Causa de muchos accidentes

Campaña contra la pintura deslizante en carreteras

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Campaña contra la pintura deslizante en carreteras
Fórmula Moto
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La ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha puesto en marcha una recogida de firmas virtual en la plataforma change.org para evitar la aplicación de pinturas deslizantes en calles y carreteras.


Como norma general se aplican en nuestras carreteras y calles pinturas en flechas, pasos para peatones y otras marcas viales altamente deslizantes y que provocan accidentes de tráfico en ocasiones muy graves.

Desde el Departamento de Seguridad Vial de la plataforma ciudadana Unión para la Defensa de los Motociclistas se han realizado varios estudios de medición de los coeficientes de rozamiento de marcas viales aplicadas en carreteras y calles que no cumplen las normas técnicas reguladoras y por tanto el propio Reglamento General de Circulación.

Por ello, Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas hace una reclamación publica dirigida al Presidente del Gobierno y al Consejo de Ministros en la que sostiene lo siguiente:

1. Que se tenga en consideración para la aplicación de pinturas en marcas viales la seguridad de los motociclistas y para ello se respeten las indicaciones técnicas relativas al coeficiente de rozamiento establecidas por las normas técnicas.

2. No se permita, prohibido ya está, la aplicación de marcas viales que mantengan un coeficiente de rozamiento inferior a 0,45.

3. Se apliquen marcas viales con coeficientes de rozamiento en tramo recto de 0,55.

4. Evitar la aplicación de marcas viales en tramos curvos, con independencia del radio, con coeficientes de rozamiento inferiores a 0,60.

5. En la marca vial de pasos para peatones se realice la vigilancia oportuna para evitar el incumplimiento del artículo 168c del Reglamento General de Circulación, no combinándose otros colores con el blanco reglamentariamente establecido.

6. Para el borrado de marcas viales. Se evite incumplir el artículo 139 del Reglamento General de Circulación y las normas técnicas complementarias, al repintar en negro para su anulación las marcas viales inutilizadas.

«Y todo esto lo pedimos por nuestro derecho a la seguridad y a que se cumpla la Ley«, afirman desde la ONG.

Todas las firmas se adjuntarán a un informe técnico que será remitido en forma a:

  • Presidente del Gobierno 
  • Consejo de Ministros 
  • Comisión Permanente de Seguridad Vial del Congreso de Los Diputados.

PUEDES FIRMAR EN CONTRA DE ESTAS PINTURAS AQUÍ