Prueba KTM 1290 SUPER DUKE GT 2016
Stefan Peirer continua con su reflexión: «no creo que una moto turística al modo clásico encaje al 100% con la identidad de cualquier modelo KTM. Nuestros clientes esperan un modelo deportivo, así que hemos tenido que estudiar qué alternativas funcionarían con nuestro motor V-Twin para que sea una moto KTM, diferente de cualquier otra marca».
Estas palabras me las transmitió el presidente de KTM durante una entrevista en 2006, cuando los austriacos se estaban planteando ampliar su gama de motos de carretera. Una década más tarde, KTM se ha convertido en el mayor fabricante europeo con 88.531 unidades producidas en los primeros seis meses de 2015, un 25,6% más que en 2014. Este incremento no solo se debe a los modelos monocilíndricos fabricados en India por su socio Bajaj Auto (poseedores del 47,96% de las acciones de KTM), sino también gracias a la expansión de modelos de gran cilindrada. En 2014, por primera vez en la historia de la marca, se produjeron más de 100.000 motos en un año en la fábrica de Mattighofen. Esto significa que desde que se inauguró esta factoría en 1999, más de 1,2 millones de motos han salido de sus cadenas de montaje, tanto de carretera como de campo, bajo la filosofía «Ready to Race».
En 2016 asistiremos al estreno de una nueva gama en la marca. La KTM 1290 Super Duke GT se presentará en el Salón de Milán que abrirá sus puertas el 17 de noviembre y será puesta a la venta en abril del año que viene. He tenido el privilegio de ser la primera persona fuera de la marca en subirme a ella tras una visita al cuartel general de KTM en Mattighofen.
CÓMO ES LA KTM 1290 SUPER DUKE GT 2016
El subchasis es más largo y robusto para ofrecer más espacio al pasajero. Éste dispone de mayor confort con unas estriberas más bajas y un asiento más mullido. En principio, las maletas serán componente de serie. Hay que destacar el escape situado más bajo para dejar sitio a dichas maletas y el depósito aumenta de 18 l. a 24 l. su capacidad.
También se toma de la KTM 1290 Super Adventure el equipo de suspensiones semi-activas WP con cuatro modos de conducción (Soft, Street, Sport y Touring). La unidad de control de la suspensión SCU gestiona su funcionamiento mediante la información recibida de los acelerómetros y sensores de recorrido dispuestos en ambos ejes adaptando los hidráulicos de la horquilla invertida de 48 mm y del monoamortiguador. De este modo responde a las necesidades del terreno o de la conducción del piloto en cada momento. También es regulable de forma eléctrica la precarga trasera para conducción en solitario, con equipaje, acompañado o con pasajero y equipaje.
El equipo de frenos Brembo y las llantas también derivan de la Super Duke R, con doble pinza radial monobloque de cuatro pistones y discos anteriores de 320 mm, 240 mm detrás y sistema ABS de Bosch con cuatro opciones: Street, Sport, Rain y Supermoto. ¿En una moto GT? Ya sabes, es una turismo al estilo KTM…
CÓMO VA LA KTM 1290 SUPER DUKE GT 2016
Es idónea en los dos mundos que te he comentado con anterioridad. Sus medios son sobresalientes, manteniéndose con fuerza hasta que la subes de vueltas llegando a alcanzar las 10.200 rpm del corte de encendido. El acelerador electrónico ride-by-wire simplemente impide que el motor siga subiendo de régimen. Las vibraciones son mínimas en cualquier rango de vueltas, cero cuando vas a 130 km/h en autovía con el control de crucero activado.
Una bestia muy suave
Con lo que te he dicho, resulta que una de las maxinaked más salvajes del segmento Streetfighter se ve superada en prestaciones por su hermana Gran Turismo. Más par, más potencia, una curva de potencia más amplia, una respuesta en bajos más accesible… Después de recorrer 120 km te tengo que decir que no puedo esperar a ver el producto final de serie. ¡Quiero rodar más con ella! La agilidad en curvas y su motor pleno de par te seducen de inmediato.
El asiento amplio y más mullido es realmente confortable. Debe ser un placer recorrer largos viajes. Tampoco resulta demasiado estrecho o inclinado. Mi prototipo presentaba un cuadro de instrumentos que nada tiene que ver con la última evolución TFT de la 690 Duke 2016. La distribución de la información es una de las referencias en su segmento como ya ocurre con la serie trail 1190 Adventure o 1290 Super Adventure.
Stefan Peirer ha conseguido su objetivo, una KTM GT con la misma filosofía que el resto de modelos del catálogo austriaco. Buen trabajo.
El detalle
El desarrollo de la KTM 1290 Super Duke GT está basado en la streetfighter KTM 1290 Super Duke R. Así lo confirma el Vicepresidente de desarrollo de modelos de serie, Sebastian Sekira: «Comenzamos a trabajar en este modelo en verano de 2013, justo cuando estábamos haciendo las últimas pruebas con la KTM 1290 Super Duke R. Entonces fuimos conscientes de la versatilidad de esta moto, porque además de resultar muy rápida en circuito, sirve para salidas con los amigos los fines de semana e incluso para viajar de vacaciones. De aquel prototipo final de la Super Duke R surgió la idea de hacer una versión GT con un carenado fijado al chasis, espacio para equipaje, un poco más de capacidad de depósito y un poco más de prestaciones para convertirla en un modelo exclusivo. El diseñador de KTM Gerald Kiska realizó un trabajo muy brillante y cuando nuestro equipo de desarrollo vio los bocetos, tomaron la decisión de llevarla a la serie de inmediato. Más tarde vimos que muchos clientes de Super Duke R modificaban sus motos para este uso, así que concluimos que estábamos en lo correcto«.
KTM 1290 SUPER DUKE GT
Motor: 4T, V-Twin a 75º DOHC, ocho válvulas, distribución por cadena
Cotas internas: 108 x 71 mm
Cilindrada: 1.301 cc
Potencia/par: Más de 180 CV a 8,600 rpm
Alimentación: Inyección electrónica, ECU Keihin 56 mm con simple inyector por cilindro, acelerador electrónico RBW y tres modos de motor (Sport, Street & Rain)
Cambio: 6 velocidad con semiautomático de serie
Embrague: Multidisco, hidráulico, con embrague antibloqueo
Chasis: Multitubular acero
Suspensión: Delante: WP invertida 48 mm totalmente regulable semi-activas y cuatro modos
Detrás: Bascculante aluminio, 1 amortiguador WP totalmente regulable con bieletas Pro-Lever, semi-activo con cuatro modos
Lanzamiento/avance: 24.9º/117 mm
Entre ejes: 1.482 mm
Altura asiento: 835 mm
Capacidad depósito: 24 litres
Frenos: Delante: 2 D. 320 mm Brembo, pinza monobloque radial cuatro pistons Brembo y ABS Bosch de cuatro modos
Detrás: D. 240 mm pinza Brembo pistón simple
Neumáticos/llantas: Delante: 120/70-17 Pirelli Angel GT con llanta de 3.50″
Detrás: 190/55Z-17 Pirelli Angel GT con llanta de 6.00″
Fabricante: KTM Sportmotorcycle AG, Mattighofen, Austria, www.ktm.com