Cómo recurrir las multas de Madrid 360

Madrid 360recurrir multas
Cómo recurrir las multas de Madrid 360
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
En 2020 comenzaron las multas en Madrid 360 y, desde entonces, las restricciones al tráfico se han ido endureciendo. ¿Cómo recurrir sus multas?

El 1 de enero de 2020 entró en vigor el plan de movilidad Madrid 360, con el que el Ayuntamiento de la capital pretendía declarar toda la ciudad como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de manera progresiva hasta 2025. Desde esa fecha, las restricciones de circulación y acceso para los vehículos se han ido incrementando y, con ellas, el número de multas interpuestas por este motivo.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Así las cosas, resulta muy importante saber cómo actuar ante este tipo de sanciones y de qué manera podemos recurrirlas. Aunque antes vamos a repasar cuáles son las restricciones al tráfico que existen en Madrid.

Qué restricciones existen en Madrid 360

recurrir multas Madrid 360

En Madrid, las restricciones a los vehículos sin pegatina de la DGT están vigentes desde el año 2018, cuando se puso en funcionamiento la primera Ordenanza que desarrolló Madrid Central y que, más tarde, fue actualizada en 2019. Ese año, Madrid Central pasó a llamarse Madrid 360, y se introdujeron las siguientes restricciones:

  • ZBEDEP Distrito Centro: Se trata de la zona denominada antes como Madrid Central y se puso en marcha el 22 de septiembre de 2021. Prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta, mientras que a los que tienen distintivo ambiental B y C se les permite la entrada siempre que estacionen en un aparcamiento de uso público o privado.
  • ZBEDEP Plaza Elíptica: Entró en vigor el 22 de diciembre de 2021, y prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT. 
  • Desde el 1 de enero de 2022: los turismos sin pegatina de la DGT y que no estén domiciliados en la ciudad no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, pero sí pueden circular por la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023: se prohíbe a los vehículos sin etiqueta medioambiental tanto el acceso al interior de la M-30 como la circulación por esta vía de circunvalación.
  • Desde el 1 de enero de 2024: los coches sin pegatina de la DGT tienen prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
  • Por último, a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de circulación por todo el término municipal de Madrid se extenderá a cualquier turismo sin pegatina de la DGT; aunque esté domiciliado en la ciudad.

Cuál es la multa por entrar a Madrid 360

Circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con algún vehículo que tiene prohibido su acceso conlleva una sanción de 200 euros, según se estableció con la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.

Cómo recurrir una multa de Madrid 360

multa zbe Madrid 360

Si no estás de acuerdo con la multa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid que te han puesto por acceder a la ZBE de Madrid, puedes recurrirla. Para presentar alegaciones sobre un expediente sancionador deberás hacerlo en el plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la entrega en el acto de la denuncia, de la recepción de la notificación, o de su publicación en el Tablón Edictal Único. Al presentar alegaciones ya no te podrás beneficiar de la rebaja del 50 % en la cuantía por pronto pago.

Puedes presentar alegaciones: por correo ordinario o certificado, dirigido a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, ubicada en la calle Albarracín, 33, 28037 de Madrid; en el registro de las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid; en las Oficina de información y trámites de multas de circulación, incluyendo el registro electrónico siempre que dispongas de certificado digital.

Podrás recurrir la sanción por acceder a la ZBE de Madrid 360 con éxito si te la notifican más de seis meses después de la fecha en la que cometiste la infracción. De esta forma, podrás alegar que te llegó fuera de plazo y que ha prescrito.

Debes comprobar muy bien si en la sanción se recogen correctamente los datos de tu coche (matrícula, marca, color…) y el momento y lugar exactos de la infracción. Si los datos de la multa son incorrectos, el ayuntamiento puede volver a enviártela corregida, pero ganarás tiempo que puede ayudar a que la multa prescriba.