KTM 790 Adventure 2023: aventuras trail más dinámicas con el carnet A2

KTM 790 Adventure
KTM 790 Adventure 2023: aventuras trail más dinámicas con el carnet A2
Luis López Lozano
Luis López Lozano
KTM actualiza la 790 Adventure como ya ha demostrado con la versión 890 de la familia y siguiendo el patrón de modernización de la planta motriz empleada en la 790 Duke. En definitiva, una trail con nueva estética y mayores aptitudes dinámicas con el carnet A2.

La KTM 790 Adventure consiguió en 2018 redefinir el segmento de las motos trail aventura de media cilindrada, abriendo el camino a un espacio casi creado por la marca naranja. Para 2023, el «regreso» de la 790 Adventure nos trae un rediseño ya contemplado en la también novedosa para 2023 890 Adventure. En este caso, se trata de una moto elaborada, como el resto del catálogo de KTM, en Mattighofen, Austria, pero la producción será llevada a cabo por el socio de la marca naranja, CFMOTO, a través de sus instalaciones enclavadas en China. El proceso será supervisado por el personal de KTM sobre el propio terreno. Esta cooperación transcontinental no es la primera para KTM y garantizará que su particular espíritu aventurero llegue directamente a los rincones más lejanos del planeta.

Se ha trabajado en el bicilíndrico LC8c de la KTM 790 Adventure para otorgarle una mayor facilidad de pilotaje, aunque sigue desarrollando 95 CV a 8.000 rpm con un par de 88 Nm a 6.500 rpm, mientras que también han sido necesarios unos retoques que cumplieran con los requisitos de emisiones Euro5 y mantener así el espíritu de la moto intacto.

2023 KTM 790 ADVENTURE estatica campo

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Interesantes mejoras

La KTM 790 Adventure 2023 es ahora más estable a velocidad constante y ha ganado más aplomo en curva gracias a un aumento del 20% de las masas giratorias; una alteración que no ha comprometido la ya conocida agilidad de la trail. Los cuerpos de aceleración renovados aportan una conexión más limpia y eficiente gracias a la mejora de la combustión, y el sensor de control de detonaciones ofrece un estado de encendido más elevado y una mejor capacidad para utilizar gasolina de bajo octanaje. Se trata, sin duda, de una característica apreciada frente a las diferentes calidades de gasolina que se pueden encontrar en viajes a lugares donde ello supone un problema.

Un Quickshifter+ reconfigurado permite un cambio de marchas más rápido, todo ello escuchado a través del sistema de escape 2023 de última generación dotado de catalizador y presilenciador. En cuanto al mantenimiento del LC8c, se mantienen los intervalos fijos de revisión espaciados cada 15.000 km. Por su parte, el embrague antirrebote asistido PASC viene equipado con nuevos discos, mientras que el motor respira con mayor «pulmón» gracias a una nueva caja del filtro de aire. La moto también se beneficia del último sensor 6D (unidad de gestión de la inercia) que se puede encontrar en sus hermanas mayores dentro de la gama KTM, como las KTM 890 Adventure y KTM 1290 Super Adventure. Este dispositivo informa del control de tracción y otros aspectos como el ABS, la regulación del freno motor y la gestión de los modos de pilotaje.

2023 KTM 790 ADVENTURE accion campo izquierda

A imagen y semejanza

En términos de características globales, la KTM 790 Adventure es muy similar a su hermana mayor, la KTM 890 Adventure. Los programas de ABS ahora cambian automáticamente entre los modos de pilotaje, eliminando la necesidad de efectuar más pasos de configuración. Como la «ocho noventa», la marca ha instalado una innovadora función «DEMO», mediante la cual los propietarios pueden probar toda la serie de extras de pilotaje opcionales durante los primeros 1.500 km, antes de decidir cuales quieren adquirir y conservar.

Las modificaciones también llegan a la horquilla WP APEX con barras de 43 mm y 200 mm de recorrido; lo mismo sucede con el amortiguador, que cuenta con ajuste de precarga. La construcción del chasis en acero al cromo-molibdeno, en el que el motor es parte portante, garantiza una constitución robusta y rígida para el transporte de equipaje, así como una ubicación precisa del amortiguador en aras de reducir al máximo la altura del asiento al suelo, siendo esta de 840 mm. Un depósito de 20 litros y una potencial autonomía de 450 km amplían los horizontes de aventura hasta límites insospechados. El asiento de 2 piezas se puede sustituir y mejorar a través del catálogo KTM PowerParts, por versiones monoplaza o calefactadas.

2023 KTM 790 ADVENTURE detalle nuevas fibras trescuartos trasero

Como sucede en la 890 Adventure 2023, el depósito sigue ahora las líneas de la moto, con una nueva máscara de faro que da paso a un carenado integrado, mientras que las luces son completamente LED. Esta sección es más resistente y está reforzada para añadir fijaciones y otros dispositivos GPS si se desea. La nueva pantalla de instrumentación más grande y alta proporciona más protección contra el viento. La instrumentación ofrece una visión más brillante con una pantalla TFT de 5″ que reacciona a la iluminación ambiental y utiliza un sistema de menús rediseñado, con nuevas infografías para una personalización más rápida y sencilla de la moto. La vinculación con la aplicación KTMConnect permitirá ahora opciones de navegación y de viaje aún más beneficiosas, como el perfil de las «diez principales» llamadas y contactos y el ajuste de los parámetros de guía paso a paso sobre la marcha.

Al igual que la precursora de esta edición 2023 KTM 890 Adventure, la gama KTM PowerParts está repleta de componentes para la KTM 790 Adventure en términos de protección o estética. Sin embargo, los propietarios no tendrán que pensar en una defensa adicional contra los golpes y daños en la parte delantera de la moto, gracias al ligero protector de aluminio del motor instalado de serie. Los plásticos, con lo gráficos inyectados en el mismo molde para una mayor resistencia, también se han remodelado para proteger el depósito y el asiento de daños indeseados. Todo ello presentado en dos dinámicas y llamativas combinaciones de colores que remarcan este «regreso», disponible a partir del próximo mes de abril.

2023 KTM 790 ADVENTURE accion campo derecha

 

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