Historias de la moto ;10 pilotos con corazón y marcha atrás

Stoner, como Hailwood, lo dejará con 27 años

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Stoner, como Hailwood, lo dejará con 27 años
El domingo/lunes de la semana pasada decidí que no quería ser piloto en 2013 y tomé la decisión de anunciarlo el jueves, antes de la carrera (GP Francia)... Sé que la noticia os ha cogido a muchos de vosotros por sorpresa. Mucha gente pensó que no lo haría, pero espero que entiendan que voy en serio y que, en resumidas cuentas, ya no estoy disfrutando de las carreras.»


Estas palabras son un resumen de lo que dijo el piloto australiano el jueves antes del GP de Francia. Una filtración a Solo Moto quince días antes podría habernos puesto en antecedentes, pero no podía ser, no podía entender que un piloto en la cumbre de su carrera, con 26 años, dos títulos mundiales de MotoGP, y en ese momento, líder de la clasificación, fuese a dejar todo de forma tan simple.
Uno se hace muchas y variadas preguntas del porqué de esta toma de decisión: No problemas económicos, esposa,  una hija, muchos meses alejado de su tierra€ Todas menos que no le gustan ya las carreras, que no disfruta de ellas. En fin, «cosas veredes, amigo Sancho€»
Pero yo, como casi todos vosotros, también me hice otra: ¿Ha habido un caso similar entre la élite del Mundial desde sus inicios en 1949?
La verdad es que le di vueltas y más vueltas y mi memoria no daba con un caso parecido, y aunque no soy muy dado a ello (a veces prefiero equivocarme en un dato, en una cifra mental que ir a las hemerotecas), al final tuve que echar mano de los libros.
¿Y sabéis quien me salió? Nada menos que el más grande, «Mike the Bike», Mike Hailwood. Los motivos del británico para dejar las carreras no fueron los mismos que ha esgrimido Stoner, pero Hailwood, en aquel lejano 1967 en que «cuelga el mono de cuero» para el Mundial, acababa de proclamarse doble Campeón del Mundo (250 y 350 cc) y subcampeón de 500. Y tenía 27 años, los mismos que Stoner tendrá cuando concluya la temporada 2012.
Sólo vi una vez correr a Hailwood, en
Montjuïc ’66: ¡Delicatesen! Si es cierto que él no se vio envuelto en el incidente que tuvo su compañero en Honda, Jim Redman (éste, salió en cabeza y se cayó en esa primera vuelta, incendiándose su moto), y aunque Tarquinio Provini (Benelli) rompió cuando iba segundo, lo cierto es que Hailwood dobló al segundo clasificado, Derek Woodman (lo primero, de cabeza; lo de Woodman, de hemeroteca, porque el pilotaje de Hailwood centró toda mi atención de espectador no periodista).
Total, que removiendo datos, fichas y demás, me he sacado esta curiosa lista del momento en que «diez grandes» dejaron el Mundial de Velocidad, seguro que cada uno con un motivo justificado, pero excepto Hailwood, pasada la treintena.
 
Mike Hailwood
 
Estuvo diez temporadas en el Mundial y logró nueve títulos mundiales (500, 350 y 250 cc), los dos últimos en 1967, año en que tanto Honda como Yamaha y Suzuki deciden abandonar el Mundial ante las nuevas reglamentaciones que ha impuesto la FIM, si bien Honda (la marca para la que corre Hailwood) le ofrece un suculento finiquito con la condición de que no dispute carreras del Mundial, aunque  le deja libertad de acción para correr carreras no puntuables. Tenía entonces 27 años y los títulos de 250 y 350 eran suyos. Pero Hailwood pone su punto de mira en los automóviles, ganando en Fórmula 2 con un monoplaza construido por John Surtees, el único piloto que ha sido Campeón del Mundo de Motociclismo y de Fórmula 1. Con 38 años vuelve a la alta competición, Tourist Trophy (entonces prueba única para el Mundial F-TT), y lo gana en el ´78 con Ducati y en el ´80 con Suzuki.
 
Freddie Spencer
Si nos atenemos a las estadísticas, el ultimo «bicampeón» mundial 500/250 cc no se retiró tan temprano (tenía 31 años cuando lo hizo), pero tras deslumbrar con sólo 21 años ganando el Mundial de 500 a Kenny Roberts y marcando un hito con el último doblete de la historia dos años después (500/250 cc), con 23 años bien se puede decir que el mito Spencer se acabó. Una tendinitis en un brazo, que nunca pudo ser curada, le llevó a deambular de todas las formas posibles por el Mundial hasta los 31años. No hay duda de que su estrella duró menos que la de Stoner, pero se apagó por otras causas y el motociclismo perdió al piloto que prometía romper todos los records establecidos.
 
Kenny Roberts JR.
 
Es el único caso que se ha dado en el Mundial que padre e hijo hayan sido campeones, además de 500 cc. Roberts «Junior» debutó con 20 años, y no destacó sobremanera hasta los 25 (subcampeón tras Crivillé) pero sobre todo un año después (2000), en que se proclamó Campeón. Pero su estrella, igual que había aflorado un año antes, desapareció un año después, porque hasta 2007, año de su retirada (33 años)  se mantuvo siempre fuera de  los focos de atención.
 
Marco Lucchinelli
 
Al italiano «Lucchi» no le retiró la edad (tenía 27 años cuando se proclamó Campeón del Mundo de 500 cc, en 1981), pero todos creyeron (creímos) que le retiró el dinero, los 100 millones de pesetas (de hace 31 años) que Honda «soltó» por ficharle. Dijeron (dijimos) que tanta «materia verde» le había gripado la muñeca derecha. Lo cierto es que en los cinco años más que se mantuvo en el Mundial de Velocidad, sólo subió dos veces al pódium (un segundo y un tercero). No es esto lo que le ha pasado a Stoner, pues por  lo que está demostrando, incluso después de su anunciada retirada, «los verdes» no han influido para nada en su muñeca derecha.
 
Kenny Roberts
 
Se había dado «una vuelta por Europa» en 1974 «para ver qué era eso del Mundial de Velocidad», pues los pilotos americanos se movían, excepto casos puntuales, en la órbita de los campeonatos AMA. En su país lo ha ganado todo y en 1979 desembarca en el Mundial de forma seria,  proclamándose Campeón (500 cc) a la primera, y repitiendo los dos años posteriores. Abandona el Mundial con 31 años cuando todavía «tenía fuelle», tanto que todavía gana las por entonces  muy prestigiosas 200 Millas de Daytona, pero con esa edad, lejos de su casa buena parte del año, y con un Spencer que le ha apretado las clavijas, se entiende.
 
Giacomo Agostini
 
Lo había sido todo con MV Agusta, pero la llegada de Phil Read al equipo no le gusta y «emigra» a Yamaha, marca con la que ganará otros dos títulos que añadir a los 13 conseguidos con MV Agusta. Yamaha deja las carreras pero «Mino» no se resiste a dejar los circuitos, y con 34 años todavía se embarca en una aventura con MV en 1976 (dos victorias incluidas: 350 y 500 cc) y con una Yamaha privada al año siguiente. Tras quince temporadas en el Mundial deja las carreras de motos, pero con 36 años todavía se apunta a la F-2, aunque con poca fortuna.
 
Alex Crivillé
 
Quince temporadas en el Mundial es un bagaje del que pueden presumir pocos pilotos de velocidad y, además, lo de Alex Crivillé fue llegar y besar el santo. Debutó  en Jerez 1987 con un segundo puesto tras el campeón «Aspar»
(Derbi 80 cc), fue subcampeón al año siguiente y Campeón en 1989 (JJ-Cobas 125). Había disputado tan sólo 20 GG.PP. y ya había inscrito su nombre en la historia del motociclismo Mundial.
Luego llegaría su título de 500 cc en 1999 (el primer español en conseguirlo), pero dos años después, deja el Mundial. Entonces tenía 31 años, no muy joven pero tampoco mayor, pero decidió que había cumplido.
 
Mick Doohan
No quiero hacer comparaciones con Stoner; cada uno es muy libre. Pero traigo a escena a su compatriota porque hay que situarlo en el otro extremo. Para lo que hoy se estila, llegó tarde al Mundial (1989): él lo hizo con 23 años y Stoner con 15 (éste, con 20 años lo hizo en MotoGP).
Se lesiona gravemente en Assen ´92, tanto que a punto está de perder la pierna derecha, pero tiene el coraje de volver ese mismo año para disputarle a Rainey el título que a media temporada era suyo, y sólo lo pierde por cuatro puntos. Otro año más «en el infierno» y en 1994 (29 años) inicia una serie ininterrumpida de cinco títulos mundiales. Se cae en los entrenamientos de Jerez 1999 y «se destroza». Ahí acaba su carrera como velocista (33 años).
 
Phil Read
 
Tenía 22 años cuando debutó en el mundial (1961), gana el último de sus siete mundiales con 35 años, obtiene su última victoria con 36 y se retira con 37 años. ¿Se retira? Con 38 años todavía es capaz de vencer en la F1 del Tourist Trophy y hoy, con 73 años, anda por esos mundos apuntándose a eventos de «clásicas» en los que sigue retorciendo la oreja a sus «chicas» porque no admite «que nadie le moje la suya». Con lo postura adoptada por Stoner a sus 26 años, está claro que nos va a privar de algo similar a lo que hizo «El Príncipe de la Velocidad», que después de los 27 años fue cinco veces más Campeón del Mundo: 125, 250 y 500 cc.
 
Ángel Nieto
 
No lo traigo a esta lista «por seguir los pasos de Stoner», más bien al contrario (23 temporadas en el Mundial), sino porque tras haber ganado todas las carreras de 125 que acabó en 1984 (37 años), y un amago de retirada por los malos resultados obtenidos con la Garelli 250, en 1986 vence un GP (Francia 80 cc con Derbi) y abandona la competición. 15 títulos, 90 victorias en GG.PP. y 39 años  de edad lo justificaban.

En este gráfico podemos ver los años que tenían este grupo de 10+Stoner cuando culminaron alguna de las etapas deportivas más significativas como pilotos de velocidad: los de su debut en el Mundial, con un prematuro Casey Stoner (sólo 15 años); su primera victoria en GG.PP., récord también en poder de Stoner de los de este grupo; cuántos años tenían cuando obtuvieron su último título mundialista (a expensas de lo que haga Stoner este año, Hailwood podría compartir esta estadística); con cuántos obtuvieron su última victoria; y con cuántos años «colgaron el mono», con Ángel Nieto como el más veterano, siempre hablando del Mundial de Velocidad, pues el mismo Hailwood, Roberts, Lucchinelli o Read compitieron en otras disciplinas velocistas una vez dada por finalizada su etapa mundialista. Como podéis ver, todos, excepto nuestros dos grandes protagonistas, Hailwood y Stoner, dejaron el Mundial con los treinta ya cumplidos.   
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