Denuncian a Pere Navarro y a la DGT por la colocación peligrosa de cuatro radares fijos: se enfrenta a más de 60.000 euros de multa
Podrían tener buenas noticias los conductores cazados por cuatro radares en concreto entre los que salpican nuestras carreteras, pues las multas que recibieron y en su momento pagaron podrían no ser válidas, reembolsándoles el dinero abonado y devolviéndoles los puntos en caso de que se produjese retirada de los mismos.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
En España hay actualmente operativos aproximadamente 800 radares fijos y, aunque la inmensa mayoría cumple la normativa, hay casos en los que no, cosa que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por diversas asociaciones de conductores, especialmente de moteros.
Todos los radares han de estar previamente señalizados, y esa parte sí que se cumple, al menos en la mayoría de casos. También se supone que deben estar instalados en puntos de alta siniestralidad, si bien hay decenas de ellos colocados en autopistas con claro afán recaudatorio, aunque eso no es ilegal (quizá sí poco ético).
Qué dice la normativa sobre la colocación de radares
La normativa acerca de la instalación de cinemómetros fijos dice que ha de respetarse la distancia libre mínima que debe existir entre el guardarraíl y cualquier tipo de objeto o artefacto, que es de entre 1,3 y 1,5 metros.
Y es importante que ese metro y medio quede libre porque está pensado para la deformación del guardarraíl en caso de impacto. Lo que sucede es que se da la circunstancia de que algunos radares no respetan esa distancia, ni el propio radar ni la peana sobre la que se monta, que encima es de hormigón.
Lo que sucede, como podemos ver en el vídeo adjunto a esta noticia, es que hay cuatro cinemómetros (y seguramente alguno más que se haya escapado), que no cumplen la mencionada normativa.
Por qué debería pagar la DGT más de 60.000 euros de multa
Este canal de YouTube ha cortado por lo sano y ha debidamente denunciado a la DGT por la mala praxis en la instalación de estos radares. En caso de que se produjese una sentencia favorable, la DGT no sólo tendría que anular todas las multas interpuestas por aquellos cuatro cinemómetros, sino también abonar una multa de 15.001 euros por cada uno de ellos, lo que sumaría un total de 60.004 euros.
¿Cuáles son los cuatro radares denunciados?
Alguno más habrá, como decíamos, pero los cuatro radares que han sido denunciados por el protagonista del vídeo son los siguientes:
- N-340 PK 1.003,350. Distancia con el guardarraíl: 29 centímetros
- N-340 PK 10.010,640. Distancia con el guardarraíl: 49 centímetros
- N-340 PK 10.010,640. Distancia con el guardarraíl: 81 centímetros
- N-238 PK 4.960. Distancia con el guardarraíl: 11 centímetros