A golpe de pedal
Dentro de las medidas que las marcas adoptan para intentar revitalizar las ventas de sus modelos, se debe encuadrar el lanzamiento de esta versión del D-Max, destinada a los clientes amantes del todoterreno extremo.Partiendo de la base de un D-Max 3.0 CRDi, Isuzu España ha diseñado una versión que incluye una amplia lista de accesorios para mejorar sus capacidades off road y que se ofrece al precio de 37.120 euros.
En el apartado de las protecciones, incorpora unas estriberas tubulares, cubrecárter y cubretránsfer en duralumino de seis milímetros, revestimientos acrílicos para los faros delanteros y otros metálicos para los pilotos traseros. Como accesorios específicos, cuenta con un cabrestante Mile Marker de 9.000 libras (4.080 kilos), una toma elevada firmada por Safari Snorkel, un compresor ARB con su correspondiente manguera y accesorios, filtro de gasóleo de mayor tamaño, amortiguadores Nitrocharger de Old Man Emu y neumáticos BFGoodrich All Terrain en medida 235/85-16, acompañados de unas atractivas llantas de alumino de la marca Racer. También se han instalado en el chasis unos soportes para el gato Hi-Lift y sendos faros de largo alcance Hella Rallye 1000 y un siempre práctico enganche de remolque.
Al tratarse de un pick up, se le ha dotado de algunos accesorios propios de este tipo de vehículos, como el recubrimiento plástico de la caja de carga (Bedliner) y la cubierta de la misma mediante una tapa equipada con amortiguadores hidráulicos. En la caja se ha colocado una nevera eléctrica ARB de 47 litros de capacidad para cuya alimentación se ha dispuesto una toma de 12 voltios en la misma caja de carga.
El resto de la dotación se completa con accesorios de rescate y trabajo como son el Hi-Lift, dos eslingas (de tres y nueve metros), un faro de trabajo, polea de reenvío, la manta de seguridad para el winch o las clásicas planchas de arena en duraluminio que van ancladas a la tapa de la caja de carga.
En el interior, tan sólo se ha dispuesto la instalación de un GPS Garmin 276C, aunque nuestras unidades de prueba contaban con una emisora de banda ciudadana, un accesorio imprescindible si se van a afrontar rutas en grupo.
Probado en el desierto
En la intensiva prueba que realizamos a este vehículo en Marruecos, pudimos valorar sus evoluciones en prácticamente todos los terrenos (asfalto, arena, pistas de todo tipo, barro-) y tras casi 1.000 kilómetros podemos concluir que esta preparación puede satisfacer las expectativas de la mayoría de usuarios que vayan a practicar todoterreno.
Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que podría demandar más capacidades off road al vehículo; en ese caso la mejora empezaría por instalar un bloqueo de diferencial trasero y posteriormente reforzar las suspensiones con amortiguadores de mayor rendimiento. Para ganar altura bastará con instalar unas gemelas más largas en el eje posterior y tensar un poco las barras de torsión delanteras, como nos mostró Isuzu en una de las unidades de prueba.
El mercado de postventa también dispone de una nutrida oferta de ballestas y barras de torsión para quien desee mayores prestaciones.
Puestos a perfeccionar el producto, sustituiríamos el voluminoso paragolpes trasero, que penaliza muchísimo el ángulo de salida, por uno tubular y añadiríamos al equipo de accesorios una pala y unos guantes.
La preparación y su coste
Amortiguadores OME Nitrocharger
Bedliner + Tonneau Cover aluminio
Cabrestante Mile Marker 4.080 kg
Compresor ARB + accesorios
Enganche de remolque
Eslinga amarre ARB 3 m y tracción 9 m
Faros largo de alcance y faro de trabajo
Navegador Garmin GPS Map 276C
Neumáticos BFGoodrich + llantas Racer
Nevera ARB de 47 litros con funda
Planchas (2) de arena duraluminio 1 metro
Polea de reenvío + manta de seguridad ARB
Protección de bajos en chapa de acero 6 mm
Protección faros delanteros y pilotos traseros
Protecciones tubulares taloneras 70 mm
Gato Hi-Lift + soporte en caja
Toma de admisión elevada Safari
coste total: 9.132 e > versión LS
Equipamiento
CONFORT Y LUJO
Aire acondicionado Sí
Asientos calefactables No
Ayuda al estacionamiento No
Cierre centralizado Sí
Climatizador No
Elevalunas eléctricos Sí
Manilla puertas cromadas Sí
Llantas de aleación Sí
Radio CD con MP3 Sí
Sistema de navegación 1.648 –
Tapicería de cuero No
Volante forrado en cuero Sí
FUNCIONAL
Apertura remota depós. Sí
Cambio automático 1.336 E
Control de velocidad Sí
Diferencial autoblocante Sí
Faros antiniebla Sí
Gancho de remolque Sí
Limpiaparabrisas 2 veloc. Sí
Luz cenital Sí
Pintura metalizada 290 E
Tacómetro Sí
SEGURIDAD
ABS Sí
Airbags delanteros Sí
Airbags traseros No
Anclajes Isofix Sí
Barras de protec. lateral Sí
Bastidor de alto rendim. Sí
Cinturones con pretens. Sí
EBD Sí
ATENTO A : El acabado LS sobre el que se ha desarrollado esta versión Xtreme ofrece todo lo necesario para este tipo de vehículos en lo que a seguridad, entretenimiento y confort se refiere.
Ficha Técnica
FICHA TÉCNICA | ISUZU D-MAX XTREME | ||||||||||||
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MOTOR |
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TRANSMISIÓN |
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CHASIS |
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DIRECCIÓN |
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FRENOS |
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DIMENSIONES Y PESOS |
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RUEDAS |
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PRESTACIONES |
Autonomía 904 Km | ||||||||||||
EMISIONES |
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Texto Pablo J.Poza/Francisco Cañadilla Fotos: Alex Cienfuegos/L.M.N
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