Qué es lo que hace que la señal V2 IoT sea clave para mejorar la seguridad
De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2023 murieron dos operarios de grúa y un operario de conservación mientras realizaban su labor en autopistas, autovías y carreteras convencionales. Son cifras que muestran el elevado riesgo que conlleva el trabajar en las obras de mantenimiento o conservación de las vías.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Con el objetivo de reducir el peligro al que se exponen estos trabajadores, así como la del resto de los usuarios de las vías, la empresa de tecnología al servicio de la seguridad vial Netun Solutions ha diseñado, desarrollado y producido la señal V2 IoT homologada que conectada tanto con la plataforma DGT 3.0. como con Incidence, una nube de geoposicionamiento desarrollada por la compañía para ofrecer a sus clientes información en tiempo de real de los dispositivos.
Se trata de una baliza con una luz de color amarillo auto homologada conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65 a la que se le ha incorporado un sistema de geolocalización continuo. La finalidad de este dispositivo es indicar la posición de vehículos lentos y de transporte especial que, por sus condiciones específicas de tamaño y/o velocidad, suponen un potencial peligro en la carretera.
Esta señal luminosa, junto con los conos conectados, tiene el objetivo de notificar a los conductores sobre la posición de los vehículos de intervención que estén realizando (o acompañando a los empleados que realicen) alguna tarea en la vía, de manera que puedan anticipar el peligro y reducir los riesgos de que se produzca un incidente.
Así funciona la señal V2 IoT
Al activarse, la señal V2 IoT envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo de mantenimiento o del tramo en obras. Esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. Una notificación que no sólo aparece en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también está en las aplicaciones de movilidad en los teléfonos y en los propios coches conectados.
De esta manera se señaliza en tiempo real y de forma dinámica este tipo de eventualidades, ya que se va moviendo la baliza según van avanzando los trabajos en la vía; una acción que hasta ahora se indicaba de forma manual. Así, los usuarios pueden conocer con antelación las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos, permitiendo tomar decisiones que, sin duda, mejorarán la seguridad vial y reducirán las cifras de atropellos.
Diversos estudios revelan que la mayoría de los siniestros en obras de mantenimiento de las vías son arrollamientos que se producen por vehículos ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de las mismas; siendo la velocidad el factor más influyente. De allí la importancia de este tipo de dispositivos como la señal V2 IoT.