Los radares de la DGT más temidos y que más multas han puesto en 7 años






Los más de 700 radares fijos y de tramo de que dispone la DGT imponen de media más de 2 millones de multas anualmente, cifra que en ocasiones ha sido muy superior disparándose hasta los 2,58 millones en 2022 y los 2,46 millones de 2023. Los radares móviles, por su parte, ponen una media de entre 700.000 y 800.000, alcanzándose en 2022 1,1 millones y las casi 900.000 el pasado año.
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Los 50 radares fijos y de tramo de la DGT que más multas han puesto cada año suponen más de la mitad de esas multas. Si analizamos los de los últimos 7 años vemos que acumularon una media de 1.116.642 en los últimos 7 años. Cifra que siempre ha superado el millón de denuncias salvo en 2018 y en 2020. Y aunque la DGT suele rotar sus radares entre todas las cajas de las que dispone, ya sean de cabina, poste o pórtico, hay algunos que destacan por ser los más «productivos» en términos de sanciones.
Para empezar, es significativo que la DGT juega “al despiste” con los conductores a la hora de rotarlos. El radar que más multa cada año no se repite como el más “multón” en los años posteriores. A veces ni siquiera entra dentro de esta clasificación de los 50 que más multan, pero sí es habitual que ciertos radares (o posiciones de radar) se repitan año a año. También que dentro de la misma carretera haya más de uno en un tramo relativamente corto. Algo que ocurre en la M-40 por ejemplo, en la A-7 en su paso por Málaga o en la AP-7 en su paso por Valencia.
Como decimos la DGT juega con el efecto sorpresa. Como en 2022 cuando el radar con más multas se situaba en el pk 75 de la A-381 Autovía de Jerez de la Frontera-Los Barrios, en Cádiz, un radar que no aparecía en la lista desde 2019. En 2023 no aparece, y sí lo hace otro ubicado en al misma vía unos kilómetros antes.
Aunque es relativamente habitual que aparezcan y desaparezcan radares de un año para otro, hay algunos que son habituales en la lista año a año, sumando un elevado número de denuncias en el total de los años.

Los radares de la DGT con más multas
Uno de los radares que más multas ha puesto en los últimos 7 años en toda España está ubicado en la provincia de Málaga en la A-7, el actual pk 978 en sentido decreciente, se sitúa en la Ronda Este de la capital andaluza. Se trata de un radar que aparece todos los años entre los 50 que más multan, y que él solito ha impuesto en este tiempo más de 300.000 denuncias. Este radar se ubica a poca distancia de otro situado en el otro sentido en el pk 968, que ha sido el segundo radar que más multó en 2023 con 66.869 multas. Si bien no aparece ni en 2019 ni en 2020, suma en estos 7 años cerca de 250.000 multas.
La Comunidad Foral de Navarra ubica otro de los radares clásicos que aparecen año a año entre los que más multas imponen. Casi siempre está dentro de los diez primeros. El cinemómetro situado en la A-15 en su pk 127 acumula unas 214.000 multas en estos siete años. En 2023 ocupó el tercer lugar con un total de 49. 677 multas.
Otro de los radares que más multas ha impuesto en los últimos 7 años suma él solito más de 200.000 denuncias. Se trata del situado en la AP-7 en la provincia de Valencia en el pk. 478. Si bien es cierto que no aparece en el listado de 2023, sí lo hace en casi todos los años anteriores, alcanzando las 60.000 multas al año en 2021 y 2019. Si unimos este radar a otro que se ubica relativamente cerca, en la misma vía, en el pk 326, las multas ascienden a 300.000.
Madrid y la M-40 son dos clásicos en la clasificación de los radares que más multan, principalmente con dos ubicaciones, pk 20,2 y pk 52,7. El primero, fue el más activo de toda España el pasado año, con 118.149 multas casi el doble que el que le sigue. No aparecía en la lista desde 2019.
El radar ubicado en el pk 52,7 de la madrileña M-40 lleva acumuladas cerca de 160.000 multas en estos 7 años. Se trata de un radar que todos los años aparece dentro de los 50 radares que más multan.
Otro de los radares que más multas ha acumulado en estos 7 años está ubicado en la provincia de Huelva. Se ubica en una cortísima carretera, la H-31, que conecta la A-49 con el centro urbano de Huelva. Se sitúa en el pk 79,9. En los últimos siete años acumula más de 130.000 multas, solo el último año se han impuesto un total de 30.537.
Un radar gallego se sitúa en esta lista de los radares más activos en los últimos 7 años. Se trata del ubicado en la provincia de Pontevedra, en la A55, la autovía que une Vigo con la frontera Portuguesa en Tuy. El radar se ubica a la altura del pk 9,2. En 2023 figura dentro de los radares que más multaron con más de 45.000 sanciones. Aunque solo aparece en los últimos cuatro años acumula un total de En los últimos tres años lleva más de 125.000 multas.
Radar con más multas en las islas
También en las islas encontramos radares fijos que año a año ponen un montón de multas. El más activo está en Ibiza, en la EI-600. Ubicado en el pk 9, 6, este radar aparece en todas las listas de los radares de la DGT más «multones» de los últimos seis años. En 2023 fue el sexto, con casi 45.000 sanciones. Pero es que en estos seis últimos años lleva “la friolera” de 210.000 multas.