moto y siempre he sido rápido y constante, pero mañana tenemos que encontrar algo más para los cronometrados. En general, estoy contento con lo que hemos hecho hoy».

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A pesar de lo visto hasta el momento, siempre puede añadirse algún tapado de última instancia para la carrera. Entre esos inspirados no extrañará nada poder ver a Maverick Viñales. Está teniendo un magnífico debut en Moto2 y podría añadirse al grupo delantero. Ha sido el quinto hombre más rápido y solo le separan dos décimas del cuarteto de cabeza. Está satisfecho con su evolución y buen trabajo de adaptación a la nueva categoría: «Creo que estamos trabajando bien y tenemos que continuar así. En esta categoría todos los pilotos van muy rápido y hay que estar siempre al máximo. Hemos trabajado mucho en pretemporada y con esto hemos conseguido una buena configuración en mi Kalex que estoy intentando aprovechar para conseguir el mejor resultado posible. Mañana será mi primer cronometrado en la categoría y he de intentar estar tranquilo y continuar con la misma línea que estamos llevando hasta ahora».

Romano Fenati dicta ley en Moto3. Álex Rins a un suspiro

El líder el nuevo equipo Sky by VR46 organizado por Valentino Rossi no ha dado tregua en los dos días de entrenamientos libres de la clase mínima. Fenati es un gran piloto que se ha reencontrado a sí mismo en este equipo. No hay que olvidar su aplastante victoria en Jerez hace dos años. Tampoco la «pole» que se marcó en su debut mundial precisamente en Qatar. Reconoce que es un circuito que le gusta mucho. Así lo ha dejado patente dominando con autoridad todas las sesiones libres. De todas formas, en la última, Álex Rins se le ha acercado a 0.061″. El barcelonés ha tenido la pre-temporada interrumpida por la intervención quirúrgica en la muñeca. Eso le ha impedido evolucionar la nueva Honda NSF250RW, procedente de HRC para poner coto al dominio KTM, hasta la última instancia. En la tercera sesión libre dio el salto cualitativo que se le esperaba y se encaramó hasta el segundo lugar. Por un suspiro no encabezó la clasificación. Es candidato a la «pole» y a la victoria, aunque en esta clase nunca se pueden hacer pronósticos seguros. Son carreras inciertas y llenas de sorpresas de última instancia. No obstante, la veteranía del bregado subcampeón le sitúa como favorito al triunfo: «Hemos dado un paso adelante respecto a ayer. Ahora que hemos empezado a ser más rápidos, he podido entender un poco mejor la moto y ver sus reacciones. Estoy muy contento con el tiempo que hemos hecho e intentaremos seguir afinando un poco más la puesta a punto para acabar de estar preparados para la carrera. Las sensaciones con la moto han mejorado mucho, a pesar incluso de que costaba más hacer los tiempos, porque las condiciones han cambiado respecto a ayer, hoy había menos agarre. Que haya rodado MotoGP antes que nosotros nos ha ayudado».

12marquez 4gn 3914 slideshowSu compañero de filas, Alex Márquez se ha hecho con el 4º tiempo y conociendo su talante en carrera se le ha de tener en cuenta para la pelea por el triunfo. Su progresión con la nueva Honda oficial ha sido contínua. «Creo que hoy hemos hecho un buen trabajo. Desde el primer momento hemos probado algunas cosas que teníamos en mente y que creíamos que me permitirían rodar más cómodo, pero en las dos primeras salidas las sensaciones no han sido las esperadas. Me quedo con cómo me sentía encima de la moto en las últimas vueltas, que han sido bastante buenas. No estoy satisfecho del todo, porque creo que podría haber rodado más rápido y estoy seguro de que podemos seguir mejorando. Mañana tendremos que estar muy concentrados, porque sólo tendremos una sesión y seremos los primeros en salir a pista». La Qualy de Moto3 también serà de alta tensión entre media docena de agresivos candidatos quinceañeros.

CLASIFICACIONES COMBINADAS

– Moto3
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