Eso sí, habrá restricciones de velocidad y aparcamiento

Las motos sí podrán circular por el centro de Madrid pese al cierre al tráfico en Navidad

motossipodrancircularcentrodemadrid 1
Las motos sí podrán circular por el centro de Madrid pese al cierre al tráfico en Navidad
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid, que supondrá el cierre al tráfico en algunas calles céntricas con motivo de las fiestas navideñas, no afectará a la circulación de motos, scooter y ciclomotores.


Con la Navidad ya a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Madrid ha sorprendido a todos los habitantes de la capital de España con una nueva restricción de tráfico que tendrá efecto inmediato y que supondrá el cierre al tráfico, durante las fiestas navideñas, de algunas de las calles más transitadas y céntricas de Madrid. Una vez más, y como ya pasa cuando se activa el protocolo de contaminación, el Ayuntamiento de Madrid tiene en cuenta a los motoristas, a los que excluye de estos cortes de tráfico que tendrán lugar durante más de un mes en calles como Gran Vía, la calle Atocha o la calle Mayor.

A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Madrid informa que de los días 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y, por último, del 23 de diciembre al 8 de enero, se cerrará el tráfico a vehículos privados en calles tan céntricas como la Calle Mayor, la Calle Atocha o Gran Vía, donde se habilitará un carril por sentido en el centro de la calzada.

El mismo comunicado informa que las motos, scooter y ciclomotores quedan exentos de estos cierres al tráfico, pero que tendrán que limitar su velocidad por estas calles a 30 km/h. Además, se prohibirá mediante señalización fija el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en toda la calle de la Gran Vía, Red de San Luis y Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados provisionalmente para uso peatonal. Alternativamente, se habilitarán zonas concretas señalizadas para el estacionamiento de esta clase de vehículos.

Estas nuevas y controvertidas medidas ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid tienen que ver con facilitar la vida a la multitud de peatones que transitan por estas calles en las fiestas navideñas. En su comunicado oficial, el Ayuntamiento alude a «poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas».