KTM 1290 Super Adventure R 2023: sigue la aventura más radical sin límites

28 KTM 1290 Super Adventure R 2023: sigue la aventura más radical sin límites
Fotos: La nueva edición 2023 de la maxitrail KTM 1290 Super Adventure R
Luis López Lozano
Luis López Lozano
KTM acaba de dar a conocer la segunda generación de la KTM 1290 Super Adventure R. Mientras que la 1290 Super Adventure S se encarga de rendir a tope sobre el asfalto defendiéndose muy bien fuera de él, la R se orienta a los aventureros más radicales del off-road que demandan un conjunto a la altura de las circunstancias para arrasar rodando sobre cualquier tipo de firme.

KTM aportó en 2021, en la zona de gama alta dentro del segmento de las motocicletas “Travel Adventure”, savia nueva con las renovadas KTM 1290 Super Adventure. La combinación de potencia, ligereza, agilidad off-road y comportamiento versátil, fruto de años de experiencia en el Dakar, los rallies y el enduro, junto a una electrónica de última generación, suspensiones WP y unas magníficas características para viajar con un estilo muy personal, hicieron que KTM se asentara en el mercado como una magnífica opción para los pilotos que ansiaban una moto que pudiera rodar por cualquier tipo de firme, sin complejo alguno. El nuevo y más agresivo color blanco para 2023 y el distintivo chasis naranja son un guiño a este linaje.

Fue así como la KTM 1290 Super Adventure R se posicionó como una moto claramente capacitada para el off-road al unir toda la experiencia, el carácter y el saber hacer de la marca en el segmento. Capaz de conquistar un sendero de montaña de forma tan accesible como un revirado puerto de montaña, cuenta con el motor LC8 que en su última evolución es 1,6 kg más ligero, desarrollando una potencia de 160 CV; alimentado por un depósito dividido en tres piezas de 23 litros de capacidad total, y con un sistema térmico mejorado para evacuar las altas temperaturas lejos del piloto, es capaz de entregar 138 Nm de par con la garantía de unos intervalos de mantenimiento y revisión de 15.000 km.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R accion izquierda

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS KTM del mercado

A la vanguardia de la tecnología

La KTM 1290 Super Adventure R está preparada para los rigores de diferentes tipos de superficies gracias a la unidad de medición inercial Bosch 6D, que informa de gran parte del comportamiento de la moto y de un sinfín de datos procedentes del control de tracción y estabilidad, de los diferentes modos de plotaje, del ABS y mucho más. Otra prueba de que la moto está preparada para soportar fuertes tensiones de tracción y agarre es la horquilla WP XPLOR con barras de 48 mm y cartucho dividido, así como el monoamortiguador regulable con 220 mm de recorrido. Los componentes XPLOR y los ajustes de serie han recibido “settings” para adaptarlos a las características de una moto como la KTM 1290 Super Adventure R. Las suspensiones se hacen valer de las llantas de radios de aluminio ALPINA, con un sistema de sellado mejorado apto para neumáticos sin cámara, que en este caso se ofrece como primera monta la pareja de Bridgestone AX41s.

Como indica la propia marca, KTM invita a todos los pilotos a #DARE2ADV, de tal modo que la KTM 1290 Super Adventure R viene con todo lo que puedes necesitar para dar la vuelta al mundo, sintiéndote protegido y capaz de rodar por cualquier parte sin mayor problema que dedicarte a disfrutar de la experiencia. Cada pieza aporta su granito de arena: desde elementos como pantallas y posiciones de manillar ajustables, carrocería afilada y aligerada para una ergonomía que proporciona control y confort al tiempo, interruptores optimizados o sencillos menús de configuración con infografías, pasando por la amplia instrumentación a color TFT de 7″, la función de arranque sin llave Race On, la gestión de la presión de los neumáticos y un Quickshifter+ opcional.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R accion derecha

Navegación más elaborada

Para 2023, KTM ha aumentado el potencial de navegación de la KTM 1290 Super Adventure R, con el guiado “TURN-BY-TURN Plus” mejorado, así como la posibilidad de establecer” waypoints” y desvíos a través del mando multifunción en la instrumentación TFT. No es necesario parar la moto y buscar el teléfono que activa la App KTMConnect: todo, incluida la respuesta a llamadas telefónicas y el registro de los diez «favoritos», se puede hacer con un toque sobre las piñas.

No podía faltar la colección KTM PowerParts, repleta de artículos de equipamiento y protección para que cualquiera pueda «alinearse» aún más con su KTM 1290 Super Adventure R 2023, encontrando maletas, protectores para caídas o detalles más estéticos donde elegir.

La nueva edición de la KTM 1290 Super Adventure R 2023 estará disponible en los concesionarios autorizados de la marca naranja a partir del próximo mes de enero de 2023.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE R estatica

 

KTM 1290 Superadventure