Presentación dinámica.Kawasaki ninja 300

En pie de guerra

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En pie de guerra
Ha merecido la pena viajar hasta Mainz, la bella ciudad alemana vecina de Frankfurt (Alemania), en el estado federado de Hesse y asentada en las orillas del caudaloso río Rhin para probar a fondo esta sorprendente propuesta de Kawasaki. El viaje resultó tedioso y muy largo, ya que una huelga de auxiliares de cabina alemanes nos mantuvo en jaque y varados en el aeropuerto durante una larga jornada. Pero el esfuerzo ha valido la pena y te podemos contar cómo es la nueva Kawasaki Ninja 300.


El estilo es inconfundiblemente Ninja, especialmente en este color verde guerrero, el color deportivo de la marca, de todas las unidades que probamos. Toda una declaración de intenciones: No olvides que Ninja es el nombre de un guerrero japonés€ Las líneas de esta compacta Kawasaki imitan a sus hermanas, con un carenado bien ajustado y de calidad que incorpora doble faro (uno para luz de cruce y otro para larga) y un silenciador final con empaque y bello sonido. Fabricada íntegramente en Tailandia, su calidad percibida está a muy buen nivel, considerando sobre todo el ajustado precio final (todavía por definir, pero por debajo de 5.000 €). 
El carenado de afiladas formas está inspirado en el de la poderosísima ZZR1400, de la que toma sus branquias laterales y el diseño de las nuevas llantas de aleación de diez radios, la trasera ahora más ancha (4″) para alojar el nuevo neumático de 140 mm. de anchura (10 mm más que en el modelo anterior de 250 c.c.).
Su planteamiento deportivo se confirma con los reposapiés atrasados, completamente metálicos y anclados rígidamente al chasis para mayor tacto en la conducción. Esto es posible porque el motor está montado sobre silentblocks de goma y así las vibraciones que llegan a los estribos son inapreciables. Con muy buen criterio el manillar de dos piezas se ha montado sobre la tija superior, con lo cual la posición es de ataque, pero nada exagerada y perfecta para turismo y ciudad. Finamente el sistema de frenada dispone de un disco de freno en cada rueda, mordidos por pinzas de dos pistones y con un vistoso diseño ondulado. El antibloqueo ABS muy compacto y ligero es un nuevo desarrollo de Nissin, que sólo añade 2 kg a la moto y estará disponible en opción.
 
Una ruta por la montaña

Hemos podido disfrutar en primicia de la pequeña Ninja con su nuevo motor de 296 cc durante un día entero por un completo y variado itinerario de ciudad, autopista y montaña. Nuestra toma de contacto se inicia en el casco urbano de Frankfurt, el centro financiero europeo, abarrotado en sus accesos y centro a primera hora de la mañana. Aquí la pequeña y muy estrecha Kawa es un peso pluma y se mueve con facilidad entre los coches€, aunque hay que ser especialmente prudentes aquí en Alemania, donde la mayoría de los motoristas respetan su turno en la cola con los coches. El embrague es muy suave y el manillar deportivo de dos piezas ofrece un buen radio de giro. El motor empuja con suavidad y par suficiente a partir de las 3.000 rpm (aquí hay una notable mejora sobre el anterior propulsor de sólo 250 cc), para deslizarse fácil y rápidamente por la urbe. Además la altura del asiento al suelo es reducida y conductores de todas las tallas llegarán bien al suelo. La ciudad le sienta bien a esta Kawa y cuando aparques ante tu terraza favorita, recibirá más de una mirada, con su estilizada estampa de moto «gorda». Además, en ningún lugar de la moto se hace referencia a su cilindrada y sólo su motor bicilíndrico ofrecerá una pista a los más sagaces.

Dejamos atrás el congestionado, pero interesante casco urbano de la capital financiera de Europa, para estirar las piernas por la autopista. Vamos empalmando marchas con gran facilidad, gracias al magnífico tacto del cambio y preciso recorrido de la palanca. El embrague también colabora y se puede manejar con un solo dedo, como en una moto de trial o enduro, gracias a que incorpora un nuevo mecanismo con tres discos en lugar de cuatro.
Tras varios cambios de autopista en los intrincados nudos de comunicaciones del centro de Alemania conseguimos un tramo libre de tráfico y€ sin límite de velocidad. De este modo disfrutamos de un placer prohibido y ya olvidado, como es lanzarse gas a fondo por una carretera. No te vamos a contar aquí que la Ninja 300 es un cohete espacial, pero con un poco de lanzamiento y perfectamente aplanados sobre el depósito, los guarismos del cuadro digital de instrumentos mostraron 180 km/h. Este instrumento resulta ligero y muy compacto, ofrece toda la información que necesitas y buena visibilidad. Sólo se echa de menos un indicador de marcha engranada, que inexplicablemente no incorpora.

Un poco más tranquilos, esta Kawa llanea sin esfuerzo a 150 km/h, a 10.000 rpm, con ¡tres mil! vueltas de reserva hasta la línea roja, gracias a su sexta marcha muy desmultiplicada. Desde luego no es un caracol, ni en las rapidísimas «autobahn» alemanas, gracias a una cúpula baja y afilado carenado que, sin duda, contribuyen eficazmente a su notable velocidad máxima. Y si quieres más protección en el pecho, el catálogo de accesorios originales incluye una cúpula ahumada más alta (ver recuadro). Con buen criterio, los espejos retrovisores de aerodinámicas formas van anclados al carenado y no aumentan apenas la anchura de la moto, aunque la visión que aportan de lo que sucede a nuestras espaldas es realmente escasa.

Una moto parar disfrutar

Entramos en los espesos bosques del norte de Mainz, con carreteras de curvas y buen asfalto, aunque húmedo en algunos tramos, pues nos ha caído encima un chaparrón. ¡Qué placer oler de nuevo a tierra mojada, tras el largo y seco estío español! Los neumáticos japoneses IRC (made in Thailand) incorporan un nuevo compuesto de goma más blanda y durante la prueba resultaron fiables y predecibles.

Con su reducido tamaño y contenido peso (172 kg con el depósito de 17 l. lleno), la manejabilidad de la Ninja 300 es extraordinaria y la posición de pilotaje, ideal para disfrutar en los virajes e incluso, si te gusta, descolgarte levemente hacia el interior de la curva. Para rodar rápido y seguro en estas carreteras de montaña debes pilotar fino y suave, dejando correr la moto y con el motor siempre por encima de 8.000 rpm. El cambio de marchas ofrece una relación bastante cerrada y con mínimos saltos entre sus marchas, excepto entre primera y segunda, un tanto separadas una de la otra. Sus prestaciones con sólo el conductor a bordo son más que razonables para disfrutar, especialmente si ésta es tu primera moto seria por encima del A1 o tu experiencia se reduce a un scooter de 125 cc. Y más que frías cifras, esta Ninja 300 te abre a un mundo de sensaciones, pues con el motor chillando en la parte alta del cuentavueltas ofrece tacto y emociones muy deportivas. Una moto para disfrutar, que es básicamente de lo que se trata.

Los frenos ofrecen buena potencia, siempre que aprietes con ganas la maneta. Es mejorable el tacto del delantero, con poco mordiente en el primer instante de frenar y con una desagradable sensación de «caída libre» durante un brevísimo lapso de tiempo. Es posible que la causa radique en una falta de rodaje de nuestra moto de prueba, o en las nuevas pastillas de freno empleadas en la pinza delantera con revestimiento de resina. Nos quedamos con las ganas de probar una moto con ABS, ya que en este caso se anuncian pastillas de freno sinterizadas (sólo delante), que teóricamente deben ofrecer mejor rendimiento.

Responsable principal de este buen comportamiento de lal Ninja en conducción deportiva es el nuevo bastidor del tipo diamante, realizado con tubo de acero de alta resistencia y con el basculante fabricado con perfil rectangular del mismo material. Las suspensiones se sienten firmes, ideales para conducción rápida sobre buenas carreteras. Aunque nos informaron que la rigidez de los muelles se ha reducido en comparación con la anterior Ninja 250, la nueva 300 prefiere los asfaltos sin baches. Los componentes de la suspensión no son muy sofisticados, aunque ofrecen buen diseño y rendimiento suficiente para las prestaciones del motor. La horquilla telescópica delantera es convencional, sin reglajes y con barras de 37 mm. de diámetro, mientras que el amortiguador trasero de gas está montado sobre bieletas (sistema Uni-Trak) para asegurar su progresividad y sólo permite modificar la precarga del muelle en cinco posiciones. Este ajuste (imprescindible para rodar con pasajero) se puede realizar con una herramienta especial incluida en el juego que viene con la moto.

Con la llave de contacto se puede retirar el minúsculo asiento del acompañante para acceder a una pequeña bandeja abatible, donde llevar la documentación, herramientas y un antirrobo en U. Por debajo y con un poco de habilidad podríamos situar un ligero traje de agua. Una buena y práctica idea.

La nueva Ninja 300 llegará a las tiendas a finales de este mes de octubre, en color verde o negro y con un precio similar al del modelo actual, es decir por debajo de los 5.000 € en las versiones sin ABS. Una buena opción para el segmento A2 sin necesidad de limitación, donde no cuenta con numerosas competidoras directas.
 
la ciudad le sienta bien a esta kawa y cuando aparques ante tu terraza favotira, recibirá más de una mirada,
con su estilizada estampa de moto «gorda»
 
El nuevo motor de 296 cc y dos cilindros paralelos se ha diseñado ex profeso para esta moto. Fundido íntegramente en aleación ligera, incorpora tecnologías de las motos de más cilindrada de la marca como la doble mariposa de control del acelerador, la avanzada gestión electrónica del motor para inyección y encendido, y el sistema de ventilación interior del bloque del motor para evitar las pérdidas por bombeo. La culata dispone de dos árboles de levas, que activan las cuatro válvulas de cada cilindro. Los pistones son de falda muy corta para eliminar rozamiento y disminuir al máximo su peso. Esto ha permitido elevar la zona roja del motor hasta las 13.000 rpm y te aseguramos que el sonido del motor a estas revoluciones es muy excitante, gracias al escape dos en uno de acero inoxidable y moderno diseño. El sistema de refrigeración también se ha cuidado especialmente para asegurar la estabilidad térmica del motor en las más duras condiciones y también para mantener al conductor alejado del calor desprendido.

En la transmisión primaria tampoco se ha escatimado tecnología y se incluye por primera vez en una moto de este segmento un embrague de deslizamiento limitado, que evita eficazmente los bloqueos de la rueda trasera en las reducciones más bruscas. Este sistema es similar al utilizado en la  ZX-10 R, la superdeportiva
de la marca.
 
Las novedades frente a la versión 250 se encuentran en todos sus rincones. La instrumentación es de nueva factura y el escape recibe la misma línea agresiva que las Kawa de gran cilindrada de última generación.
 
ACCESORIOS

A pesar de ser un modelo de segmento medio, en Kawasaki han desarrollado un interesante catálogo de accesorios que estarán disponibles desde el mismo lanzamiento de la moto. Nos han parecido especialmente interesantes la cúpula del carenado más alta que debe mejorar la protección contra el viento, los topes anticaídas para los laterales del carenado y la tapa para el asiento del pasajero que enfatiza la imagen monoplaza y deportiva de la moto. Y si quieres profundizar su faceta más dinámica, los especialistas italianos de Leovince han preparado un silenciador más ligero y deportivo, especialmente adaptado a esta Ninja.
 
S. TANAKA. Jefe de Proyecto
 
Este joven y educado ingeniero es el responsable del proyecto, una figura típica de las organizaciones japonesas que más que diseñar la moto, o alguno de sus sistemas, es el coordinador de los equipos de trabajo de las distintas áreas. Es quien marca la línea a seguir y el máximo responsable del resultado final. Un puesto muy deseado y de alta responsabilidad, al que sólo llegan los más capacitados, pues es necesario aunar conocimiento técnico con habilidades de gestión de equipos y motivación. Como buen japonés, Tanaka San es parco en palabras y se piensa con calma cada una de las respuestas¸ no sin antes exagerar algunos gestos que denotan sorpresa, incredulidad o atención ante nuestras preguntas.
 
«La nueva Ninja 300 va dirigida a los jóvenes europeos, de estilo deportivo y muy interesados en la competición. Clientes con una mínima experiencia previa, pero que creen que ha llegado el momento de cambiar a una moto «de verdad». También consideramos que es una moto excelente para las chicas que quieren sentir la emoción de pilotar una moto, o que ya se han cansado de viajar en el asiento posterior con su pareja y quieren ser protagonistas.»
 
«Hemos elegido una cilindrada de 300 cc porque ofrece mejores prestaciones y más par y facilidad de conducción en toda la gama de potencia que un 250 cc. El motor es prácticamente nuevo e incorpora adelantos tecnológicos que sólo están presentes en motos de categorías superiores. Me refiero especialmente al embrague antirrebote y al compacto ABS.»
 
«Nuestra Ninja ofrece el estilo y la presencia de una moto de más cilindrada y potencia. Y su comportamiento y respuesta del motor en conducción deportiva están muy por encima de nuestras competidoras. Todo ello sin descuidar el confort para todo uso. El amplio intervalo de mantenimiento (12.000 km entre revisiones) también puede resultar muy ventajoso para nuestros clientes. En los tres últimos años, la Ninja 250 se vendió muy bien en España y fue, junto con Italia, donde mejor fue recibida.» 

Ficha técnica 
Motor 4t, 2 cil. en línea; agua
Cilindrada 296 cc
Potencia máx. decl. 39 CV a 11.000 rpm
Par máximo decl. 27 Nm a 10.000 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. telesc., 37 mm
Suspensión tras. Basc. acero, 1 amort.
Neumático del. 110/70-17
Neumático tras. 140/70-17
Entre ejes 1.405 mm
Altura asiento 785 mm
Capacidad depósito 17 l.
Peso declarado 172 kg (174 kg ABS)