Proyecto Yard Built

Yamaha XV 950 Pure Sport: regreso a los 80

yamaha3899392014yamxv950puresporteucustomact004
Yamaha XV 950 Pure Sport: regreso a los 80
Ramón López
Ramón López
Yamaha mantiene su proyecto Yard Built de preparaciones especiales para hacer soñar a sus aficionados más acérrimos. En esta ocasión presenta la transformación de una Yamaha XV 950 en una réplica de la legendaria Yamaha FZ 750.


El proyecto Yamaha Yard Built se puede denominar como un tipo de «tuning» oficial por parte de la firma japonesa. La responsabilidad de la última propuesta ha recaído en manos de la revista italiana LowRide, especializada en modelos cruiser y chopper. Sin embargo, en esta ocasión, los italianos se han apartado de sus raíces custom y han obtenido un resultado de sorprendente toque deportivo en clave romántica.

Bajo la denominación Yamaha XV 950 Pure Sport, sus creadores han diseñado un conjunto que recuerda la mítica FZ 750, uno de los modelos considerados pioneros entre las superbikes modernas. Con culatas de cinco válvulas y bastidor de aluminio, aquella Yamaha FZ 750 fue el icono de los «quemados» de la década de los ´80.
 
El toque artesanal se realiza sobre la estructura del propulsor bicilíndrico en línea de la Yamaha XV 950 original. Destaca el semicarenado, el piloto trasero y el colín en línea con la estética de la FZ 750. Una estructura tubular refuerza la semicúpula y el colín, y permite montarlos directamente sobre los orificios existentes en el chasis. Todo el trabajo va atornillado sobre el chasis original, es reversible y se puede reproducir; de este modo, resulta muy sencillo crear componentes en metal o materiales compuestos, tanto para los concesionarios como para fabricantes de transformaciones y el resto de usuarios. En la pintura se ha empleado un efecto de cepillado que acentúa el trabajo de artesanía realizado sobre un fondo con acabado de metal. La decoración en tonos negros y pastel reproduce el diseño de la Yamaha FZ750 de 1985, e integra a la perfección el depósito de serie con los componentes artesanos. Los intermitentes y retrovisores están firmados por Rizoma.


 
La postura de conducción es algo más deportiva sin que resulte extrema y se puede ajustar con la doble articulación de los semimanillares. Las estriberas son las de serie en la Yamaha XV 950. El asiento de piel se ha elevado 120 mm. Neumáticos, llantas, ABS, horquilla, chasis, motor y sistema eléctrico son idénticos al modelo de serie. La única excepción está en el sonido del colector 2 en 1, un diseño personalizado donde el extremo de la sección central es más compacto y ligero que en el modelo original.
 
Características básicas
 

  • Modelo de base: Yamaha XV950 ABS
  • Concepto y desarrollo: Revista LowRide, Italia
  • Renderizado y diseño: Oberdan Bezzi Design
  • Coordinación y montaje: Radikal Chopper
  • Semicúpula, carenado y colín en lámina de aluminio, de Metal Bike. Montaje con estructura tubular sobre los orificios existentes del chasis original
  • Pintura plateada con efecto de cepillado, de Kaos Design
  • Asiento de dos plazas: Laboratorio Della Pelle e del Cuoio
  • Colectores 2 en 1 en acero inoxidable: HP Corse
  • Semimanillares regulables: Motocicli Veloci
  • Intermitentes led y retrovisores de aluminio anodizado: Rizoma