Las consecuencias de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Zonas de bajas emisiones zbe
Las consecuencias de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Las Zonas de Bajas Emisiones, o más conocidas por todos como ZBE, se extienden poco a poco por España, pero también por otros países de Europa. ¿Qué suponen para la circulación por las ciudades? 

En teoría, el 1 de enero de 2023 tenían que haber comenzado a funcionar todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las 149 ciudades españolas que tienen la obligación de contar con una. Sin embargo, el 27 de diciembre de 2022, el Gobierno aprobó el Real Decreto que establece las directrices que deben seguir los ayuntamientos para desarrollar sus normativas sobre movilidad, por lo que los consistorios no tuvieron tiempo de preparar sus ZBE y se retrasó la fecha de puesta en marcha. 

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Ahora, en 2024, todavía son muchas las ciudades españolas que no han puesto en funcionamiento sus ZBE. Aunque esto no sólo pasa en España: en Francia, el calendario de implementación de las ZBE tenía como fecha el 1 de enero de 2025, pero el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu, indicó en julio de 2023 que la normativa sobre las ZBE se flexibilizaría y que sólo deberán cumplir esa fecha inicial cinco ciudades: París, Marsella, Lyon, Estrasburgo y Ruan. 

Y es que la creación de las ZBE conlleva muchos cambios para las ciudades, que empiezan por la creación de un plan de movilidad con su normativa. Así mismo, otras de las consecuencias de la implantación de ZBE son la instalación de cámaras para vigilar los accesos, la colocación de nuevas señales de tráfico, hacer más calles peatonales y poner más carriles bici, etc.  

Nuevas señales

Señal Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ZBE

La entrada en vigor de las ZBE ha conllevado la incorporación de nuevas señales de tráfico que permitan su identificación por parte de los conductores. Así, desde junio de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sumado una nueva señal a nuestras carreteras: se denomina R-120 y el significado que recoge es el siguiente:  

  • «Entrada prohibida a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales”. 
  • “Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal”. 

Y nuevos recursos

Las ZBE y las multas que conlleva el acceso indebido a ellas (de 200 euros, según la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2021) también están provocando nuevos recursos. Como el de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), por el que el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº34 de Madrid anuló una multa de 200 euros por acceder sin permiso a la ZBEDEP Plaza Elíptica. 

¿Los motivos por los que se anuló esa sanción? Según la sentencia, porque “no consta acreditada la correcta señalización de la zona” y porque el Ayuntamiento de Madrid infringe el “principio de tipicidad”, ya que “el acceso no permitido a la ZBEDEP Plaza Elíptica se sancionará como infracción leve (…) y no como infracción grave”, tal y como establece la vigente Ordenanza de Movilidad.