Por dónde puedo circular en Barcelona si no tengo etiqueta de la DGT

barcelonanoetiquetadgt
Por dónde puedo circular en Barcelona si no tengo etiqueta de la DGT
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La nueva medida del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto las cosas difíciles a las motos más antiguas. De esta manera, si circulas con tu moto sin etiqueta no podrás entrar a la Zona de Bajas Emisiones de la capital catalana.


El Ayuntamiento de Barcelona le ha declarado la guerra a los vehículos más contaminantes, y es que, a partir del 1 de enero de 2020, los modelos más antiguos no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de la Ciudad Condal. En el caso de la motos, serían todas aquellas con normativa Euro2, es decir, las matriculadas antes 2003 y que no cuentan con la etiqueta medioambiental de la DGT.

mapa barcelona 1 2

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona está formada por un área de 95 kilómetros cuadrados y comprende todo el centro de la capital catalana y cuatro municipios: Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Fuera de esta zona, se puede circular y aparcar con normalidad. El periodo de restricciones estará activo de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la tarde y estará controlado por 70 cámaras colocadas en 40 puntos de la Ciudad Condal.

¿A cuánto ascenderán las multas?

Por el momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha especificado que habrá un periodo informativo hasta el mes abril. Durante esta fase, los accesos no autorizados se saldarán con un aviso. Desde abril, un acceso no autorizado será sancionado con multas de entre 200 y 999 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Asimismo, todos aquellos afectados por esta medida tendrán hasta 10 días al año para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones. Para ello, bastará con avisar a través de la web de Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con una antelación de 24 horas. En caso de urgencia en los que no se avise, el sistema multará el acceso no autorizado, aunque desde el Ayuntamiento sostienen que se podrá recurrir.