Project SPx o la reinterpretación moderna del mítico Peugeot 103

9 Project SPx o la reinterpretación moderna del mítico Peugeot 103
Fotos del Peugeot Project SPx
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con este prototipo, Peugeot quiere homenajear a su mítico modelo como una especie de ciclomotor eléctrico para uso exclusivamente urbano.

Fue en 1971 cuando Peugeot lanzó al mercado el 103. Se trata de un ciclomotor 2T de 50cc que, por su calidad de construcción y confiable motor, se ganó el cariño del público motero de la época, lo que llevó a la marca gala a vender nada menos que tres millones de unidades. Esto le valió para convertirse por derecho propio en el ciclomotor 2T más vendido en todo el mundo. En 2021 cumplió nada menos que 50 años y ahora, en 2024, vuelve a ser noticia porque Peugeot quiere reeditarlo en formato cero emisiones.

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Se llama Project SPx y anticipa las líneas de un futuro modelo de producción inspirado en el Peugeot 103. Así, podemos apreciar elementos comunes como la suspensión delantera de tipo Springer o un bastidor de formas muy marcadas, con el motor en la zona más baja posible o un chasis que sigue recordando al cuadro de una bicicleta. También hace gala de elementos comunes al lenguaje de diseño actual de Peugeot, tal y como demuestran el diseño de las llantas de 16 pulgadas o el grupo óptico frontal en forma de garra.

Peugeot Project SPx

Peugeot Projecto SPx: sin especificaciones confirmadas

Apenas hay información acerca de este prototipo de Peugeot Motorcycles, pero teniendo en cuenta el homenaje al 103, se espera una unidad eléctrica con prestaciones similares a las que tiene un ciclomotor. Esto es, una potencia máxima de hasta 45 km/h para un uso exclusivamente urbano. A través de una batería extraíble, cabe esperar una autonomía que se mueva en el entorno de los 50 o 60 kilómetros. Otras informaciones señalan diferentes modos de conducción para adaptarse a diferentes usos dentro del ámbito urbano.

El diseño y la funcionalidad son los principales pilares sobre los que asienta este concepto. Para su fabricación, Peugeot ha optado por el uso de materiales reciclados. También observamos soluciones destinadas a volver más atractivo al conjunto, como es el caso del basculante monobrazo. El Peugeot Project SPx hace gala de un equipo de frenos con ABS.

Peugeot Project SPx

«Ya sea impulsado por un motor térmico en 1971 o por un motor eléctrico en 2024, el espíritu del Peugeot 103 sigue siendo un emblema atemporal de la libertad. El proyecto SPx encarna la idea de que el placer de la movilidad individual puede estar alineado con la conciencia colectiva, y que, siempre y cuando se alinee perfectamente el legado cultural e industrial con la innovación y la tecnología de vanguardia, las aspiraciones personales y las responsabilidades colectivas ya no son necesariamente antinómicas», indicó Laurent Lilti, director de comunicación de Peugeot Motorcycles.