Michelin, reconocida entre las 100 empresas más innovadoras del mundo

Michelin TOP 100 Global Innovators 1
Michelin, reconocida entre las 100 empresas más innovadoras del mundo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Michelin invirtió en 2021 682 millones de euros en I+D y cuenta con un equipo de 6.000 trabajadores desarrollando nuevas tecnologías para el neumático.

Clarivate, empresa consultora que se encarga de analizar el ritmo de innovación de las empresas, acaba de publicar su lista con las 100 compañías más innovadoras del mundo y entras ellas figura Michelin. Un reconocimiento que la propia marca de neumáticos ha recibido durante su foro de I+D celebrado en su centro tecnológico cercano a Clermont-Ferrand, Francia.

Este año, las organizaciones de la lista proceden de 12 países. Los analistas de Clarivate utilizan técnicas informáticas patentadas para comparar 50 millones de ideas innovadoras, a través de miles de puntos de referencia, realizando miles de millones de cálculos, para descubrir los 100 principales innovadores a escala mundial.

Con una inversión de 682 millones de euros en 2021 y su estrategia “Todo Sostenible: Michelin in Motion”, la innovación siempre ha sido un pilar base para la marca. Y lo demuestran con muchos ejemplos: el primer neumático desmontable para bicicletas, la invención del neumático radial, el neumático «verde», el neumático de ingeniería civil Michelin XDR3, el Tweel, o, más recientemente, un neumático all-season como el Michelin CrossClimate 2, los neumáticos para vehículos eléctricos y los futuros neumáticos sin aire que están en desarrollo.

Consejos para que los neumáticos de tu moto duren más

Con 11.627 patentes activas en todo el mundo, 247 patentes registradas en 2021 y 6.000 personas trabajando en Investigación y Desarrollo, Michelin está desarrollando tecnologías que permitirán al Grupo alcanzar sus ambiciones para 2030: materiales más sostenibles para sus neumáticos; iniciativas en el campo de la movilidad conectada; y múltiples desarrollos en las áreas de hidrógeno, impresión 3D de metal o materiales de alta tecnología.

Incluso para 2050, el objetivo es emplear 100% sostenibles en la fabricación de neumáticos. “Tenemos formidables desafíos por delante que también son oportunidades para aprovechar. Entre ellos están la electrificación del mercado automotriz, los desafíos relacionados con nuestra ambición de utilizar materiales 100% sostenibles para 2050 o incluso las innovaciones vinculadas a nuestras actividades más allá de los neumáticos. Este espíritu impulsa a toda la comunidad de investigación y desarrollo del Grupo. Se trata de una fuerte convicción y este premio es para todos nuestros equipos en todo el mundo”, ha indicado Eric Vinesse, director de investigación y desarrollo y miembro del comité ejecutivo de Michelin.