El scooter Vmoto Super Soco ADP Concept desarrollado bajo la tutela del Centro Stile Pininfarina, sorprende en la Feria de Milán EICMA 2023

14 El scooter Vmoto Super Soco ADP Concept desarrollado bajo la tutela del Centro Stile Pininfarina, sorprende en la Feria de Milán EICMA 2023
Fotos Vmoto Super Soco ADP Concept en EICMA 2023
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Vmoto Soco ha presentado el APD Concept, desarrollado en colaboración con el Centro Stile Pininfarina. ¿Será así la movilidad urbana del futuro?

El Vmoto Super Soco APD Concept es la anticipación de un nuevo modelo de scooter que la marca pretende introducir en su gama en un futuro próximo, abriéndose así paso en el segmento de los maxiscooter. Para ello, Vmoto ha decidido una vez más confiar en la prestigiosa firma del Centro Stile di Pininfarina, cuyos lápices han esbozado a lo largo de los años obras maestras que han entrado en la historia del diseño y, de hecho, continúan dando forma al futuro diseñando hoy muchos objetos icónicos para el mañana.

El maxiscooter APD Concept representa el desarrollo natural de la versión mostrada en ferias anteriores y que inauguró la colaboración entre Vmoto Super Soco y Pininfarina.  Al igual que la primera maqueta de estilo, la última versión del APD Concept sitúa el estudio aerodinámico en el centro de su proceso de desarrollo, considerándolo así un elemento determinante para el diseño del vehículo, pero también para obtener el máximo beneficio en términos de rendimiento dinámico y autonomía.

Vmoto Super Soco APD Concept 9

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTER SUPER SOCO del mercado

Vmoto Super Soco ADP Concept: ¡alucinante!

Gracias al «know-how» único de Pininfarina en el campo de los estudios aerodinámicos y a las horas dedicadas a desarrollar el modelo en el túnel de viento propiedad del diseñador transalpino, se podría afirmar que ha conseguido efectivamente un diseño final «esculpido por el viento». Encontramos de este modo un complejo entramado de superficies que confieren a los volúmenes una tridimensionalidad que también se resalta mediante diferentes acabados, al pintar cada pieza en su propio plano.

Los colores autoiluminados, que toman como referente un intenso azul brillante, no solo se hacen eco de los colores de la marca Vmoto Super Soco y los del concepto original de 2022, sino que también recuerdan algunas de las creaciones más famosas de Pininfarina en el pasado.

Vmoto Super Soco APD Concept 2

La aerodinámica también es recordada por dos elementos que definen el estilo del APD Concept. De hecho, el scooter tiene un fuerte desarrollo horizontal, subrayado por los acentuados toques de la iluminación LED, para terminas en una cola truncada que recuerda a los Kammbacks, un recurso aerodinámico y estético que Pininfarina ha utilizado en el pasado en algunos de sus diseños más icónicos, lo que confirma la capacidad única de Pininfarina para combinar estilo y aerodinámica de manera acertada.

Efectivamente, el estudio aerodinámico se sitúa en este maxiscooter como elemento determinante del diseño, pero no de manera única. De hecho, el APD Concept aprovecha el cuidadoso diseño del túnel de viento para mejorar el rendimiento dinámico. Como es lógico, en un vehículo eléctrico la reducción del impacto del aire tiene un efecto inmediato y claramente tangible.

Dichos efectos se trasladan de manera directa sobre la duración de la batería y el rendimiento del motor. Además, los flujos de aire se han canalizado cuidadosamente para mantener el paquete de baterías a una temperatura de funcionamiento perfectamente controlada, preservando tanto su vida útil como la propia mejora de la eficiencia en términos absolutos.

Forma y función. En todo ello el APD Concept encuentra constantemente un punto intermedio de conexión. Por la misma razón, Pininfarina ha desarrollado una bolsa específica que se coloca en el túnel central; se trata de un accesorio refinado y elegante, con un diseño moderno que enlaza con el del scooter gracias al empleo de los mismos materiales utilizados por la Guarnicionería Pininfarina para forrar el asiento del APD Concept, aumentando al mismo tiemo la practicidad y versatilidad de uso del vehículo en desplazamientos diarios.

Graziano Milone, Presidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios y CMO de Vmoto International, comentó sobre el lanzamiento del APD Concept: «Estamos muy emocionados de poder presentar el nuevo APD Concept en EICMA 2023, el salón del motociclismo más importante del mundo. La asociación con una  firma histórica como Pininfarina es un motivo de orgullo para toda nuestra empresa y creo que el resultado final es absolutamente extraordinario; un scooter que no solo es hermoso, sino también innovador y orientado al rendimiento, combinando la tecnología eléctrica de Vmoto con el rasgo italiano de los  diseñadores de Pininfarina».  

Por su parte, Giuseppe Bonollo, vicepresidente sénior de ventas y marketing de Pininfarina, afirmó: «Estamos felices y honrados de  continuar nuestra asociación estratégica con Vmoto, proporcionando el rasgo de diseño típico de Pininfarina al combinar estética, innovación y rendimiento. El  APD Concept, diseñado y construido en nuestros talleres  de Cambiano, nos ha permitido expresar al máximo nuestras habilidades en el campo aerodinámico, pudiendo  contar con la excelencia de  nuestro túnel de viento«, dijo Giuseppe Bonollo, vicepresidente sénior de ventas y marketing  de Pininfarina.