Por si tenías dudas… la pegatina de la ITV sigue siendo obligatoria y no llevarla acarrea multa
Con el inicio del nuevo año, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV aclaran que en este 2025, en principio, el uso de la pegatina de la ITV seguirá siendo obligatorio. No llevarla en el vehículo se considera una infracción leve en materia de tráfico, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100 euros.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
La regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos (RGC), aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos), por lo que una modificación de esta regulación debería hacerse a través de una norma del mismo rango legal, es decir, Real Decreto, o rango superior, lo que a fecha de hoy no está previsto.
Mucho más que un adhesivo
El “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo” se le entrega al conductor una vez superada con éxito la inspección. Posteriormente, debe colocarla en un lugar visible. En aquellos vehículos que tengan parabrisas, la pegatina debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior, para restar la menor visibilidad posible al conductor. En los casos de las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla. Por ejemplo, en las botellas de la horquilla.
Desde AECA-ITV explican, además, que dicha pegatina es un distintivo que, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se denomina V-19 y tiene como principal objetivo permitir a las autoridades saber, a simple vista, si el vehículo tiene o no la ITV en vigor. “No es un simple adhesivo. Tiene la misma relevancia que el resto de documentos oficiales del vehículo”, agrega Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Amarillo, rojo, verde… ¿Qué significan los colores de la pegatina ITV?
La pegatina de la ITV puede ser amarilla, roja o verde. Su color indica el año en el que vence el plazo de la ITV de dicho vehículo, así las autoridades podrán ver, de forma rápida, si éste tiene la inspección técnica vigente o no. De ahí la importancia de llevar sólo la pegatina de la ITV vigente, eliminando todas las pegatinas de inspecciones anteriores.
El calendario se fija siguiendo un orden específico y cada color es asignado a un año determinado. Por ejemplo: las pegatinas verdes corresponden a aquellas ITV que vencen en 2025, 2028, 2031. Las amarillas son las que caducarán en el 2026, 2029, 2032. Las rojas son las que vencen en 2027, 2030, 2033.
El distintivo también incluye otra información sobre el vehículo. El dato que más resalta es el año en el que caduca la ITV, en la pegatina se ponen los dos últimos dígitos del mismo. También aparecen unos números romanos que indican el mes de caducidad, el cual es perforado antes de ser entregado por el inspector. También se identifica el número de estación de ITV que realizó la inspección y el escudo de la comunidad autónoma en la que se encuentra.