La DGT estudia reformar el sistema del carné por puntos

modificacioncarneporpuntos
La DGT estudia reformar el sistema del carné por puntos
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La cifra de muertes en la carretera ha llevado a la Dirección General de Tráfico a plantearse una actualización del sistema y podría cambiar el funcionamiento del carné por puntos.


El carné por puntos, que en 2016 cumplió 10 años en vigor, vuelve a estar de actualidad y la DGT ya se plantea, por el ascenso de accidentes mortales durante este año, una actualización del mismo que lo endurezca y así pueda actuar en favor de la seguridad de todos los conductores y motoristas que circulan por las carreteras y calles españolas.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico, confirmó los posibles cambios en el carné por puntos tras reconocer que los datos de siniestralidad «no son buenos» y que la accidentalidad de este año «ha empeorado», por lo que ha considerado que 2017 será «un año clave» para afrontar el reto de que todos los sectores se pongan de acuerdo para diseñar un «buen plan» de seguridad vial.

Según Serrano, el ascenso de accidentes mortales en 2016, siete más a día de hoy con respecto a las cifras de 2015, se debe a varias razones, como «el aumento del tráfico entre un 5 y 6% derivado de la recuperación económica junto a otras imprudencias más típicas como la falta del uso del cinturón, el alcohol y las drogas y el exceso de velocidad».

Aunque el director de la DGT calificó el carné por puntos actual como «positivo» añadió que es necesario «un pacto de seguridad vial que ponga sobre la mesa qué medidas hacen falta para que el carnet por puntos siga siendo un sistema útil para la reducción de la siniestralidad. La DGT es plenamente consciente de que tenemos que pararnos a evaluar y a decidir el futuro del carné por puntos y, para esa misión, vamos a escuchar y ver datos. La decisión tiene que estar basada en datos objetivos». Todos estos indicios nos hacen pensar que la actualización del carné por puntos tendrá que ver con un endurecimiento de las normativas actuales.

La pregunta que nos hacemos es clara, ¿es mejor endurecer el carné por puntos o apostar por invertir en nuevas y efectivas medidas de seguridad como los sistemas de protección para motoristas? Nosotros lo tenemos claro.