MICHELIN Road 6: la evolución del neumático de moto sostenible

Michelin Road 6
MICHELIN Road 6: la evolución del neumático de moto sostenible
Luis López Lozano
Luis López Lozano
El nuevo MICHELIN Road 6 apuesta por una evolución sostenible en la producción de neumáticos de la marca. Su lanzamiento nos da idea de los retos y planes de futuro de la marca francesa, donde no se descuida un solo detalle.

Michelin continúa cuidando al motorista ¡desde hace más de 130 años! Una prueba de ello es el recién lanzamiento del nuevo Road 6, un neumático que evidencia los derroteros por los que se ha evolucionado la saga Road desde sus inicios, siempre en busca de la goma perfecta para todos aquellos que pretenden aglutinar conceptos claves como duración, rendimiento, agarre eficaz tanto en seco como en mojado y, cómo no, el cuidado del medio ambiente con una evolución sostenible de su producto. Esta premisa lleva muy presente en el departamento de I+D de la firma gala desde 1992, momento en el que comenzaron a comercializarse neumáticos de bajo consumo en los mercados de auto y camión.

Hoy día, en pleno siglo XXI, Michelin lanza el proyecto “Todo Sostenible”, un reto que se basa en reducir de manera drástica su huella medioambiental empleando un 100% de materias primas sostenibles en la producción de sus neumáticos, también de moto y scooter. Sobre los planes de la marca gala en este sentido hablaremos más tarde, ya que, primero, es momento de desgranar al detalle la gran novedad de Michelin para el motorista de cara a este año 2022.

MichelinRoad6Motos.jpg

MICHELIN Road 6 como el neumático ideal para el motorista de hoy día

Son muchos los indicios que apuntan hacia una redirección de los deseos del motorista actual. Las tres últimas décadas han sido protagonizadas por las motos deportivas, ámbito en el que Michelin es referente dando soporte a los modelos más capaces en este sentido, llegando incluso a protagonizar el techo en lo que a tecnología aplicada se refiere, apoyando la máxima expresión en cuanto a competición se refiere: las todopoderosas MotoGP.

Sin embargo, los derroteros comerciales han seguido un camino distinto. Ahora es la moto polivalente y de claros tintes viajeros la que triunfa en un mercado en el que dichas tendencias se ven representadas con diferentes propuestas basadas en motos trail, GT, sport-turismo o naked. Michelin afronta este reto desde la experiencia en ámbitos tan distintos, pero necesariamente complementarios, como son la competición y los requerimientos del motorista de a pie, para equipar la moto con las pautas de sus propias necesidades. Estas no son otras que dotar a su máquina de un neumático que ofrezca el máximo rendimiento sobre todo tipo de firmes, en buen o mal estado, con asfalto impecable o deteriorado, a altas temperaturas o muy bajas durante lo más crudo del invierno, pero siempre con un tacto, maniobrabilidad y confianza suficientes como para disfrutar de la conducción.

Michelin consigue con el nuevo Road 6 satisfacer de manera sobrada todas estas demandas surgidas con el paso de los años; no en vano, MICHELIN Road es sinónimo de confianza, tacto agradable y extraordinarias sensaciones a los mandos de una moto equipada con estas gomas. Y todo ello sin olvidar otro de los elementos vitales en un neumático que pretende ser exprimido al máximo: una vida útil prolongada en la que el desfallecimiento no determine las prestaciones de la moto en el proceso de pilotaje bajo cualquier circunstancia.

Michelin Road6 2

MICHELIN Road 6: máximas prestaciones, mínimo consumo

Así, con el nuevo Road 6, Michelin consigue aglutinar a todo tipo de pilotos que desean la máxima durabilidad posible en sus neumáticos para afrontar tanto los desplazamientos del día a día, como los largos viajes en los que no se vea afectado el confort en marcha, sino más bien todo lo contrario: disfrutar de la moto en toda su esencia, sean cuales sean las circunstancias de rodaje.

Para ello, la firma gala hace gala de una extensa tecnología cuyos retos se han centrado en dotar un incremento del 10% en la duración del nuevo Road 6, lo que no es poco teniendo en cuenta las aptitudes en este sentido de versiones anteriores. Pero, además, Michelin ha concentrado su desarrollo en aportar un incremento del rendimiento sobre mojado cifrado en un 10%, lo que se traduce en mayor confianza sobre firmes resbaladizos incluyendo bruscos cambios de temperatura y condiciones de agarre, montado sobre todo tipo de motos. La enorme inversión de Michelin en el ámbito de la innovación, cifrada en unos 680 millones de euros al año con repercusión en toda la gama de vehículos disponible, ha conseguido, entre otros hitos alcanzados por el nuevo Road 6, reforzar la pisada con una mayor rigidez transversal y un mayor agarre en curvas, a lo que contribuye de manera definitiva una superior huella de contacto al firme y, por tanto, mayor seguridad.

Michelin Road 6 2

Este detalle no pasará inadvertido teniendo en cuenta que se trata de un neumático con aspiraciones turísticas y sport-turismo que, sin embargo y gracias a los detalles mencionados sobre su desarrollo, ofrece una agilidad y rendimiento general francamente sorprendente en conducción sport, lo que convierte el nuevo Road 6 en el neumático ideal para aquellos que van un paso más allá en el pilotaje deportivo sobre todo tipo de motos, ya sean más o menos potentes, pesadas o voluminosas. Michelin ha conseguido el equilibrio perfecto entre duración, tacto y sensaciones cualquiera que sea el estilo de conducción que pretenda practicarse, sin olvidar en ningún momento el confort en plena marcha.

Michelin Road6 1

El reto de todos, a nuestro alcance con el MICHELIN Road 6

El nuevo MICHELIN Road 6 no es más que la punta del iceberg en cuanto a la visión de futuro de la firma francesa. Así, el mencionado proyecto “Todo Sostenible” tiene sus orígenes nada menos que 30 años atrás, cuando Michelin comenzó a trabajar en la reducción del consumo de vehículos a motor y, con ello, en minimizar el impacto medioambiental. Desde entonces, se calcula el ahorro de combstible en 14 millones de litros, así como 35 millones de toneladas menos de CO2, lo que significa un 40% de reducción en las cifras totales.

De esta manera, Michelin proyecta y pone en práctica los principios del diseño ecológico para reducir el impacto medioambiental del neumático en todas las etapas de su ciclo de vida, esto es, desde el acopio de materias primas pasando por la producción, la utilización tras su montaje y así hasta el fin de su vida útil. En realidad, los esfuerzos se concentran en la fase de utilización, que es precisamente donde más emisiones de CO2 se producen. ¿Una producción totalmente ecológica para el año 2050? Así es el compromiso de Michelin, con una clara y directa hoja de ruta hacia un mundo más sostenible.

Michelin Road 6 3

En definitiva, el nuevo MICHELIN Road 6 es producto de la fuerte inversión realizada por la firma en cuanto a las innovaciones desarrolladas y la estrategia marcada bajo el reto “Todo Sostenible”, lo que significa distancias más largas con sus neumáticos y un mayor rendimiento con menos materiales, lo que al tiempo implica una menor huella de carbono con el máximo nivel de rendimiento y confianza para el usuario final mediante una movilidad sostenible y segura. Eficacia y compromiso máximos en un mismo juego de neumáticos para moto.