¿Es este scooter eléctrico mejor que un 125?

57 ¿Es este scooter eléctrico mejor que un 125?
Prueba del Nerva EXE
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El NERVA EXE es un scooter eléctrico que quiere racionalizar la electromovilidad con un argumento claro: un GT atractivo, eficiente, potente y sobretodo que sea como un scooter de 125cc.

En tanto que la electromovilidad va abriendo cada vez más paso, los diseños de determinados modelos se alejan cada vez más de lo que en esencia es una moto, o un scooter en este caso. Sin embargo, todavía hay empresas que, a pesar de adaptarse a los tiempos que corren, se mantienen fieles con productos que atractivos que siguen siendo motos.

NERVA, que nace de la asociación de varias empresas españolas del mundo de la automoción, tiene esta visión y con el EXE, su primer scooter GT 100% eléctrico, han demostrado que se puede tener un producto eficiente y respetuoso con el medio ambiente, pero también atractivo, algo que dentro del segmento de scooters GT es una condición indispensable. Además, cuentan con el respaldo técnico del gigante chino de la electromovilidad BYD, por lo que el NERVA EXE llega para ser una de las referencias del segmento.

Cómo es el NERVA EXE

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Como ya te he dicho, la estética lo es todo en un scooter GT y en este NERVA EXE es uno de sus puntos fuertes. Lo mires por donde lo mires, aprecias ese toque deportivo que todo amante de las motos sabe apreciar. Empezando por el frontal, su parabrisas integrado, presidiendo las ópticas LED aportan al EXE una mirada agresiva y atractiva. Ojo, esas formas no han sido escogidas por casualidad, sino que buscan eliminar las turbulencias cuando se circula a velocidades de crucero.

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No sólo los faros delanteros son LED, sino que todo el resto de grupos ópticos también equipan esta tecnología, incluyendo los intermitentes. De perfil, la gran cantidad de aristas subrayan ese carácter deportivo, mientras que la parte trasera, rematada por un colín de dos puntas y el faro integrado dan cierto toque futurista al conjunto.

Nerva press 28

A nivel mecánico, el NERVA EXE es similar en prestaciones a un scooter de 125cc. Así las cosas, desarrolla una potencia de 9 kW, una potencia pico de hasta 12 kW y un par máximo de 48 Nm desde sólo 1.750 rpm. Con estas cifras, es capaz de hacer el 0 a 50 km/h en 4,5 segundos y el 0 a 80 km/h en 10,5 segundos, mientras que su techo de velocidad es de 125 km/h.

Por su parte, la batería LFP fabricada por BYD asegura la máxima vida útil y seguridad. Una de las claves de este tipo de baterías es que tienen una menor estabilidad térmica, por lo que se degradan más despacio y esto se traduce en un mayor número de ciclos de carga y una mayor autonomía antes de que haya que cambiarlas. Dicho esto, el NERVA EXE está equipado con dos baterías LFP con una capacidad conjunta de 5,76 kWh, ofreciendo una autonomía de hasta 150 km. En cuanto al tiempo de carga, a través de un enchufe estándar, requiere de tres horas para un 80% y de cuatro horas y 20 minutos para una carga completa.

Para adaptarse a las diferentes situaciones, el NERVA EXE dispone de tres modos de conducción seleccionables: ECO permite una conducción de hasta 50 km/h y asegura la máxima autonomía de 150 km; Normal eleva la velocidad hasta 80 km/h pero reduce la autonomía a 115 km; y Sport elimina todas las restricciones para coger los 125 km/h a costa de reducir su rango a 75 km. Además, cuenta con un modo marcha atrás para ayudar a maniobrar.

Nerva press 67

En cuanto a su parte ciclo, el NERVA EXE presenta un bastidor multitubular en acero y varios refuerzos en la zona central. Esto se ha hecho para alojar las baterías y protegerlas, pero también para contribuir a una centralización de masas del scooter, lo que sin duda mejora notablemente la agilidad y la estabilidad del conjunto. Las suspensiones están compuestas por una horquilla convencional con botellas de 37 mm y doble amortiguador trasero, mientras que las llantas de 15 pulgadas delante y 14 detrás aseguran el mejor comportamiento en escenarios urbanos, así como estabilidad en autopista o tramos donde la velocidad es más alta. Por último, unas pinzas de doble pistón y anclaje radial muerden sendos discos de 260 mm delante y una única pinza monopistón con disco de 230 mm se encarga de parar la rueda trasera. Todo ello con sistema de frenada combinada.

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Por equipamiento, el NERVA EXE combina tradición y modernidad al incorporar dos esferas analógicas y una pantalla TFT a color con sensor crepuscular. La esfera izquierda nuestra la velocidad, mientras que la derecha muestra el desempeño del motor y la actuación del sistema regenerador de energía. Por su parte, la pantalla central muestra desde la velocidad en marcha hasta la carga del vehículo o la estimación de autonomía, pasando por el odómetro, el modo de conducción elegido e incluso la conexión bluetooth al móvil mediante su propia APP que mostrará datos como la carga, la ubicación del vehículo, las rutas realizadas, etc.

Cómo va la NERVA EXE

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La ciudad es el mejor escenario para el scooter eléctrico, y en esta ocasión pudimos tener nuestra primera toma de contacto con el NERVA EXE en pleno corazón de Madrid. Si lees mis pruebas, sabrás entonces que no destaco por ser un piloto alto (mido 1,70 m), por lo que la altura suele ser un hándicap a la hora de coger una moto y, en menos medida, el peso también. Con sus 800 mm de altura de asiento y un peso de 202 kg (de los cuales 60 kg pertenecen a las baterías), es súmamente fácil acceder a la moto, quitar el caballete central e incluso llegar con los dos pies al suelo. Se nota el trabajo a la hora de optimizar el reparto de pesos.

No esperes sonidos al hacer contacto, la moto no suena y la gente de NERVA nos recuerda que para salir hay que pulsar la ‘P’ [de Parking] que hay ubicada en la piña izquierda; seleccionamos el modo de conducción con un selector en la piña derecha y emprendemos la marcha. Hemos elegido el modo ECO, ya que estamos en el centro de Madrid, donde la velocidad está limitada en algunas calles a 30 km/h. Sorprende la suavidad con la que responde el puño del gas. Es dócil y no da tirones, lo que permite llevar una conducción tranquila. Tampoco hay vibraciones, por lo que la visión en los espejos es realmente buena a cualquier velocidad.

prueba nerva exe

¿Alguien dijo ruido? La moto no emite sonido alguno, por lo que hay que extremar la precaución, ya que mucha gente no se percata de nuestra presencia. Ya recorriendo los primeros metros con la moto, la posición de conducción es muy confortable. Además, su suelo permite colocar los pies en varias posiciones, incluyendo unas estriberas escamoteables, un recurso que le gustará a los que quieran llevar una posición más deportiva de lo normal. Por otro lado, el conjunto de suspensiones cuenta con unos reglajes demasiados duros. Los baches y demás irregularidades se notan demasiado y en ocasiones pueden llegar a desestabilizarnos en marcha.

Salimos de las calles más céntricas de la capital y cambiamos al modo Normal. Podemos alcanzar una velocidad de hasta 80 km/h, por lo que nos podemos defender bien entre el tráfico urbano. Es en las frenadas de semáforo a semáforo donde nos aprovechamos de la frenada CBS para decelerar cómodamente. Eso sí, a diferencia de la suavidad del puño del gas, el tacto de ambas manetas de freno nos ha parecido algo tosco, con poco recorrido.

Precios y ofertas del NERVA EXE

En el tercer tramo del recorrido pudimos probar todo el rendimiento del motor eléctrico en autopista, para lo que optamos por poner el modo Sport y, en muy poco tiempo, el NERVA EXE cogió su techo de velocidad de 125 km/h. Es aquí donde entra en juego uno de los puntos por los que la batería es capaz de durar tanto (desde la marca aseguran un 11.000 ciclos de carga): tras detectar el software de control que estamos cerca de 1 minuto a la máxima potencia, reduce ligeramente esta para no sobrecalentar la batería. ¿El resultado? Perdemos muy pocos km/h, pero le damos mas vida a la batería. Pasado ese tiempo, el software devuelve toda la potencia y así sucesivamente. Circulando en autopista apreciamos que el conjunto escudo-pantalla protegen bien frente al viento y las turbulencias que este ocasiona.

Concluyendo, NERVA ha querido plasmar la esencia de un scooter GT 125 en formato cero emisiones y el resultado es una moto completa que no necesita ser extravagante, sino que le vale con ser atractiva, eficiente y dinámica. Vamos, lo que esperamos de una moto.

Lo mejor

  • Diseño
  • Tacto del puño del gas
  • Autonomía por encima de los 100 km

Mejoraría con

  • Tacto de las manetas de freno
  • Un reglaje de suspensiones más blando
prueba nerva exe 1

ASÍ VEMOS LA NERVA EXE

  • En carretera: –
  • En ciudad: 5
  • Pasajero: 4
  • Confort: 3
  • Equipamiento: 4
  • Autovía: 3

(Puntuación del 1 al 5)

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