Atención: la DGT instalará en la A-8 uno de los radares de tramo más largos de España

radares de tramo multipunto
Atención: la DGT instalará en la A-8 uno de los radares de tramo más largos de España
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Tráfico instalará en la A-8 (entre Castro Urdiales y el viaducto de Ontón, en Cantabria) uno de los 88 nuevos radares de tramo previstos para 2024. Con una longitud aproximada de seis kilómetros, la idea es que este radar comience a sancionar antes de este verano.

En España cada vez hay más radares. Lo certifica, por ejemplo, el último estudio de la empresa de avisos Coyote, que señala que el número de estos dispositivos se incrementó en un 4% durante 2023. Pero es que Tráfico quiere instalar más y más. Y de todo tipo. Así, hace unos días saltó la noticia de que pretendía instalar hasta 88 radares de tramo en toda España a lo largo de este 2024… que se sumarán a los 168 de este tipo que ya funcionan en la red viaria de todo el país (descubre aquí su localización).

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Y, ¿por qué tantos radares de tramo? Bueno, porque estos cinemómetros son uno de los medios más efectivos para garantizar que un conductor, asustado ante una posible multa por el más mínimo exceso de velocidad, mantenga la velocidad legal durante un tramo de vía (descubre cómo funcionan estos radares), que normalmente se corresponden con tramos de elevada peligrosidad.

infografia radar de tramo DGT radares de tramo

Pues bien, uno de los próximos radares de tramo que la DGT instalará próximamente en nuestro país tiene una particularidad. Con aproximadamente seis kilómetros de longitud, se trata de uno de los radares de tramo de mayor longitud de nuestro país.

Radares de tramo: este te denunciará si superas los 100 km/h

Este cinemómetro, que se instalará en las próximas semanas y debería entrar en funcionamiento antes del verano (para estar ya operativo en las fechas de mayor número de desplazamientos) se ubicará en la autopista A-8, concretamente entre la salida de la localidad de Castro Urdiales, en Cantabria; y el viaducto de Ontón, situado en la localidad cántabra del mismo nombre.

El radar, que funcionará en ambos sentidos de la circulación y que está previsto denuncie cuando se supere la velocidad media de 100 km/h a lo largo de este tramo; sustituirá a un radar fijo que, instalado desde hace años, sanciona si se superan los 80 km/h.

radares-de-velocidad-en-madrid radares de tramo

Recuerda que estos radares de tramo están formados por varias cámaras (una en la entrada del tramo, otra en la salida y, si el radar de tramo es multipunto, con otras cámaras en los puntos de entrada al tramo) que registran, para cada vehículo, la hora exacta de paso por su ubicación y su matrícula. La cámara de final de tramo también registra esos datos y, con ellos, el radar calcula la velocidad media exacta de cada vehículo (teniendo en cuenta la distancia del tramo medido): si supera la velocidad máxima legalmente permitida en ese tramo, denunciará automáticamente a ese vehículo.