La importancia de los neumáticos de calidad para las motos

imagen
La importancia de los neumáticos de calidad para las motos
Israel Guerra
Israel Guerra

Los neumáticos son una parte esencial de cualquier vehículo, ya que le otorgan la adherencia al asfalto. Es sumamente importante que estén siempre en perfecto estado y que hayan sido colocados por profesionales para garantizar la seguridad. En el caso de las motos, son vitales para salvaguardar la integridad del conductor y que pueda llevar a cabo una conducción segura.


Los neumáticos están considerados como uno de los máximos responsablesde la seguridad en la carretera, lo que los convierte en parte de los elementos más importantes de cualquier vehículo, especialmente de las motos, pues mantienen la adherencia al suelo en un vehículo ligero con tendencia al derrape. En dependencia del uso que se le vaya a dar, hay que escoger los neumáticos moto más adecuados, por lo que hay tener claro cómo elegirlos, conocer los distintos tipos que hay o dejarse asesorar por losexpertos de Confortauto.

Cabe resaltar, en cualquier caso, la importancia de que los neumáticos lo pongan solo técnicos especializados en el sector y, en este sentido, remarcar la facilidad y la conveniencia de acudir a cualquiera de los talleres especializados de Confortauto.

Tipos de neumáticos para motos

Hay una serie de revisiones básicas que cualquier motorista le debe hacer a su vehículo antes de salir de ruta. Entre ellas, destaca verificar el estado de los neumáticos. Hay que aclarar, en este sentido, que incluso pueden estropearse sin utilizar la moto, ya que tienen fecha de caducidad y pueden aparecer estrías.

En cualquier caso, si las ruedas están gastadas o no se encuentran en su estado óptimo, no hay que dudarlo y se debe acudir al taller más cercano de Confortauto para no comprometer la propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Hay que insistir en que no solo la calidad y el estado del neumático son importantes, sino también una correcta instalación llevada a cabo solo por profesionales.

A continuación, los tipos de neumáticos más destacados entre los que se puede elegir en dependencia del uso que se le vaya a dar a la moto.

Neumáticos trail

Los neumáticos trail están diseñados para enfrentarse a las distintas circunstancias que puedan aparecer en el recorrido gracias a los tacos de los que están compuestos, que ayudan a conseguir un buen rendimiento en barro, tierra suelta o piedras. Reciben el nombre de neumáticos mixtos porque funcionan bien en el asfalto y aunque estén diseñados para rodar sobre caminos de tierra. Su goma es dura y sus dibujos profundos, por lo que gozan de una gran longevidad. Ofrecen mucha adherencia, aunque algo menos que los neumáticos de carretera puros, pero son mucho más versátiles.

Neumáticos touring

Los neumáticos touring o de carretera también están fabricados con gomas duras y cuentan con una temperatura de funcionamiento óptimo baja que se alcanza rápidamente. Son muy seguros sobre las superficies mojadas al contar con varios dibujos en sus ruedas. El tiempo de vida útil es largo debido a la mencionada dureza de sus gomas.

Estos son los neumáticos que se recomiendan para los trayectos urbanos, para hacer viajes o paseos. Sólo un uso deportivo puede alcanzar los límites de su adherencia.

Neumáticos deportivos

Este tipo de neumáticos están fabricados con goma blanda, lo que lo convierten exclusivamente para un uso deportivoen carretera, ocasionalmente en circuito. Sus ruedas cuentan con pocos dibujos y su temperatura de puesta en marcha es elevada, aunque menor que en los neumáticos de competición.

Son más susceptibles a provocar caídas en el asfalto mojado, incluso con un agarre sobre superficies secas elevado. Su vida útil es corta porque la goma que se emplea en su fabricación es muy blanda.

Neumáticos todoterreno

Los neumáticos todo terreno, también conocido como cross, están formados por tacos anchos para ser más eficientes sobre caminos que no son carretera, como pistas de tierra, canteras… permitendo un mejor agarre en diferentes tipos de superficies.

Son poco eficientes en carretera y solo se deben utilizar en cortas distancias sobre asfalto. De hecho, algunos neumáticos cross no están homologados para usarlo sobre asfalto y se requiere un remolque para este tipo de desplazamientos.

Neumáticos de competición

Se les suele llamar neumáticos de pista, de circuito o neumáticos race y han sido especialmente diseñados para ser usados en pistas dentro de un circuito. Sus gomas son muy blandas, funcionando de forma óptima a las temperaturas elevadas que se alcanzan en las pistas profesionales a consecuencia de los fuertes esfuerzos mecánicos: velocidades elevadas, frenadas violentas, intensas aceleraciones…

Dentro de ellos se encuentra la catalogación de hard, medium o soft en relación a la dureza de la goma, aunque hay que saber que un neumático de competición hard siempre contará con una goma más blanda que un neumático sport.

Son neumáticos en general lisos para ofrecer una superficie de contacto máxima. También existen diseños especiales para competir bajo la lluvia, que cuentan con muchos dibujos para evacuar el máximo de agua posible.

Su durabilidad es muy corta debido a lo blanda que son sus gomas y, en general, no están homologados para la carretera.

Estos son los principales tipos de neumáticos que los motoristas utilizan para sus vehículos en relación al uso que le van a dar. En cualquier caso, lo mejor para saber con acierto cual llevar y realizar un cambio de neumáticos será acudir a un taller de Confortauto, donde los expertos les ofrecerá su asesoramiento y, además, le realizarán la sustitución con plenas garantías de seguridad.