Multas La DGT elabora un estudio sobre el carnet por puntos

Las multas que más puntos quitan

Comentar Publicado el martes 21 de junio de 2016
Las multas que más puntos quitan

Ya se han cumplido 10 años desde la implantación del carnet por puntos en España. En esta década, la multa estrella ha sido el exceso de velocidad. Pero hay otras que también han quitado muchos puntos.

Hace casi 10 años, el 1 de julio de 2006, entraba en vigor el permiso por puntos en nuestro país. España se unía así a otros países europeos con este sistema de sanciones, del que ya formaban parte Alemania, -la nación pionera en Europa, que lo instauró en 1974-, Reino Unido -en 1982-, Francia -en 1983-, Italia... Desde entonces, la DGT y los distintos Ayuntamientos han tramitado en Españ más de 12,3 millones de sanciones con puntos; de hecho, han retirado un total de 37,99 millones de puntos.
 
Esta cantidad supone que , en estos 10 años, han sido sancionados con retirada de algún punto un total 7 millones y medio de conductores. De ellos, el 64% (4,8 millones) son automovilistas que han cometido una única sanción que conlleve la retirada de puntos; pero el 8,6% (2,6 millones) son 'reincidentes' con dos o más infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.

Con motivo del décimo aniversario del carnet por puntos, la DGT ha realizado un completo estudio de lo que ha supuesto este cambio legislativo a nivel de recaudación.

En ese aspecto, en estos diez años, se ha impuesto una sanción que conlleve retirada de puntos a un total de 7.483.016 automovilistas, y se han quitado un total de 37.900.868 puntos, el exceso de velocidad. Pero... ¿qué sanciones han sido aquellas que han retirado más puntos?

En población, la DGT señala que las infracciones que detraen puntos son una minoría: apenas suponen un 20%, mientras que el 80% de las sanciones impuestas por los municipios son sobre aparcamientos, acceso a zonas restringidas... Sin embargo, de aquellas sanciones que implican la retirada de puntos en toda España, la más frecuente es el exceso de velocidad -esto es, si el límite son 50 km/h, por circular a partir de 71 km/h- que, a lo largo de estos 10 años, han supuesto el 31% de las impuestas. Le siguen el saltarse un semáforo, con un 27% de las sanciones impuestas que quitaban puntos -recuerda que supone 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos-; el conducir habiendo consumido alcohol -alcanzan un 7% de las sanciones- y aquellas sanciones relacionadas con el cinturón de seguridad o con los sistemas de retención infantil -un 6%-. Por último, dos sanciones tan conocidas como utilizar el móvil al volante o conducir una motocicleta o ciclomotor sin casco, han supuesto, ambas, el 4% de las sanciones en ciudad con retirada de puntos.

Mientras tanto, en vías interurbanas, las sanciones por exceso de velocidad suponen más de la mitad de aquellas que suponen la retirada de puntos -si el límite es de 120 km/h, recuerda que te retirarán puntos si superas los 151 km/h-; en concreto, el 51%. Le siguen, en este particular ránking, las sanciones por no llevar el cinturón de seguridad o no transportar a los niños en su correspondiente sistema de retención -con un 13% de la retirada de puntos- y el utilizar el teléfono móvil al volante -un 11%-. Mientras tanto, el conducir bajo los efectos del alcohol es la cuarta causa de retirada de puntos, con el 10% de las sanciones.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP