‘Fleximan’, el justiciero italiano convertido en fenómeno de masas por destruir radares

Fleximan ataque radares
‘Fleximan’, el justiciero italiano convertido en fenómeno de masas por destruir radares
Nicolás Merino
Nicolás Merino
'Fleximan' se ha vuelto viral por dejar su impronta personal a la hora de destruir los radares empleando una sierra radial para cortar los postes. Las autoridades italianas han emprendido una investigación ante un posible caso de apología del delito.

En las últimas semanas, diferentes radares localizados en el norte de Italia comenzaron a dejar funcionar. Lejos de ser una casualidad, las autoridades transalpinas observaron un fenómeno común: los postes en los que se ubicaban los mencionados radares estaban cortados, por lo que estimaron que alguien estaba detrás de estos sucesos. Y así es, ‘Fleximan’ es quien ha reclamado la autoría de tales ataques. Un nombre que viene de la sierra radial que emplean para cortar y que se ha vuelto viral.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Tras cada ataque, ‘Fleximan’ deja un cartel en el lugar de los hechos para confirmar que ha sido él -o ellos-. Ya se convertido en un fenómeno de masa para los italianos, los cuales lo ven como una especie de justiciero que lucha contra el afán recaudatorio de unos radares que no han sido colocados para mejorar la seguridad.

El fenómeno es tal que ya se le han dedico pintadas en varias ciudades. La última ha sido en Padua, muy cerca de una comisaría de policía, donde se puede ver un grafiti de Uma Thurman, en su papel protagonista en la película Kill Bill, sosteniendo su famosa katana y un poste con un radar.

En total, ‘Fleximan’ ya ha perpetrado 14 ataques contra radares. El último se produjo el pasado miércoles 24 de enero en la carretera provincial 46, ubicada en Villa del Conte. Como en casos anteriores, junto al poste cortado, apareció un cartel con el mensaje “Fleximan sta arrivando”, que viene a decir “Fleximan está llegando”.

Y parece que la presión social que está ejerciendo surte efecto, ya que muchos de esos radares podrían no volver a operar. Así lo ha indicado la presidenta de la Federación de Municipios de Camposampierese, Sarah Gaiani. “Hay que tener en cuenta la disidencia de la gente. Si hay quienes llegan tan lejos no podemos ignorarlos”, ha indicado en declaraciones al Corriere del Veneto.

Hay más de un ‘Fleximan’ y uno ya ha sido cazado

Como cabía esperar, ‘Fleximan’ no es sólo un individuo, sino que varias personas toman ese apodo para efectuar los ataques contra los radares. El primero ya ha sido identificado. Se trata de un varón de unos 50 años de edad, residente en la localidad de Druogno. Según la policía, esta persona habría inutilizado dos postes utilizando sus propias manos, ambos localizados en las carreteras de la mencionada localidad. ‘Cazado’ por las cámaras de vigilancia de un establecimiento de Druogno, ya ha sido denunciado, según indica Corriere della Sera.

Independientemente de la cantidad imitadores o personas que representan a ‘Fleximan’, sus ataques contra los radares están tipificados por la justicia italiana como apología del delito, incurriendo a su vez en varios delitos del Código de la Circulación y el Código Penal. Como subraya el fiscal de Treviso, Marco Martani, estas prácticas están castigadas con penas de uno a cinco años de cárcel por incitación a cometer delitos, o bien, pena de cárcel de hasta un año o multa de 206 euros por incitación a la desobediencia.