Muchos conductores no los utilizan

La DGT se está tomando en serio el uso de los intermitentes: estas son las multas que te pueden poner

intermitentes Honda ADV350 YM22 0187.JPG 0 e1668240349183
La DGT se está tomando en serio el uso de los intermitentes: estas son las multas que te pueden poner
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La DGT ha iniciado una campaña para que los conductores se tomen en serio el uso de los intermitentes. Todavía son muchos los conductores que no los usan y se trata de una infracción grave.

«El uso de los intermitentes no es sólo una norma de seguridad vial, también lo es de convivencia», así arranca la comunicación en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia la puesta en marcha de una nueva campaña. Y es que, según aseguran, a pesar de su insistencia, los intermitentes siguen sin utilizarse lo suficiente.

Por eso, desde la DGT han recurrido al uso de inteligencia artificial para generar mil imágenes que todos los usuarios pueden ampliar y también compartir a través de Facebook o de Twitter. En estas fotografías aparece el mensaje de «utiliza los intermitentes» como una manera de concienciar a los conductores.

Y es que, aunque sean unos olvidados, parece claro que los intermitentes evitan muchos accidentes, puesto que con ellos indicamos a los demás conductores cuál va a ser nuestra trayectoria. Pero es que, además, si no hacemos uso de ellos nos pueden llegar a sancionar; y se trata de una infracción grave.

intermitentes

Dónde y cuándo hay que utilizar los intermitentes

Saber dónde y cuándo tienes que utilizar los intermitentes es fundamental a la hora de evitar tanto sufrir un accidente como de que te pongan una multa. Estas son las situaciones en las que debes conectar el intermitente antes de realizar la citada maniobra (es necesario hacerlo con suficiente antelación para prevenir de nuestras intenciones a los demás usuarios de la vía) y sobre las que la DGT hace especial hincapié:

1.- En los giros y cambios de sentido: como es el caso de cruces, intersecciones, para superar un obstáculo que hay en el carril por el que circulamos, o salir de la carretera por la que vamos. Al realizar giros en carretera hay que tener especial cuidado porque son más peligrosos ya que se circula más rápido.

2.- En los adelantamientos y cambios de carril: siempre que realicemos un desplazamiento lateral en cualquier vía tenemos que indicarlo con el intermitente. Un cambio de carril mal señalizado puede provocar un accidente; en especial, de coches con vehículos como las motocicletas que se mueven entre el tráfico con mayor agilidad.

3.- Al salir de las glorietas: en este caso hay que usar los intermitentes para advertir de que vamos a cambiar de carril, pero también al salir de ellas. Para saber cómo se circula de forma correcta por una glorieta o rotonda, puedes leer esta noticia en la que te lo explicamos.

4.- En las incorporaciones: tanto desde parado (al salir de un estacionamiento) como en movimiento (para entrar a una autovía, por ejemplo). Señalizar bien nuestra incorporación a una vía facilita la circulación a quienes ya están en ella y hará que estos ayuden a quienes pretender acceder.

5.- Al parar o estacionar: cuando vayamos a detener nuestro coche y también antes de aparcar hay que señalizarlo con los intermitentes para que los demás vehículos sepan con antelación nuestras intenciones.

6.- Siempre que lo consideremos oportuno para que los demás conductores puedan predecir nuestros actos.

Conviene aclarar que poner el intermitente señala una ‘declaración de intenciones’, pero no da la prioridad; esto tan sólo ocurre en una situación: cuando dos conductores quieren adelantar al mismo tiempo y el de atrás no ha iniciado la maniobra.

Esta es la multa por no poner los intermitentes

En cuanto a la sanción que te pueden poner los agentes si no utilizas los intermitentes cuando es necesario, el Reglamento General de Circulación establece que una maniobra de giro, cambio de sentido o adelantamiento ejecutada «sin advertir al resto de los usuarios con las señales preceptivas, sin la antelación suficiente» es una infracción grave sancionada con una multa de 200 euros.