Presentación Rieju MR 300 Racing: Continúa dando Gas

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Presentación Rieju MR 300 Racing: Continúa dando Gas
Daniel Navarro
Daniel Navarro

La gama EC de Gas Gas ha sido, durante muchos años, la más popular de las enduro en España y en otros muchos países. Heredera de toda una tradición española en estas lides, hubiese sido una lástima que todo ese esfuerzo por hacer una gran moto se hubiese perdido.


Porque, en el fondo, con sus luces y sus sombras, con modelos más acertados que otros, todas esas EC o Enducross han sido grandes motos: fiables, suficientemente rápidas para casi todos los aficionados, más económicas que la competencia e incluso, en ocasiones, tan punteras como para ganar títulos mundiales en la especialidad, como los dos de Paul Edmondson.

Pero la crisis que arrastraba la marca catalana parecía que iba a provocar que las EC pasasen a ese panteón de viejas glorias nacionales que atesoran grandes recuerdos, como las H6, Frontera o Dessert Phantom TT y demás.

Pero Rieju está ahí: la marca española más antigua que sigue en funcionamiento pasa por un momento bueno y volver al «hard enduro», como han denominado a estas nuevas MR 300, es una oportunidad de negocio para ellos y una buena manera de que los aficionados no nos quedemos sin una moto que sigue siendo tan interesante como ha sido siempre. O seguramente, ahora, más interesante, como veremos.

Rieju ha comprado la plataforma enduro de Gas Gas directamente a Torrot. No es un acuerdo con KTM, propietaria de los derechos de la marca de Salt y de la gama de trial, si no una compra de los derechos de la moto de enduro, utillajes y procesos de fabricación e incluso del recambio que quedaba en Gas Gas. Se hacen cargo de toda esa gama, se han fabricado ya las primeras 400 unidades de uno de los seis modelos que compondrán la gama 2021 y continuarán con el desarrollo de la moto (que ya ha comenzado: esta MR 300 2021 ya incorpora mejoras sobre la Gas Gas 300 2019), para darle una nueva vida, con nuevas ideas.
 

Rieju además tiene experiencia en estas cosas: a poca memoria que hagas, recordarás las MR 250 y 450 de hace casi 10 años: un acuerdo con Sherco, Yamaha y Gas Gas permitió a Rieju fabricar esas enduro 4T con el motor de procedencia japonesa y chasis y parte ciclo de Gas Gas para la 250 y Sherco para la grande. Eran 4T, de buen comportamiento y, sobre todo, baratas comparadas con el resto de 4T de entonces. Y si tienes mejor memoria recordarás el origen de todas estas enduro de Figueras: las míticas Marathon 74 y posterior MR 80, capaces de ganar hasta algún Europeo de Enduro de aquellos años.

Por ahora, a Rieju las cosas les están saliendo bien en este proyecto, que se complicó con la pandemia: un acuerdo que se cerró a principios de año que, como todo, se tuvo que parar y volver a arrancar tras el confinamiento, pero que ha tenido ya consecuencias positivas: Rieju se expande a nivel internacional incorporan-do a su red de importadores nuevos mercados, a través de los antiguos importadores de Gas Gas: Méjico, Brasil, Israel, Australia o Nueva Zelanda son ahora importadores Rieju, lo que permitirá, en buena lógica, un mayor crecimiento de la marca de Figueras.

Rieju MR300: Cómo es

Rieju MR300

A nadie se le escapa que la MR 300 es una Gas Gas EC 300 evolucionada. Y esa evolución ha sido, por ahora, corta, aunque la base era muy buena. Se han cam-biado logos, nombre, colores y algunos detalles que demuestran que la nueva marca de la moto hace las cosas con cariño hacia el proyecto: lo han hecho suyo rápidamente: en la parte alta del cilindro ha desaparecido el logo «GG» y estos ya llevan grabado «Rieju«, o la tapa de cárter del lado de embrague, habitualmente grabada con el nombre Gas Gas, es nueva y ya no lleva nombre alguno.

Técnicamente, la moto corresponde a la versión estándar de la última Gas Gas 300 pero se ha mejorado uno de los puntos flacos detectados: el arranque. Antes montado sobre casquillos, directamente al aluminio del motor, ahora sobre rodamientos y con una instalación eléctrica mejorada para evitar fallos.

Por lo demás, la moto emplea el último chasis desarrollado bajo la propiedad de Torrot, un chasis y parte ciclo que ya mereció un aprobado general, al haber mejorado la respuesta y sensaciones a los mandos de la moto sobre los anteriores. Y el motor también es esa última evolución del motor clásico de Gas Gas que, como veremos, se muestra potente pero dosificable. En la lista de componentes solo encontrarás grandes nombres, lo cual es una garantía de calidad: suspensiones KYB delante y detrás, frenos Nissin con discos lobulados, embrague Magura hidráulico, llantas Excel. Y los otros detalles tampoco defraudan: manillar de diámetro variable, puños Neken y dos mapas de potencia con mando en el manillar. La moto además se ve bien terminada y estéticamente es agradable: no es nada revolucionaria ni espectacular en este sentido, pero es una moto bonita.

Pero lo mejor está por llegar: si has sido cliente de la marca con sus ciclomotores o con sus motos de 125 de los últimos años, si has conocido su forma de trabajar, habrás visto el famoso «configurador». Si no, te lo explico: cuando compras una Rieju, pongamos por ejemplo una Tango 125, puedes acceder a esta herramienta en la página web de la marca.

Rieju MR300

Allí, en este caso, puedes elegir si quieres ruedas de aleación o radios, con neumáticos de asfalto o trail. Puedes elegir entre nueve colores de placas y colín, así como dos del asa trasera. Escoges dos tipos de decoración y accesorios como tipo de discos de freno, tipo de espejos, paramanos, manillar y varios más. Con todo esto te compras la moto exactamente como la quieres, ahorrando un dinero, ya que la marca te descuenta el precio de lo sustituido. Por ejemplo, en las 50cc de la marca se vende mucho, a través de esta herramienta, el tapón de gasolina con llave. Un accesorio que comprado como recambio vale más de 40€. Puesto en la fábrica, de esta manera, se queda en 20€. ¿Te imaginas poder comprar tu nueva enduro y que traiga esos accesorios exactos que quieres, descontando el precio de lo que no vas a usar? Se está estudiando, de hecho, que incluso venga con los reglajes de suspensiones adaptados ya a tu peso y estilo. Eso sí, el configurador de las MR300 estará en marcha en el próximo mes de septiembre.

Llegarán también después del verano el resto de motos que compondrán esta gama. La versión «Racing» que ya está a la venta y hemos probado es la estándar, una moto más que suficiente para cualquier aficionado e incluso para poder correr con garantías. Se hace en 250cc y 300cc, con la única diferencia entre ellas, como siempre, en cilindro y reglajes de carburador. Después llegarán las versiones «Pro«, con equipamiento de nivel superior, en las mismas cilindradas, y las interesantes «Ranger«. Estas se harán en 200cc y 300cc, con suspensiones más cortas y simples y otros elementos que harán de ellas unas motos ideales para excursión y paseos, más económicas y fáciles.

Rieju MR300: Cómo va

Rieju MR300

Conocí bien las Gas Gas. Hace años probaba gran parte de las novedades del mercado del enduro. Y tuve en propiedad alguna moto de la marca. Pero también es cierto que hacía ya algún tiempo que no cogía una moto de enduro «de las de verdad». Así que ir a una presentación de una moto así era, cuando menos, interesante: no es cuestión solo de ver como va la moto. Es cuestión también de ver si yo era capaz, al menos, de probarla en condiciones. Y te lo puedo decir: la Rieju me lo ha puesto fácil.

La moto «te suena» en todo si has conocido las Gas Gas. Pero todo es mejor que las últimas que yo probé, las anteriores a la etapa Torrot. Un nuevo chasis, bastante mejorado; el motor, tan potente o más que antes si le buscas las cosquillas, pero con mejor capacidad a medio régimen y una patada no tan violenta. Y una parte ciclo, en cuanto a suspensiones o frenos, de mucho nivel.

Arencarla es tan fácil como tocar el botón, que está en el lado izquierdo. El sonido es similar al de siempre: no hay ruidos feos y sí sonido a «potencia». Subirte es complicado (como en cualquier enduro) si mides 1,65 como yo, pero con los «trucos» clásicos de cualquiera de mi estatura metido en estas cosas te apañas tan bien como siempre.

Rieju MR300

El tacto de mandos es perfecto y la posición sobre la moto mejor que antes: puedes ir sentado y el asiento no es tan duro, o de pie y, salvo que seas muy alto, sigues encontrando los mandos con facilidad. Las suspensiones, multirregulables, trabajan bien y sería cuestión de gustos: por ahora vienen taradas un tanto duras para aquellos que quieran ritmos elevados.

Para mi gusto y para rodar por caminos o zonas sencillas son duras. Nada que no se solucionara en un momento en mi unidad con un destornillador, soltando un poco el amortiguador trasero. Comparado con las antiguas Gas Gas se nota un chasis más manejable, que entra mejor en curvas y que se comporta mejor, más noblemente, sobre zonas bacheadas, transmitiendo muy bien el agarre que tienes.

Llevas en el manillar el mando para seleccionar una de las dos curvas: está marcado con los símbolos de sol o lluvia, muy descriptivos de lo que te vas a encontrar en cuanto a respuesta de motor en una u otra posición. Pero ya te advierto: la moto anda mucho. En modo «lluvia» es hasta más agradable para rodar sin necesidad de ritmos de «crono», ya que corre lo mismo si abres gas, pero la respuesta, la «patada», es bastante más calmada. Es, por tanto, una gran moto para el nivel aficionado e incluso para aquel que quiere progresar.

Y si te preguntas cómo va cuando tienes mayor nivel, permíteme que te presente lo que opina nuestro «probador de lujo» en esta presentación: Oriol Mena. Campeón del mundo de Enduro Junior, y cuatro veces campeón de España de Enduro, además de otros títulos, avalan la experiencia de Oriol, que no había probado todavía la nueva Rieju y pudo rodar los primeros kilómetros con ella durante esta presentación. Esto nos contó:

«Es una moto muy lograda tanto nivel amateur como nivel profesional. Está muy bien pensada: el chasis gira muy bien tanto a alta velocidad como a baja velocidad, y las suspensiones se adaptan muy bien para el amateur y para el profesional, si bien es cierto que, rizando el rizo, tendrías que hacer tu setting personal para sacar el máximo provecho de la moto. El motor es muy fácil, muy llevadero, con mucho par, lo que te permite hacer fallos, girar en cualquier curva incluso en una marcha larga y salir aprovechando ese par sin que la moto te derrape y con un comportamiento lineal. Sobre los frenos Nissin qué decir: número uno».

«En conjunto es una moto muy buena, muy pensada para nivel profesional, por que con cuatro tonterías más sobre lo que sacas de la caja estás al nivel preciso para ganar carreras. Pero a la vez es una moto bien hecha para el nivel amateur, puesto que es cómoda y con prestaciones suficientes. Eso sí, si te vas a hacer excursiones por la montaña hay que tener en cuenta que llevas un perfil de moto ‘ra-cing’, cañera.»