Boadilla del Monte se beneficiará de unas mínimas restricciones al tráfico en su ZBE

ZBE Boadilla del Monte
Boadilla del Monte se beneficiará de unas mínimas restricciones al tráfico en su ZBE
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El municipio de Boadilla del Monte se beneficiará de unas restricciones al tráfico leves en su ZBE, que contrastan con las de otras ciudades.

Los ayuntamientos de cada ciudad están tomando unos criterios muy diferentes para aplicar la normativa sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Gobierno Central, debido a que el Real Decreto que lo regula deja gran capacidad de decisión a cada consistorio. De esta forma, vemos que hay ciudades estableciendo unas restricciones al tráfico más duras, como es el caso de Getafe; mientras que otras, como Boadilla del Monte, deciden cumplir con la ley creando una ZBE más permisiva.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Y es que, en la ciudad de Getafe, en su plan de sostenibilidad el Ayuntamiento ha decidido incluir restricciones a la circulación para los vehículos sin etiqueta, con pegatina B y C, incluyendo a los residentes de la localidad, que tendrán que pedir autorizaciones para entrar en una amplia ZBE que abarca la zona centro y el barrio de San Isidro.

Por el contrario, en localidades como Alcalá de Henares, el Ayuntamiento ha optado por crear una zona peatonal y otra zona más amplia en la que las restricciones al tráfico serán en episodios de alta contaminación; en Fuenlabrada, se ha anunciado que los vehículos con etiqueta B, C, ECO y CERO podrán circular libremente por su ZBE; en Valencia, el Consistorio de la ciudad ha indicado que la ZBE sólo funcionará cuando se superen los límites de contaminación establecidos…

En total, hasta 149 ciudades de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una normativa en la que se incluyen los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos. La localidad madrileña de Boadilla del Monte es una de estas ciudades y su Gobierno Municipal ha realizado una aprobación inicial de su Ordenanza Reguladora sobre la Creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones.

Calles con restricciones en Boadilla del Monte

mapa ZBE Boadilla del Monte
Fuente: Ayuntamiento de Boadilla del Monte

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Boadilla del Monte será el casco histórico de la ciudad y abarca un área de 0,1363 km2. Estará delimitada por la Calle Pedro González, la Carretera de Majadahonda, el Paseo de Madrid, la Avenida de España y la Calle de los Mártires.

Qué vehículos no podrán acceder a la ZBE de Boadilla y cuáles sí

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha establecido una primera fase en la que no podrán acceder a la ZBE los vehículos sin etiqueta de la DGT. Sin embargo, habrá las siguientes excepciones, por las que sí se permitirá la entrada a estos vehículos sin distintivo medioambiental:

  • Vehículos de las personas empadronadas en Boadilla del Monte, vivan o no en el ámbito de la ZBE.
  •  Vehículos de quienes, aun no estando empadronados en Boadilla, tengan una plaza de aparcamiento pública o privada (propietarios o arrendatarios) dentro de la ZBE, o estén dados de alta en el impuesto de circulación.
  • Vehículos que estacionen en un parking público dentro de la ZBE.
  • Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. 
  •  Vehículos de empresas o autónomos que ejerzan su actividad empresarial o laboral en la zona.
  •  Vehículos de proveedores que deban entregar su mercancía en establecimientos o domicilios de la zona.
  • Vehículos que accedan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros, alquiler vacacional o similar.
  • Vehículos históricos, taxis y VTC, y aquellos destinados al transporte de viajeros.
  • Vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales.
  •  Vehículos de servicios públicos esenciales, incluyendo los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluyendo los de Bomberos, servicios de emergencia y grúa municipal, así como los que utilicen los profesionales sanitarios, farmacéuticos o reparto de medicamentos, así como los equipos de trasplantes. También los vehículos del cuerpo diplomático.
  • Los vehículos de las Administraciones Públicas, sus trabajadores o sus contratistas que presten servicios públicos básicos y/o municipales.
  • Vehículos necesarios para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública.

En la segunda fase, la prohibición de acceso a la ZBE de Boadilla del Monte se ampliará a los vehículos con distintivo B, manteniendo las mismas excepciones, aunque se requerirá autorización previa e inscripción en el Registro municipal de vehículos autorizados. Esta fase se pondría en marcha el 1 de enero de 2030.

La primera fase entrará en vigor desde el día siguiente de su publicación completa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pero se establecerá un periodo de preaviso de seis meses de forma que se informará a los infractores, pero no se les sancionará.

mapa ZBE Boadilla del Monte
Fuente: Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Para controlar los accesos indebidos a la ZBE, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte instalará cámaras para la captura de imágenes con reconocimiento de las matrículas de los vehículos que accedan a la ZBE. También se colocará señalización vertical y horizontal fija de preaviso de acceso a la ZBE, y paneles de señalización variable para facilitar información en tiempo real mediante mensajes o pictogramas.

En total, habrá 14 controles de entrada y salida a la ZBE de Boadilla, que estarán en los siguientes puntos:

  1. ENTRADA: C/ JUAN CARLOS I
  2. ENTRADA: C/ CAMINO DE SAN SEBASTIÁN
  3. SALIDA: C/ CAMINO DE SAN SEBASTIÁN
  4. ENTRADA: C/ JOAQUÍN RAMOS
  5. SALIDA: C/ JOAQUÍN RAMOS
  6. SALIDA: C/ RADIO PENINSULAR
  7. ENTRADA: C/ DEL CONVENTO
  8. ENTRADA: C/ DE LA FRAGUA
  9. ENTRADA: C/ ENRIQUE CALABÍA
  10. SALIDA: C/ ENRIQUE CALABÍA
  11. SALIDA: C/ JUAN CARLOS I
  12. ENTRADA: C/ RONDA DE SAN BABILÉS
  13. SALIDA: C/ BARRANCO AMARILLO
  14. ENTRADA: C/ ADOLFO SUÁREZ

Cuál es la multa por acceder a la ZBE de Boadilla

En lo que se refiere a la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Boadilla del Monte con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022.