Ventajas e inconvenientes de los triciclos y de los scooters de tres ruedas

Un triciclo no es una moto de tres ruedas. Es un concepto que hay aclarar antes de nada para evitar errores futuros. Pero se da la circunstancia de que sí existen motos (en este caso scooters) de tres ruedas. Por ello, habrá que diferenciar a los vehículos L5e (triciclos) de aquellos homologados como motos. ¿La principal diferencia? Que los primeros deben tener una serie requisitos específicos: un tren delantero con una anchura superior a los 46 cm, un pedal de freno que trabaja sobre los dos ejes, freno de estacionamiento e intermitentes que salgan de la carrocería.

Cualquier otro vehículo que no cuente con las características anteriormente descritas sí que podrá ser descrito como una moto de tres ruedas. Eso sí, se requiere del permiso B y tres años de experiencia si es de 125cc. Por su parte, los triciclos y cuatriciclos sí que se pueden llevar con el carnet B independientemente de su cilindrada, dado que no son motocicletas.
Scooter de tres ruedas: los 5 mejores modelos que puedes conducir con el carnet de coche
La historia de la moto de tres ruedas viene de lejos. Fue Moto Guzzi, en 1928, quien creó el primer modelo, al que llamó Ercole. Sin embargo, no tuvo mucho éxito ya que las propias motos convencionales eran la novedad por aquel entonces. Tuvo que pasar tiempo, en concreto hasta el cercano 2006, cuando Piaggio presentó su primer scooter de tres ruedas. El MP3 sorprendió por su estabilidad en el tren delantero, lo que le granjeó una gran popularidad entre moteros novatos y expertos. La novedad era un sistema de suspensión de paralelogramo deformable que permitía que ambas ruedas bascularan a la vez. Gracias a la aseguradora Mapfre, te vamos a enumerar las ventajas y desventajas que este tipo de triciclos/motos de tres ruedas tienen.
Ventajas
- En todas aquellas motos de tres ruedas de 125cc, si tienes el carnet B y tres años de experiencia, podrás llevarlas. En triciclos puedes llevar cualquier modelo con el permiso de coche.
- Este tipo de vehículos goza de una mayor estabilidad, especialmente en el tren delantero gracias a la rueda extra. La posibilidad de caída también es menor.
- Los scooters de tres ruedas suelen quedar exentos de pagar en las zonas de estacionamiento regulado, en caso de duda, consúltalo en tu ayuntamiento.
- Tiene un estabilizador que, presionando el freno delantero (al menos en algunos modelos), permite bloquear la inclinación del tren delantero para detenerse sin tener que poner los pies en el suelo.
- Si eres un motero novato, este tipo de vehículos destaca por una facilidad de uso superior a la de las motos convencionales.

Desventajas
- El precio, dada la tecnología que este tipo de modelos lleva en comparación con las motos convencionales, es superior.
- Es más pesado, y por ende, menos ágil que una moto convencional. Sufren más en todas las situaciones, aunque donde de verdad se les puede sacar partido es en la ciudad. Ojo con los atascos y los espacios, no entra por todos los sitios.
- Debido al peso mencionado anteriormente, su consumo es mayor.
- En el caso de sufrir una avería, el importe de la misma es mayor por su equipamiento avanzado: suspensión delantera, estabilizadores, sistema de frenos…
- Los triciclos y scooters de tres ruedas son más complicados de manejar en parado. Incluso se puede dar la situación de que el eje delantero bascule al no tenerlo inmovilizado, en cuyo caso habrá que hacer fuerza para enderezarlo de nuevo.
- De nuevo el peso influye negativamente: aceleran menos y su velocidad punta es menor frente a un scooter con características mecánicas similares.