Carretera y manta

Juan Carlos Toribio. Asociación Mutua Motera

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El pasajero (Nociones básicas)
Como norma general, desafortunadamente la costumbre llama «paquete» al pasajero que nos acompaña en nuestra motocicleta, y nada más lejos de la verdad y a riesgo que por extensión ciudadana la RAE decida cambiarlo, debemos intentar reconducir una situación de escaso respeto calificativo involuntario por nombres más afortunados «pasajero», «acompañante»? dejando lo de «paquete» para ese bulto que sujetamos con gomas o incluso como adjetivo cariñoso para aquel compañero que aún le queda algo de mili hasta controlar su motocicleta en ratios de normalidad.


En ocasiones escuchamos consejos destinados a pasajeros que no colaboran en aportar seguridad a nuestra marcha como «túmbate conmigo». Para evitar riesgos, durante algunas ediciones daremos consejos básicos de conducta de un pasajero en una motocicleta.

Para esta ocasión  y en estático: Al subir advierte al conductor que lo vas a hacer, comprueba que ambos pies los tiene sobre el suelo y de forma segura y colócate en el lado de la derecha. Recuerda que es mala costumbre eso de usar la izquierda pues, como norma general, será el lado por el que circulan los vehículos y suelen pasar muy cerca de nuestra posición.

Gracias a la colocación de los puntos  para actuar sobre los sistemas de estacionamiento de la motocicleta, al conductor no le queda otro remedio que acceder a la misma desde el lado de la izquierda.
Apoya el pié derecho sobre el estribo derecho y con la mano derecha asida al hombro derecho del conductor inicia un impulso en sentido ascendente hacia el eje longitudinal de la motocicleta. Luego, pasa la pierna izquierda hacia el lado izquierdo y desciende verticalmente tomando asiento.

Durante la maniobra de ascenso no lances el cuerpo hacia atrás (sentido contrario de la posición de la motocicleta) confiando en la fuerza de la pierna del conductor. Recuerda el punto anterior.
Vss€ salud, buena ruta y busca lo que no te esperas.
 
Denuncia. ¡No te calles!
 
Si ves una barbaridad en carretera, no lo dudes; mándanos un par de fotos, una panorámica y otra de detalle, con la fecha, lugar y descripción a [email protected].
 
Localización: Carretera A-388. Travesía de Maniraleda (Sevilla).
Infracción: Art. 139 RGC y otros. Mantener la vía en condiciones que afectan gravemente a la seguridad permaneciendo una señalización vertical de velocidad limitada a 40 km/h por travesía, siendo contradicha a escasos metros por un panel de triple señalización que autoriza incrementar la velocidad máxima hasta los 50 km/h por peligro de peatones y resaltos en calzada.
Riesgo principal asociado: Falta de credibilidad de la señalización vertical y de los límites de velocidad establecidos. Alta concentración de información y contradictoria.
Responsable: Junta de Andalucía.
 
Primera reunión del GT 52 desde la creación de la nueva Dirección General de Tráfico
 
El 28 de junio, no exenta de polémica y cargada de contenido, terminaba después de más de cuatro horas la reunión de trabajo del GT 52 de la Dirección General de Tráfico.
Por parte de la AMM se presentaban tres informes de especial interés. Si «Jamón-Jamón» pudo rodarse cortando la N-II con una intensidad media diaria de 14.000 vehículos en aquella época o para una vuelta ciclista ¿por qué no podíamos cortar una carretera de montaña, que presentaba otras alternativas de paso y una IMD muy inferior para la formación de los usuarios de motocicletas?

Con este planteamiento inicial y gracias a la participación de otras entidades como la DGT, la Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad de Zaragoza, etc., dábamos forma a un proyecto que por segundo año ha cumplido sus objetivos: demostrar la viabilidad de la formación en carreteras cerradas al tráfico, especialmente en carreteras de montaña.

El informe ponía de manifiesto los aspectos positivos de este tipo formativo y terminaba definiéndolo como especialmente atractivo y funcional.

El segundo informe recogía 89 modelos de motocicletas que comercializados en España durante los años 2010/2011 podían presentar algunos defectos de fabricación relacionados con la seguridad vial.
El objetivo era promocionar un nivel adecuado de protección del consumidor en lo relativo a la fabricación, distribución y venta de motocicletas e investigar y documentar las mejores prácticas para la seguridad vial en estos ámbitos.

El tercer informe «Informe sobre la situación actual de la venta y distribución de prendas y equipos para la protección de los usuarios de motocicletas en España», exponía una grave situación en lo relacionado con la protección del consumidor de prendas y equipación técnica para la protección de motociclistas, explicaba los 100 años de historia para la implantación del casco en las raíces culturales de nuestra sociedad y planteaba soluciones como la reducción del tipo de IVA para prendas y equipo de seguridad.

Uno de los objetivos era investigar y documentar las mejores prácticas para la seguridad vial en la fabricación, venta y distribución  de equipación técnica para usuarios de motocicletas.
Por último, entrando en debate sobre la formación de conductores, la CNAE (representando a sus autoescuelas) exigía a los representantes de la A.M.M. que se retractaran de sus manifestaciones en el periódico «La Razón» del lunes día 25 de junio, donde se explicaba de forma clara que la autoescuela era un sistema de mínimos que formaba a sus clientes y futuros conductores de forma insuficiente.

Ante todo lo anterior y vistas las reacciones de la parte más comercial del sistema, debo mantener mi criterio, que tener miedo a la crítica e intentar limitar la libertad de expresión mediante actos hostiles hacia quienes disfrutamos con orgullo de nuestros derechos, no convierte al agresor más que en fotografía ejemplo de la necesidad de seguir trabajando y luchando por nuestro derechos€ hasta que todos creamos en ellos y sea inconcebible mentalidades que reaccionen tan a la desesperada, queriendo callar la verdad por todos los medios a su alcance.
Seguimos trabajando€ Vsss€ y a disfrutar del tiempo.