La Benelli Tornado 500 ataca directamente al segmento de las motos deportivas medias para el carnet A2
No cabe duda que Benelli le tiene bien cogido el pulso a la categoría de las 500. Al éxito rotundo de las TRK quiere ahora añadir dos familias de motos verdaderamente llamativas. Por un lado ha presentado la Benelli Tornado Naked Twin, jugando con las siglas que llevaron sus naked tricilíndricas 1130 de principios de siglo, y por otro ha mostrado en el Salón de Milán 2023 una deportiva como la Benelli Tornado 500. Una vez más renace un nombre legendario, en este caso bajo un aspecto verdaderamente llamativo y en tres cilindradas distintas.
La deportiva llama la atención de manera especial por suponer la vuelta de la marca a las deportivas de media cilindrada después de muchos años, con una moto que emplea gran parte de la mecánica de la gama 500 de dos cilindros, mediante un motor ya bien conocido al haberse compartido entre motos de tanto calado como la saga TRK y, cómo no, la nueva Tornado Naked Twin 500 armada de un llamativo multitubular en acero.
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Benelli Tornado: tradición deportiva
Pero a pesar de las similitudes, la Benelli Tornado 500 se distingue por varias características notables que quieren convertirla en una verdadera deportiva para el carnet A2, por ejemplo con suspensiones y frenos de gran nivel. Así, el tren delantero presume de horquilla invertida Marzocchi con barras de 41 mm completamente ajustable, junto con un sistema de frenos con pinzas radiales Brembo y discos semiflotantes de 320 mm.
Donde sí coinciden ambas novedades, tanto la deportiva como la naked, es en el empleo de llantas de 17″ que aceptan medidas de neumáticos estándar 120/70 en la rueda delantera y 160/60 en la trasera. La moto declara un peso en orden de marcha de 186 kg con el motor de 47 CV ya conocido, que ahora ya es capaz de superar la Euro 5+.
La iluminación se basa, dentro del grupo frontal, en las formas de la pareja de colmillos que hace gala un león, mientras que en la parte trasera encontramos la misma solución que su recién presentada hermana naked, es decir, integra la luz de posición y frenada en los intermitentes.
Menos cilindrada, más raza
Benelli ha querido ir más lejos aprovechado el lanzamiento de la Tornado 500 para ofrecer una Benelli Tornado 400 e incluso una Benelli Tornado 300, destacando en la «cuatrocientos» el enorme ejercicio de estilo realizado por el departamento Benelli R&D en busca de una deportiva muy especial y, en cierto modo, futurista, con detalles como el basculante monobrazo o el rabioso motor de diseño exclusivo para esta moto, capaz de subir hasta 10.000 vueltas con una culata diseñada para optimizar la combustión en un motor claramente puntuagudo y decididamente agresivo dentro de su categoría., con control de tracción y embrague de rampas.
Por su parte, la Benelli Tornado 300 encarna el lado más «humano» y accesible que puede mostrar una deportiva que no pelea por ser la más rápida ni la más tecnológica del mercado, sino más bien ofrecerse a un precio más acorde a la gran masa de usuarios para el carnet A2 que buscan una naked vestida de sport; no en vano, hereda el motor twin de las 302S y 302R.
No se ha declarado todavía precio para la nueva familia Tornado, pero se espera que esté disponible en los concesionarios durante los primeros meses de 2024.