Si te han sancionado por entrar en una ZBE sin permiso, atento a esta sentencia que anula una multa en Madrid

Señal ZBE Plaza Elíptica
Si te han sancionado por entrar en una ZBE sin permiso, atento a esta sentencia que anula una multa en Madrid
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Una sentencia de un juzgado ha anulado una multa por entrar en la ZBE de Plaza Elíptica y abre la posibilidad de recurso a otros sancionados.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 34 de Madrid ha dictado una sentencia que puede sentar un importante precedente judicial en relación a las multas del Ayuntamiento de Madrid por entrar a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de forma indebida. Así lo indica Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la organización de defensa de los conductores que ha ganado este recurso.

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Y es que, según estimaciones de AEA, desde marzo de 2022 hasta julio de 2023, el Ayuntamiento de Madrid habría impuesto de forma ilegal 1.188.785 multas por un importe de 237 millones de euros aproximadamente.

En concreto, la multa que el juzgado de Madrid ha anulado es por acceder sin permiso a la Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica (ver el mapa en la imagen de abajo) y asciende a 200 euros. Y los motivos que alega la sentencia para anular la denuncia  son porque “no consta acreditada la correcta señalización de la zona” y porque el consistorio madrileño infringe el “principio de tipicidad” al no tener encaje la denuncia en el artículo 76.z3 de la Ley de Seguridad Vial, tal y como recoge AEA.

ZBE Plaza Elíptica

La mala señalización de la ZBE

En lo que se refiere la señalización de la ZBEDEP de Plaza Elíptica, la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 34 de Madrid recoge que: “De la documentación aportada no consta que la señalización de la zona advierta debidamente a los usuarios no sólo de la prohibición de acceso sin autorización sino, incluso, de la instalación de dispositivos de captación y transmisión de datos o imágenes”.

“Por lo que no constando acreditada la correcta señalización de la zona, ni la existencia de esos carteles informativos cabe inferir que el recurrente actuó con la creencia de que podía acceder a la vía, y que desconocía que era de acceso restringido”, indica la sentencia.

Sobre este aspecto, Automovilistas Europeos Asociados recuerda que, hace dos años, denunció que el Ayuntamiento de Madrid estaba sancionando injustamente a miles de conductores madrileños por una “confusa y deficiente señalización en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica”. Sin embargo, AEA señala que los responsables del Ayuntamiento de Madrid rechazaron esta denuncia pública manifestando que “cumplía con la normativa” y que “no estaban estudiando cambiarla”.

señal ZBE Plaza Elíptica

La multa también infringe el principio de tipicidad

Así mismo, la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 34 de Madrid considera que la sanción de 200 euros interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid infringe el principio de tipicidad ya que “el acceso no permitido a la ZBEDEP Plaza Elíptica se sancionará como infracción leve (…) y no como infracción grave”, tal y como establece la vigente Ordenanza de Movilidad.

La sentencia añade: “Y conviene recordar, de acuerdo con Jurisprudencia consolidada que los errores cometidos por la Administración en la selección de los tipos no pueden ser subsanados por los órganos judiciales.”

“Procede, en consecuencia, estimar el presente recurso contencioso-administrativo y anular el acto administrativo impugnado, con todas las consecuencias legales inherentes a esta declaración”, concluye la resolución judicial.

Podrían recurrirse éxito las multas de las ZBE de Madrid

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, esta sentencia: “Constituye, no sólo, un importante éxito jurídico de su organización en la defensa de los derechos de los automovilistas injustamente sancionados por la deficiente señalización existente en la ZBEDEP Plaza Elíptica, sino que abre la posibilidad de recurrir también todas las multas de 200 euros que el Ayuntamiento de Madrid está imponiendo por acceder sin permiso a otras zonas de bajas emisiones como Distrito Centro o la M-30.”