10 consejos para conducir y equipar tu moto en un viaje

conducir
10 consejos para conducir y equipar tu moto en un viaje
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Conducir es una actividad compleja que requiere una elevada capacidad de análisis del escenario y habilidades para la gestión del riesgo. Por ello, Juan Carlos Toribio, responsable de Seguridad de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ofrece unos consejos para conducir y equipar tu moto correctamente en un viaje.


«Lo más importante de un viaje es regresar despues de haber disfrutado€ siempre hay alguien que nos espera y debemos poder contarlo». Es uno de los mejores consejos antes de subirse a la moto, comenta Juan Carlos Toribio. Además, a la hora de conducir existen cinco regalas básicas a tener en cuenta al ponerte a los mandos de una moto:

Atención: Debemos permanecer atentos a la conducción incrementando los niveles de alerta ante situaciones complejas, aunque nos parezcan cotidianas.

Focalización de la mirada: Durante la conducción y de forma general debemos mirar lejos, de forma que tengamos un análisis del escenario que permita una mejor adaptación a la situación real y global.

Distancias de seguridad: El espacio debe permitir cualquier tipo de maniobra evasiva en caso de necesidad. La usencia de espacio entre vehículos reduce los márgenes de seguridad.

Velocidad: Debe adaptarse a las circunstancias, permitiendo detener nuestro vehículo dentro del campo de vision.

Progresión: Aceleración, deceleración, frenado e inclinación son cuatro maniobras que de forma general y salvo circunstancias especiales hay que realizarlas de forma progresiva. Con ello lograremos una mejor autonomía de la motocicleta y ergonomía en la conducción.

Anticipación… Todas las técnicas anteriores permiten una mejor anticipación a las causalidades en el escenario por el que circulamos.

Cómo llevar equipaje en nuestra moto

No superar anchuras de un metro: A partir de esa medida, es posible que tu percepción de la anchura del conjunto de la moto no sea precisa, por lo que podrías chocar con tu equipaje con otros vehículos u obstáculos.

conducir

Recuerda€ sobrecargar la parte posterior aligera en exceso la dirección, perjudicando la estabilidad del tren direccional. Especial atención en aceleraciones y acciones de frenado. Debemos recordar que hemos retrasado el centro de gravedad.

Accesibilidad: Garantizar el acceso rápido a mudas, protecciones de lluvia y frío. Es posible que se ponga a llover derrepente, por lo que es bueno tener un rápido acceso a ropa impermeable.

Distribución: Uniformidad del peso transportado buscando que los elementos de mayor peso se localicen en el punto más bajo (bajaremos el centro de gravedad).