Reglaje de suspensiones de moto (I)

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Reglaje de suspensiones de moto (I)
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Extensión, precarga, compresión en una o dos vías, muelles de “no sé cuántos kilos”... Un montón de tornillos, tuercas y regulaciones parecen ser las responsables de que tu máquina funcione bien o sea inconducible. Pero sabiendo realizar el reglaje de suspensiones, cómo y qué tocar, será la forma más rápida de mejorar el comportamiento general de tu moto. Comencemos por saber cómo funcionan.

¿Que si el reglaje de suspensiones es importante? Yo diría que emplear la palabra “importante” se queda corto. No sé si habrás vivido o visto alguna moto con todos los reglajes mal situados, vamos, la típica moto en la que alguien se ha entretenido en tocar todos los reglajes al tiempo sin saber muy bien lo que hace… “para ver qué ocurre”. Si sabes de lo que te hablo porque lo has sufrido en tus propias carnes, estarás de acuerdo conmigo en que, como poco, tu moto se ha vuelto un aparato difícil de conducir, con un comportamiento impredecible y desde luego, imposible de llevar cómodamente, menos todavía yendo algo deprisa. Pero ojo, porque también puede suceder lo contrario, esto es, motos tan bien puestas a punto de suspensiones que cuando las pruebas, parecen “mejor moto” que otra exactamente igual, pero “mal toqueteada”. En definitiva, lo siguiente es tan cierto como como que hoy es hoy: es mejor y más efectiva una moto con 8 años bien reglada de suspensiones, con todo conservado en buen estado, que una con apenas dos años pero mal puesta a punto.

No vamos a entrar en cómo funcionan las suspensiones en detalle, porque nuestro objetivo aquí no es diseñar amortiguadores u horquillas, ni construirlas. Con entender los principios bajo los que trabajan, será suficiente. Y estos son simples, ya que tanto una horquilla como un amortiguador sirven para mantener la rueda en contacto con el suelo mientras ruedas por baches. Un muelle hace que se mantengan en su posición inicial hasta que llegas al bache; entonces, a través de barras de horquilla o vástago del amortiguador que hacen de guías, la rueda se “encoge” y después recupera su posición original.

En el interior de las suspensiones, una serie de pasos de aceite más o menos anchos oponen resistencia a ese “encogimiento”, para después también regular la velocidad a la que las ruedas recuperan su posición. Todo ello debe conseguir que mantengas tracción y dirección el máximo de tiempo posible, con suficiente comodidad para el piloto como para mantener la moto bajo control, realizando una conducción fluida. Si no existiesen estos pasos, un muelle con suficiente dureza como para mantener tu moto y a ti “arriba”, al recuperarse tras un bache os haría “saltar” sobre el suelo, a ti y a la moto. Esto supone, claro está, que en función de tu peso, tu conducción y el estado del suelo sobre el que circulas, que las ruedas deban subir o bajar con mayor o menor velocidad, que mantengan una dureza u otra. Y para eso sirven los reglajes en cuestión.

Como es lógico, cuantos menos reglajes dispongas, menos trabajo para encontrar el ajuste perfecto, pero también tendrás menos posibilidades de mejorar el comportamiento bajo circunstancias “especiales”. Cuando no hay reglajes, es el fabricante de la moto el que ha decidido cuáles son los mejores en circunstancias estándar, por ejemplo, circular por ciudad, en sitios un poco bacheados en motos de estilo más o menos trail o por asfalto. En cuanto te metas en lugares diferentes o en cualquier terreno que se salga de lo estandarizado… simplemente tendrás que lidiar tú mismo con las carencias y deficiencias de la suspensión.

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Conceptos básicos

Compresión, extensión, y precarga son los reglajes típicos. No todas las motos tienen todo esto para ajustar, ni mucho menos, y algunas incluso tienen más. Pero son estos tres lo más comunes y de los que entendiendo lo básico, sabrás qué camino elegir para mejorar tu moto.

-Precarga: Precarga a secas o precarga de muelle, siendo esta una denominación más completa y descriptiva de lo que vamos a tocar. Es simplemente cuánto hemos comprimido el muelle con la moto en reposo, es decir, la longitud del muelle en parado. Es fácil de entender si contemplamos el amortiguador trasero. En un scooter, por ejemplo, el apoyo inferior del muelle va en un casquillo con distintos puntos y altura, que acortan o alargan esa distancia. En amortiguadores más sofisticados hay una rosca, normalmente de paso muy fino, en la parte superior. En esa rosca, una tuerca almenada sujeta el muelle por arriba y cuanto más apretada vaya esa tuerca, menos recorrido deja al muelle; ojo, no del amortiguador, que esa distancia te la da el vástago y no es regulable normalmente. Con esa acción, más duro irá en su recorrido inicial, como es lógico. En las horquillas con precarga regulable es igual, solo que como el muelle va por dentro de la horquilla, es un casquillo “movible” desde fuera el que hace ese mismo trabajo.

suspensiones amortiguador posiciones muelle

-Compresión: Hablamos con este concepto de la resistencia a hundirse que ejercen los mecanismos hidráulicos interiores de la suspensión. Muchas veces se confunde con la precarga, ya que el efecto puede parecer el mismo. Tanto si precargamos los muelles como si “apretamos” la compresión, las suspensiones se volverán más duras. Pero no es lo mismo exactamente y las respuestas de la suspensión no son iguales. Así, la precarga en general afecta más bien al principio del recorrido de la suspensión, mientras que la compresión afecta a todo el recorrido. Algunas suspensiones modernas llevan este reglaje “en dos vías” o “velocidades”, esto es, compresión en alta y en baja velocidad. No tiene nada que ver con lo mucho o poco que corras tú o tu moto, ni a qué velocidad os movéis, sino que hace referencia al movimiento del vástago: regulas la compresión en alta velocidad para darle mayor o menor resistencia a los movimientos rápidos del vástago (la caída de un salto, en una moto de motocross, por ejemplo), y en baja para suavizar o endurecer los movimientos lentos, como en zonas con baches poco profundos y separados.

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-Extensión: Si la compresión trabaja “impidiendo” que la suspensión se comprima, la regulación en extensión hace lo propio resistiendo a que la rueda recupere su posición. Realmente lo que regulas es la velocidad a la que la suspensión recupera su longitud total. Es lo que hablábamos antes: si no existiese este freno hidráulico, al recuperar “de golpe” la extensión, la moto saltaría. Hay veces que te interesa que esa recuperación suceda más deprisa y a veces es mejor que se quede más tiempo subiendo, vamos, que lo haga más lentamente. Al igual que en el anterior caso, en amortiguadores muy sofisticados, encontrarás regulaciones independientes para alta y baja velocidad de recuperación o extensión.

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