Las 5 multas de tráfico más frecuentes en verano

Las 5 multas de tráfico más frecuentes en verano
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
En verano, con el incremento en el número de desplazamientos, se intensifica el dispositivo policial en las carreteras y, con ello, el número de multas. Te decimos cuáles son las 5 multas que podrían ponerte este verano.


Ser conductor en verano no es tarea fácil. Los desplazamientos masivos y la mayor presencia de las autoridades de tráfico en las carretas nos convierten en un blanco fácil de las multas. Es por eso que durante los meses de verano, sobre todo julio y agosto, los conductores son más propicios a ser sancionados.

En el mismo periodo vacacional de 2015, se produjeron un total de 8,1 millones de desplazamientos en las carreteras. La siniestralidad reportó datos negativos con 225 personas fallecidas. Precisamente por esta razón, la DGT castiga con dureza las infracciones con el objetivo de reducir los accidentes en las carreteras. ¿Cuáles son las multas más habituales del verano?

Las 5 multas del verano

  • Velocidad – Como no podía ser de otra manera, la velocidad encabeza el ranking. Es una de las principales causas de muerte en la carretera y pese a la cada vez mayor presencia de radares, los conductores no parecen frenar demasiado. De hecho, el 39% circula por encima de los límites. Las sanciones pueden llegar a los 600 euros y la perdida de 6 puntos del carnet.
  • Alcohol y Drogas – El verano también es sinónimo de cerveza, fiesta, alcohol y drogas. En la última campaña de control de la DGT, realizada entre el 6 y el 12 de junio, 2.283 conductores fueron multados por esta razón. Las sanciones varían desde los 500 euros y cuatro puntos hasta los 1.000 euros y seis puntos del carnet.
  • El teléfono móvil – Auqnue parezca mentira, muchos motoristas aprovechan los semáforos o las pequeñas paradas en ciudad para responder un whatsapp o consultar las redes sociales. Esas o cualquier otra acción que realicemos con nuestro teléfono móvil mientras conducimos puede ser objeto de una sanción de 200 euros y tres puntos del carnet.
  • Conducir con chanclas, descalzo o sin camiseta – Estas tres acciones que pueden resultar intuitivas en verano están castigadas por la ley. Cualquiera de las tres violaciones de la normativa se traduce en 200 euros y retirada de tres puntos del carnet.
  • Mantenimiento – Luces, neumáticos, matricula poco visible, ITV caducada… son algunas de las causas estipuladas en el código vial como infracciones sancionables con 200 euros de multa, aunque sin pérdida de puntos.