Lo hace sin previo aviso y con carácter permanente

El Ayuntamiento de Madrid multa a las motos aparcadas en las aceras de Gran Vía

multasmotosaparcamientogranvia
El Ayuntamiento de Madrid multa a las motos aparcadas en las aceras de Gran Vía
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La Policía Municipal de Madrid ha comenzado a poner multas a las motos aparcadas en las aceras de Gran Vía, prohibición que queda reflejada en unas señales instaladas, sin previo aviso, en las farolas de esta céntrica calle.


Madrid y sus ordenanzas municipales, ejecutadas por el Gobierno presidido por Manuela Carmena, vuelven a estar en el ojo del huracán en matería de multas de tráfico. En esta ocasión, los perjudicados han sido la centena de motoristas que han sido multados durante esta semana por aparcar su moto encima de las aceras de la Gran Vía. Las sanciones, puestas sin previo aviso y en fechas donde las restricciones de tráfico del Ayuntamiento de Madrid no eran vigentes, tienen un castigo monetario de 90 euros. Un contratiempo del que han sido víctimas muchos motoristas que se han quejado amargamente de que esta nueva norma, que además va en contra de lo que dice la norma municipal, no se había comunicado de forma clara y concisa.

Esta nueva reglamentación de tráfico, anunciada con unas señales colocadas sin previo aviso en la Gran Vía, coincide con las restricciones al tráfico en el centro para favorecer a los peatones durante las fechas navideñas. Esas mismas restricciones de tráfico, que no afectaban a las motos, también forzaron al Ayuntamiento a habilitar «zonas concretas» para el estacionamiento de motos en las calles Reyes, Virgen de los Peligros, García Molina, Barquillo, Silva y Desengaño. Pese a todas estas medidas, comunicadas correctamente por parte del Ayuntamiento de Madrid, la oleada de multas a las motos estacionadas en las aceras de la Gran Vía han llegado en una semana sin ningún tipo de restricción por parte del consistorio.

Además, y como refleja la noticia de la Cadena Ser, el consistorio madrileño confirma que esta medida no tendrá solo vigor en fechas navideñas sino que será una normativa permanente con la que evitar que las motos o los scooter aparquen en las aceras de la Gran Vía, una de las principales arterias del tráfico de la capital de España. De esta forma, la norma municipal, que refleja que las motos pueden estacionarse en aceras de más de tres metros de longitud -como es el caso de la Gran Vía- quedaría anulada de forma inmediata.

multas aparcamiento motos gran via

Rita Maestre, portavoz del equipo municipal, ha dado una explicación confusa sobre el tema de las multas a las motos: «En la ciudad de Madrid existen aparcamientos para las motos. Y las motos no deben aparcar en las aceras, es una norma general. Y ante una norma general que se incumple, lo que se hace es sancionar. En particular en unas fechas como las navideñas, en las que el tránsito de peatones por la Gran Vía es muy elevado. No es adecuado que en esas fechas las motos estén aparcadas en las aceras de la Gran Vía. En general no lo es nunca. Es lo que dice la normativa. Entendemos que ante la ejecución de una sanción haya cierto malestar»